Interdisciplinariedad y el desarrollo histórico de la Ciencia

Interdisciplinariedad y el desarrollo histórico de la Ciencia
Información sobre la plantilla
Desarrollo histórico de la ciencia.jpeg

Interdisciplinariedad y el desarrollo histórico de la Ciencia. El término interdisciplinariedad en el ámbito del currículo a diferencia de la ciencia aparece más tarde en pleno siglo XX. Es considerada una característica fundamental de la actividad científica contemporánea y tendencia del desarrollo científico.

En el ámbito de la ciencia

Tiene sus orígenes en la antigüedad clásica. Dos tendencias diametralmente opuestas en el desarrollo de la ciencia: Una dirigida a la integración de los conocimientos; es decir, al descubrimiento de sus interconexiones y otra a la diferenciación.

En las diferentes etapas históricas ha predominado una tendencia sobre la otra, pero sin llegar a desplazarse totalmente entre sí. Estas tendencias del desarrollo histórico de la ciencia:

La primera etapa abarca el período de la antigüedad y la Edad Media y se caracteriza por el predominio de la tendencia a la integración y unicidad del conocimiento.

La segunda etapa se extiende desde la segunda mitad del siglo XV hasta la primera mitad del XIX. Se caracteriza por el predominio de la tendencia diferenciadora producto de la diversificación y multiplicación de las ciencias. Desde el siglo XIX, la ciencia muestra puntos de contacto que marcan su desarrollo, Engels los llamó ”puntos de crecimiento”. en la medida que las interacciones fueron adquiriendo un carácter más regular en el siglo XX dieron paso al surgimiento de una nueva etapa.

La tercera etapa que se desarrolla en el siglo XX se caracteriza por la interdependencia entre la tendencia integradora y la diferenciadora, dando origen a nuevas ciencias. Ejemplos de nuevas ciencias originadas a partir de las relaciones interdisciplinarias son la bioquímica, la biofísica, la Psicolinguística, la Neuropsicología y la Biotecnología.

A finales del siglo XX e inicios del XXI, la interdisciplinariedad se mueve en el contexto globalizado marcado por la interdependencia cada vez mayor entre los pueblos, y por la mundialización de los problemas.

El desarrollo lógico e histórico

Entre el desarrollo de la ciencia y el de la sociedad en tres modelos que describen la evolución de las interrelaciones entre el sistema científico técnico y el social, denominando así a un primer modelo de “interacción esporádica” a un segundo de “ integración sistemática integral” y al tercero de “integración generalizada”.

El modelo de la interacción esporádica es típico de las sociedades europeas preindustriales, donde la incidencia de la actividad científica apenas repercute en las esferas productivas, mientras que la integración sistemática integral es típica de los siglos XVIII y XIX y surge en los países industrializados donde la actividad científico técnica se integra paulatinamente al aspecto productivo.

Integración generalizada

Es característica de la actualidad y se refiere al despliegue de tecnologías de base científica cuyo impacto trasciende a los sectores productivos, haciéndose en su obra cumbre “Didáctica Magna” consideró negativa la fragmentación del conocimiento en disciplinas separadas e inconexas en los planes de estudio, recomendaba el desarrollo de una enseñanza basada en la unidad.

Propuso principios como el de la escuela única, el de la educación del individuo acorde con las leyes de la naturaleza que de alguna manera entrañan una comprensión interdisciplinaria del proceso educativo.

En Cuba, el eminente pensador y pedagogo Félix Varela, en su discurso pronunciado el 21 de febrero de 1817, en la Junta de la Sociedad Patriótica de La Habana planteó:

"“No es la multitud de ideas la que constituye las ciencias; es sí , el orden de ellas el que forma a los sabios”. ".

Constituyen interesantes muestras de su pensamiento interdisciplinario las innumerables analogías que aparecen hábilmente recreadas en sus ideas pedagógicas, entre las que se destacan las que reflejan relaciones entre educación y naturaleza, educación y sociedad y entre la educación y la vida.

Las relaciones interdisciplinarias en las diferentes etapas

Para valorar el comportamiento de las relaciones interdisciplinarias en los planes y programas de estudio de las diferentes etapas de la formación del educador preescolar, se concibieron como indicadores los diferentes tipos o niveles de las relaciones interdisciplinarias: pluridisciplinariedad Multidisciplinariedad, intradisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.

