Intermicapsifer Madagascariensis

Intermicapsifer Madagascariensis. Es un cestodo ciclophyllideo de la familia Anaplocephalidae que mide entre 24 y 42 cm de largo y 2,6 mm de ancho máximo, tiene un estróbilo con 310 a 368 proglótides y se diferencia de Raillietina por la presencia de un escólex y ventajosas inermes. Se ignora su ciclo evolutivo, aunque se cree que su transmisión esté involucrado algún artrópodo como hospedero intermediario.

Agente etiológico

Este parásito mide entre 24 y 42 cm de largo con 310 a 368 proglótides y 2,6 mm de ancho máximo; se diferencia de Raillietina por la presencia de un escólex y ventajosas inermes. Los segmentos grávidos en los cuales el útero está reemplazado por cápsulas ovíferas son más largos que anchos, mientras que los no grávidos, son más anchos que largos. En cada segmento grávidos se pueden encontrar entre 10 y 175 cápsulas con 6 a 11 huevos de 35 a 50um de diámetro. Los poros genitales son unilaterales y se abren hacía la mitad del cuerpo del proglótide, lo que permite diferenciarlo de Raillietina, donde el poro genital está en el tercio anterior del borde lateral del proglótide.

Ciclo de vida

Se ignora su ciclo evolutivo, aunque se cree en su transmisión esté involucrado algún artrópodo como hospedero intermediario.

Manifestaciones clínicas

Las mayoría de los casos son asintomáticos, y cuando se presentan síntomas, estos son ligeros o aparentemente insignificantes, aunque la mayoría de las veces no pueden ser bien determinados. Solo se ha reportado, en algunos pocos casos, pérdida de apetito y de peso, dolor abdominal e irritabilidad. La asociación causa efecto de la enfermedad en este organismo no está bien determinada, ni aun en los pacientes que parecen ser sintomáticos. Lo que tienen en común es la expulsión de los parásitos, generalmente en forma de granos arroz.

Diagnóstico

Se realiza por la observación de los parásitos en las heces, como pequeños fragmentos blanquecinos parecidos a granos de arroz, que es la forma más común de presentación. Al examen microscópico se pueden diferenciar si se tratan de verdaderos granos de arroz o proglótides grávidos, pues al comprimirlos entre el cubreobjeto y portaobjeto se estallan y dejan salir un gran número cápsulas ovíferas características. En cambio si te trata de fragmentos feculentos se desprenderán granos de almidón que se tiñen de color violáceo con la coloración de Lugol. En otras ocasiones se pueden producir la expulsión espontánea del parásito con su escólex, que permite diferenciar claramente el género Inermicapsifer, por su características de no poseer ganchos en esta estructura, a diferencia del escólex de Raillietina que es armado; es decir posee una corona de ganchos.

Tratamiento

Aunque este parásito es bastante fácil de curar y se ha planteado que hasta el simple empleo de un purgante puede eliminar la helmintiasis, se conoce de casos anecdóticos que no curan incluso con el empleo de la niclosamida, por lo que hubo que recurrir al uso del praziguantel a la misma dosis que en la mayoría de las cestodiasis intestinales.

Fuentes

  • Beaver PC, jung RC, Cupp Ew. Prasitología clínica. 2Da ed. México Df: Ed. Salvat, 1994: 548-9.
  • Gonzáles I, Díaz jidy M. Nuñez FA. Infección por Inermicaosifer madagascariensis (Davaine, 1870); Baer 1956. Presentación de dos casos. Rev Cuba Med Trop 1996;48(3):224-226.