Insuficiencia respiratoria aguda

Insuficiencia respiratoria aguda
Información sobre la plantilla
Insuficiencia respiratoria aguda.jpg

El término Insuficiencia respiratoria aguda implica incapacidad del aparato respiratorio para mantener de manera adecuada el intercambio gaseoso, el envío de oxígeno a los tejidos y la remoción de bióxido de carbono. -Elemento que influyen en la Insuficiencia respiratoria aguda:

a)Transferencia de oxígeno a través de los alveolos.

b)Transporte hacia los tejidos por el desgaste cardiaco.

c)Remoción de dióxido de carbono de la sangre a los alveolos.

Fisiopatología

La insuficiencia respiratoria aguda se clasifica en dos grandes grupos:

a)Hipóxica/hipercápnica:Es más frecuente en pacientes con enfermedad pulmonar crónica previa, en sujetos con enfermedades neuromusculares o en casos de sobredosis de fármacos. La causa primaria es la hiperventilación alveolar, que puede sobreponerse en áreas con desequilibrio de ventilación/perfusión.

b)Hipóxica/hipocápnica o normocápnica:Es más común en individuos sin enfermedad pulmonar previa que presentan daño pulmonar agudo, como en el síndrome de insuficiencia respiratoria progresiva del adulto o en neumonías graves. El desequilibrio de ventilación/perfusión y el aumento de cortocircuitos constituyen la causa de hipoxia en estos pacientes.

Manifestaciones Clínicas

La insuficiencia respiratoria aguda se caracteriza por dificultad respiratoria que al principio se presenta durante la actividad física y después en reposo. Es importante destacar que la sensación de falta de aire que refiere el enfermo es el dato más subjetivo, ya que incluso las neurosis conversivas cursan con este síntoma. Cuando la insuficiencia respiratoria es grave es posible que el paciente pierda el estado de alerta, por lo que se desconocen los síntomas previos. En la inspección de movimlentos torácicos se deben buscar retracciones supraclaviculares e intercostales y aleteo nasal, así como aumento de la frecuencia respiratoria, cianosis distal o generalizada, diaforesis, inquietud, angustia y somnolencia.

Diagnostico

Las manifestaciones clínicas de dificultad respiratoria no establecen por sí solas el diagnóstico de insuficiencia respiratoria aguda, ya que el dato definitivo es la demostración de hipoxemia arterial a través de mediciones de gases sanguíneos. De cualquier forma, la valoración integral e individual de los enfermos es de gran importancia, por lo que se deben considerar criterios clínicos, de laboratorio.

Tratamiento

Tiene que orientarse al control del trastorno que desencadenó la insuficiencia respiratoria aguda; por lo general debe ser inmediato, ya que esta alteración pone en peligro la vida si no se brinda al paciente el apoyo necesario. Los objetivos terapéuticos deben incluir:

a)Restablecer la oxemia adecuada.

b)Tratar la causa desencadenante.

c)Evitar complicaciones.

En algunos casos, los incrementos moderados de la fracción inspirada de O2 mediante administración por puntas nasales o mascarilla son suficientes para revertir los síntomas y la hipoxemia; sin embargo, en otras ocasiones es necesario aplicar medidas terapéuticas extremas para salvar la vida del paciente. La finalidad de la oxigenoterapia en todos los casos es aumentar la PaO2 y la saturación de hemoglobina hasta alcanzar valores normales. Hay varias formas de administrar oxígeno:

a)Por puntas nasales.

b)Por mascarilla.

c)Por catéter retronasal.

d)Por cánula endotraqueal con asistencia ventilatoria mecánica o sin ella.

e) Con presión positiva no invasiva. Cada una de estas modalidades tiene indicaciones específicas, así como ventajas y desventajas.

Fuente

Make BJ, Hill NS, Goldberg AL, et al. Mechanical ventilation beyond the intensive care unit.

3 de Julio del 2019