Interruptor diferencial

Interruptor diferencial con reconexión automática
Información sobre la plantilla
Interruptor.JPG


Un interruptor diferencial, también llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas de corriente alterna, con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos. En esencia, el interruptor diferencial consta de dos bobinas, colocadas en serie (una en cada extremo de la carga) con los conductores de alimentación de corriente y que producen campos magnéticos opuestos y un núcleo o armadura que mediante un dispositivo mecánico adecuado puede accionar unos contactos. Es un dispositivo de protección muy importante en toda instalación, tanto doméstico, como industrial, que actúa conjuntamente con el conductor de protección de toma de tierra que debe llegar a cada enchufe o elemento metálico de iluminación, pues así desconectará el circuito en cuanto exista cualquier derivación. Si no existe la toma de tierra, o no está conectada en el enchufe, el diferencial se activará cuando ocurra tal derivación en el aparato eléctrico a través por ejemplo de una persona que toca sus partes metálicas, y está sobre un suelo conductor, recibiendo la persona entonces un "calambrazo" o descarga, que será peligroso o incluso mortal si la corriente sobrepasa intensidades de alrededor de 30 mA . Los diferenciales que protegen hasta 300 miliamperios (mA) se denominan de alta sensibilidad.

Interruptores diferenciales con reconexión automática

¿Qué es un interruptor diferencial con reconexión automática? Progresivamente adquiere importancia la necesidad de garantizar una continuidad de servicio en las instalaciones, de manera que el suministro eléctrico se interrumpa el menor tiempo posible y únicamente cuando sea necesario. Uno de los motivos por los que se producen las interrupciones de suministro eléctrico son los llamados disparos intempestivos de las protecciones de la instalación (interruptores magnetotérmicos y diferenciales), originados por situaciones imprevistas, como son las tormentas o perturbaciones existentes en la red.

La caída intempestiva del interruptor diferencial puede causar muchas molestias, cuyas consecuencias serán más graves cuanto más tiempo dure el corte de suministro eléctrico. Por ejemplo, en el caso de una segunda residencia, el usuario puede encontrarse con que la nevera se ha descongelado o que se ha desactivado la alarma antirrobo o de incendios. Estos dispositivos poseen un sistema de control de aislamiento que permite reconectar en condiciones de óptima seguridad para las personas.

Dichos sistemas están especialmente concebidos para instalaciones no vigiladas, de difícil acceso o allá donde se precisa la máxima continuidad de servicio preservando siempre una máxima seguridad y evitando ante todo desplazamientos costosos en cuanto a tiempo y dinero.

Algunas instalaciones donde es conveniente equipar siempre sistemas de reconexión automática son las siguientes:

  1. Entorno residencial/terciario:segundas residencias, ascensores, bares, restaurantes, supermercados, etc.
  2. Entorno industrial:cámaras frigoríficas, unidades de control, etc.
  3. Redes de comunicación:estaciones repetidoras de telefonía fija y móvil, radio y televisión.
  4. Estaciones de medida y control:transporte de gas, embalses, estaciones meteorológicas.
  5. Sistemas de alumbrado:alumbrado público, túneles, parkings, semáforos.
  6. Instalaciones agrícolas: riego automático, bombeo de agua, etc.
  7. Cajas y bancos, en especial los cajeros automáticos.
  8. Sistemas de señalización en carreteras, ferrocarriles, aérea.

Fuentes