Intoxicación por algas en los cerdos

Para otros usos de este término, véase Intoxicación (desambiguación).
Intoxicación por algas en los cerdos
Información sobre la plantilla
260px
El agua de bebida se contamina con algas verdes y azules productoras de toxinas que pueden ocasionar enfermedad aguda y mortalidad alta.


Intoxicación por algas en los cerdos. El agua de bebida se contamina de forma importante con algas verdes y azules productoras de toxinas, pueden ocasionar enfermedad aguda y mortalidad alta. La intoxicación sólo es probable que sea observada en cerdos criados en el campo, donde tienen acceso a estanques que usan para beber agua (por supuesto, a menos que los cerdos criados en intensivo obtengan su agua de este tipo de fuentes). Durante los períodos de tiempo soleado y caluroso aparecen en el agua grandes cantidades de algas. El viento transporta a los microorganismos a los bordes del agua, donde son ingeridos por los cerdos.

Algas.jpg

Las algas producen sustancias muy tóxicas, que causan daño masivo al hígado y hemorragia y/o afectan el sistema nervioso, provocando el coma e insuficiencia respiratoria. Los exámenes postmortem muestran un hígado hipertrofiado y hemorrágico.

Signos clínicos

El comienzo de los síntomas es normalmente súbito y se producen al cabo de 1 a 2 horas. La muerte sucede dentro de las 24 horas. Los cerdos tienen un colapso súbito, temblores musculares, convulsiones, cambios de color en la piel y diarrea sanguinolenta.

Diagnóstico

El antecedente de cerdos que tienen acceso a agua que muestra evidencia de crecimiento de algas sugiere una intoxicación . Los signos clínicos y exámenes postmortem proporcionan una importante evidencia diagnóstica. Debe enviarse una muestra de las algas a un laboratorio para su identificación y debe buscarse información acerca de cómo controlarlas.

Tratamiento

No hay ningún tratamiento específico. Administre absorbentes gastrointestinales, como carbón y caolín en el agua de bebida o en el pienso si es factible. Los cerdos deben alejarse inmediatamente de la fuente de agua y deben alojarse lejos de la luz del sol en ambientes cálidos.

Control del manejo y prevención

Proporcione una fuente alternativa de agua o si esto no es posible instale un cerco para permitir acceso a sólo una área pequeña de la superficie del agua. Proteja esta zona con una barrera de muselina para frenar el crecimiento de poblaciones elevadas de algas. Las inyecciones de productos multivitamínicos, particularmente del complejo B, pueden ser de gran ayuda.

Fuentes