Instituto de Alajuela

Instituto de Alajuela
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Costa Rica Costa Rica
Instituto de Alajuela.jpeg
El Instituto de Alajuela fue fundado en 1887 durante el gobierno del presidente de la República Bernardo Soto Alfaro.
Siglas o Acrónimo:IA
Fundación:1887
Apertura:1887
Tipo de unidad:Educativa
Director/a :León Fernández Bonilla
País:Bandera de Costa Rica Costa Rica
Sede:Alajuela
Dirección:Instituto de Alajuela

Instituto de Alajuela. Institución educativa fundada en 1887 en la administración del presidente Bernardo Soto Alfaro. Declarado el centro educacional como Benemérito de la educación en 1997.

Ubicación

Doña María Emilia Solórzano Alfaro, esposa de Don Tomás Guardia Gutiérrez, trajo a Costa Rica la Congregación Religiosa de las Hermanas de Sión en 1878 quienes fundaron el Colegio de Sión en Alajuela al año siguiente.

El edificio se encontraba frente al costado sur del actual Mercado Municipal. Cuando las monjas trasladaron el colegio a San José, el recién fundado Instituto de Alajuela ocupó el antiguo edificio del Colegio de Sión. El primer edificio del Instituto de Alajuela se ubicó frente al costado sur del parque Tomás Guardia. Hoy también alberga el Teatro Municipal de Alajuela.

Historia

Previo a la fundación del Instituto de Alajuela (que inició sus funciones el 12 de febrero de 1887 en el edificio que ocupara el antiguo Colegio de Sión) existió el Instituto Municipal de Varones cuyas penurias económicas llevaron a su cierre. El Instituto de Alajuela fue fundado en 1887 durante el gobierno del presidente de la República Bernardo Soto Alfaro.

Don León Fernández fungió como Director y Profesor del Instituto Municipal de Varones en las materias de latín, francés e Historia con la condición de no recibir ninguna remuneración por tales servicios. Además, evitó en varias oportunidades el cierre institucional. [1]

Este edificio, que fue inaugurado en 1890, fue también la sede de otras importantes instituciones educativas alajuelenses como la Escuela República de Guatemala, el Colegio Gregorio José Ramírez y el Colegio Universitario de Alajuela. Fue declarado inhabitable en el año 1910 a raíz del terremoto que afectó a la ciudad de Alajuela.

El primer grupo de bachilleres se graduó en 1910. En ocasión de la Guerra de Coto contra Panamá (febrero - marzo de 1921), el profesorado del Instituto de Alajuela liderado por su Director Don Luis Dobles Segrega se enlistaron voluntariamente para marchar a Coto, fusil en mano, a defender la soberanía nacional. El grupo de milicianos alajuelenses se denominó "Batallón Víctor Guardia" en honor del hermano del benemérito General Don Tomás Guardia Gutiérrez. Ocupó los altos cargos de Secretario de Instrucción Pública, Diputado, Presidente del Congreso Constitucional, Presidente de la República y Director del Instituto de Alajuela entre 1930 y 1931. El 29 de agosto de 1931, en ocasión del Centenario del Nacimiento de Juan Santamaría, el Instituto de Alajuela estuvo a cargo de llevar a cabo las actividades de conmemoración entre las que estuvo la inauguración de la Fuente de la Libertad en el lugar donde nació el conocido soldado y ornada con el monolito que el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago obsequió a la Ciudad de Alajuela.

Museo histórico Juan Santamaría

Durante su período al frente del Instituto de Alajuela, organizó la celebración del Centenario del Nacimiento del Héroe Nacional Juan Santamaría, fundó el Museo Histórico Juan Santamaría del Instituto de Alajuela, que no hay que confundir con el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría de hogaño. Muchas de las piezas de aquel museo "se perdieron" con el transcurrir de los años, las demás pasaron a custodia del actual Museo Histórico Cultural Juan Santamaría al momento de su fundación en la década de los años setenta del siglo pasado.

Bajo la dirección de Don Teodoro Picado Michalski y enmarcado en las actividades de la celebración del centenario del natalicio de Juan Santamaría; el 8 de septiembre de 1931, se tomó la decisión de establecer en el Instituto de Alajuela el Museo Histórico Juan Santamaría. Al año siguiente se oficializó tal iniciativa en virtud de un decreto ejecutivo emitido el 13 de mayo (de 1932) durante la tercera administración de Don Ricardo Jiménez Oreamuno.

El antiguo edificio del Instituto de Alajuela fue declarado de interés histórico-arquitectónico el 19 de junio de 1987, durante el gobierno del Dr. Óscar Arias Sánchez. En sus detalles de construcción original, fue construido bajo la influencia del estilo arquitectónico llamado Neoclásico, corriente que influye hasta prácticamente la mitad del siglo XX.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Restauración del antiguo instituto. Disponible en: UTN. Consultado el 11 de enero de 2016.

Fuentes