Instituto de Baeza (España)

Instituto de Baeza
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Fachada del instituto Baeza.jpg
Fachada del Instituto.
Fundación:1538
Tipo de unidad:Educactiva
País:Bandera de España España
Dirección:Baeza

Instituto de Baeza. Fue una universidad teológica del antiguo Reino de Jaén (España) fundada en la ciudad de Baeza por bula del papa Pablo III en 1538 (cuando apenas si había una decena de universidades en España). Fue una de las cuatro universidades tradicionales de Andalucía (junto a Sevilla, Granada y Osuna) y funcionó durante más de tres siglos, hasta su supresión en 1824.

En la Edad de Oro se acuñó el siguiente dicho que en sí mismo implicaba un reconocimiento a la relevancia que alcanzó esta universidad dentro del reino de Castilla:

"Lo que no da la Naturaleza, ni Salamanca ni Baeza"

.

Fundación del instituto

Fundada por el clérigo local Rodrigo López, notario y familiar del Papa Pablo III, en un principio contó solo con un colegio de primeras letras. Pronto, sin embargo, y de la mano de San Juan de Ávila (patrono de la institución desde 1540) se convirtió en universidad en 1542, obteniendo licencia para impartir estudios de humanidades, lo que abrió la puerta a la expedición de los grados de bachiller, licenciado y doctor en artes y teología.

Nuevas enseñanzas de cuya organización se encargó Juan de Ávila. Más adelante, en 1565, se crearon nuevas cátedras de retórica, gramática, griego, filosofía y teología escolástica, pero no de derecho canónico según predilección de san Juan de Ávila. En aquel momento, el edificio universitario se encontraba intramuros, no muy lejos del alcázar de la ciudad. Hoy, inevitablemente mutilado por los usos diversos a los que fue entregado en su larga historia, aún subsiste como museo municipal.

Docencia

Son sus primeros alumnos los que continúan la labor docente de la nueva universidad, convirtiéndola en una de las más destacada de Andalucía, y llegando a rivalizar con la de Salamanca. Casi todo este profesorado estaba constituido por cristianos nuevos que imprimieron a la universidad un carácter fundamentalmente pastoral.

La Inquisición, sospechosa de la ascendencia de los principales miembros de su claustro, encausó a varios de ellos acusándolos de alumbrados. Así, varios fueron encarcelados bajo acusaciones de herejía que incluían la adoración demoníaca. El propio san Juan de Ávila fue uno de los que tuvo que pasar por un año de cárcel. No obstante, las acusaciones no lograron ser probadas, y tanto la causa contra el maestro Ávila como las llevadas contra Hernán Núñez, Hernando de Herrera, Diego Pérez de Valdivia o Bernardo de Carleval, entre otros, fueron finalmente abandonadas y la vida universitaria pudo seguir su curso.

En 1595 se inauguró un nuevo edificio (el hoy comúnmente identificado con la universidad) sufragado por el canónigo don Pedro Fernández de Córdoba, cuyo enterramiento se halla en la propia capilla universitaria puesta bajo la advocación de san Juan Evangelista. Para la construcción de este edificio, contiguo al pósito de la ciudad, hubo de derribarse la muralla adyacente a la puerta del Barbudo. Mientras, el primitivo edificio pasó a albergar los estudios propedéuticos. Ya en las nuevas instalaciones, la universidad ganó un pleito contra quienes intentaban fundar otra institución similar en la ciudad de Jaén; institución finalmente desautorizada en 1630 por real orden de Felipe IV.

En 1807 tiene lugar su primera supresión. No obstante, reanudaría sus cursos entre 1815 y 1824, fecha en que por real decreto de Fernando VII, ejecutado por la Real Chancillería de Granada, queda definitivamente suprimida. No obstante, a lo largo del siglo XIX el edificio de la universidad entró a formar parte del sistema de enseñanza secundaria desarrollado durante esa centuria. Primero, en 1824, como Colegio de Humanidades, para convertirse en 1875 en Instituto de Bachillerato; antecedente del actual instituto de enseñanza secundaria Santísima Trinidad.

En 1967 esta institución firmó un hermanamiento con la Universidad de Salamanca, siendo rector de ésta el baezano don Juan Francisco de Mexía y Ponce de León.

La Universidad Internacional de Andalucía tiene hoy en Baeza una de sus sedes, la denominada Antonio Machado, que centra su actividad en cursos de perfeccionamiento y postgrado. No ocupa, sin embargo, el edificio histórico de la universidad sino que la mencionada sede quedó establecida en el antiguo seminario menor, que incluye entre sus dependencias el palacio de Jabalquinto.

En 1980 se fundó en la capilla universitaria la hermandad penitencial del Santísimo Cristo de la Misericordia, vulgo Las Escuelas (término por el que se conoce tradicionalmente en la ciudad al edificio universitario) o Los Estudiantes (por ser muchos de sus hermanos antiguos alumnos del I.E.S. Santísima Trinidad). En una reciente reforma estatutaria la corporación ha agregado como titulares a la Inmaculada Concepción (por cuyo dogma se pronunció la universidad baezana en el siglo XVII) y al antiguo patrono de la universidad San Juan de Ávila.

Fuentes

  • Colectivo de autores (2010). Ediciones Institucionales. Editorial, Pueblo y Educación.