En el análisis se conjugó el método histórico lógico con el análisis crítico de fuente, y los procedimientos de análisis y síntesis, inducción y deducción, así como la técnica de análisis de los productos de la actividad.

Formación del personal docente

La formación regular del personal docente encargado de la educación de los niños de edad preescolar en Cuba se inicia por primera vez en el año 1902, durante el período de ocupación norteamericano. La misma ha transitado por cuatro etapas fundamentales, y la toma como base para caracterizar las relaciones interdisciplinarias en cada una de ellas.

  • Primera etapa: Formación de Maestras de Kindergarten en las Escuelas Normales de Kindergarten.
  • Segunda etapa: Formación acelerada y de corta duración del personal docente por la Dirección Nacional de Círculos Infantiles.
  • Tercera etapa: Primera formación regular en las Escuelas de Formación de Educadoras de Círculos Infantiles.
  • Cuarta etapa: Formación de Licenciados en Educación Preescolar en los ISP. (a partir de 1981).

Escuelas Normales de Kindergarten

Funcionaron hasta finales de 1940 con un mismo plan de estudio y no se tienen noticias que se hubiera concebido para esta formación un modelo del maestro que se quería formar. Sí estaba bien delimitado que las egresadas de estas escuelas se encargarían de la educación de los niños de 4-5 años en los Kindergarten y de los de 5-6 años en las aulas de pre-primaria, creadas posteriormente, hacia la década del 40.

El plan de estudio de estas escuelas tenía una duración de 4 años y las alumnas realizaban la práctica en escuelas anexas a partir del 3er. año. Incluía asignaturas directamente relacionadas con la profesión y estaban reunidas en grupos de materias. Como forma de culminación de los estudios, las futuras maestras debían presentarse a ejercicios de oposición para obtener los nombramientos de Maestras de Kindergarten. Para ello, presentaban dos trabajos, uno con un tema de carácter teórico y otro con un asunto práctico.

El análisis del plan de estudio de las Escuelas Normales de Kindergarten permite determinar que la máxima organización que se daba a las asignaturas dentro de dicho plan era el de unificarlas o conglomerarlas en grupos de materias que carecían de una denominación que la identificara en su conjunto.

Conglomeración de las materias

En grupos no se basaba en la concepción del principio de las relaciones entre las materias sino que esa agrupación más bien respondía a la comprensión que se tenía de la relación existente entre las ciencias en que se basaban los conocimientos de las diferentes materias de estudio.

Aún cuando no se descarta la idea de que existiera la intención de que se relacionaran contenidos de unas asignaturas con las de otras su materialización en lo didáctico - curricular se veía limitado por el hecho de no estar presididas por objetivos que dieran cuenta del alcance de dichas relaciones.

Los grupos de materias en el plan de estudio se designaban con un número y el hecho de no poseer una denominación común apunta hacia la idea de materias yuxtapuestas y de un currículo multidisciplinario.

Con el fin de ganar claridad en cuanto a la intención que pudo existir de relacionar los contenidos desde los programas, se sometieron a análisis varios de ellos, y se aplicó la técnica de análisis de los producto de la actividad a informes de ejercicios de oposición de algunas maestras de kindergarten.

Fuentes

Fuentes consultadas y Investigadas:

  • ACC y AC. URSS,(1989): La dialéctica de los métodos científicos generales de investigación.- La Habana: Ed. Ciencias Sociales,
  • ACC y AC . URSS, (1975): Metodología del conocimiento científico.--La Habana: Ed. Ciencias Sociales.
  • Alonso Onega Hilda, (1994). Apuntes sobre las investigaciones interdisciplinarias. En Revista Cubana de Educación Superior . Vol. 14, No. 2, pag. 130-137.
  • Álvarez Pérez Marta, (2000) La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias en el nivel medio básico. (Fotocopia)
  • Ambruster Pagan, Romalinda (1984 ): Reseña histórica de la enseñanza preescolar en Cuba /Virgilio López Lenues.- La Habana: Ed. Letras Cubanas.
  • Ander-Egg, E. (1994): Interdisciplinariedad en educación. Magisterio del Rio la Plata. Argentina. metabase,net/docs/upn/10454,html
  • Áreas Areces, Gilda, (1987). Las Artes plásticas en la relación inter-materias.- p. 74 - 80.- En Educación.- Año 17, No. 65. Abril - junio . La Habana.