Intrusión salina

Intrusión salina
Información sobre la plantilla
Intrusión salina.png
Concepto:Proceso por el cual los acuíferos costeros están conectados con el agua del mar. Esto supone que el agua salada procedente del mar fluye hacia el subsuelo continental mezclándose con las reservas de agua dulce.

Instrusión Salina proceso se debe a la mayor densidad del agua del mar (debido a que contiene más solutos) que el agua dulce. Esta diferencia de densidades provoca que la presión en el fondo de una columna de agua salada sea mayor que la de una columna de agua dulce de la misma altura. Si se conectaran ambas columnas por debajo, el agua salada fluiría hacia la columna de agua dulce. El proceso se detiene cuando la columna de agua dulce se hace mayor, la presión aumenta y consigue igualar a la intrusión de agua de mar. Si se extrae toda el agua dulce, el agua salada inunda el acuífero y resulta muy difícil de recuperar.

Factores que incluyen

Porosidad de las rocas y los suelos en la costa; el espesor de la capa de agua fresca en los acuíferos costaneros; las mareas; y la extracción de agua fresca mediante pozos.

En zonas donde las rocas en la costa son de origen volcánico de baja porosidad y pocas fracturas, o barros consolidados impermeables, el agua del mar no penetra tierra adentro. En costas donde los acuíferos son formados por rocas porosas como las calizas, o mezclas de arena y grava aluvión, el agua de mar penetra tierra adentro en proporción al espesor de la capa de agua fresca cerca del mar.

En acuíferos costaneros donde no se extrae agua subterránea en exceso a la que se infiltra o recarga a los acuíferos, la cuña de agua salobre se mantiene en un equilibrio controlado por las mareas y la porosidad de las rocas. La cuña de agua salina también penetra tierra adentro por el cauce de los ríos en valles costaneros cuando la pendiente del fondo del cauce es mínima y la boca del río está abierta al mar. En Puerto Rico la intrusión salina ocurre tanto por las costas (natural e inducida), así como por la desembocadura de los ríos en la Región Norte.

Proceso

En el proceso de intrusión salina (sea natural o inducida) la cuña de agua salina penetra tierra adentro por debajo de la capa de agua fresca dulce.

Esta intrusión salina resulta en tres capas de agua en el acuífero, donde el manto freático es formado por una capa de agua fresca en proporción al flujo hidráulico en la zona. En el fondo del acuífero se desplaza una capa de agua salina, con concentraciones de sólidos disueltos que excede 5,000 miligramos por litro (mg/L). Entre las capas de agua fresca y salina ocurre una zona de transición o difusión interfase, variando la salinidad verticalmente desde valores representativos de agua fresca hasta concentraciones de agua salina.

El avance del agua de mar tierra adentro en acuíferos donde esto ocurre obedece a las diferencias en densidad entre el agua fresca y el agua salina. El agua salina es más densa que la fresca, con una densidad de 1.025 gramos por centímetro cúbico (g/cm3) en comparación con 1.00 g/cm3 para el agua fresca. Debido a su menor densidad, el agua fresca en los acuíferos costaneros tiende a “flotar” sobre la capa de agua salina o salobre. La elevación del manto freático sobre el nivel del mar determina el espesor de la capa o lente de agua fresca en el acuífero. Esta relación es definida matemáticamente por el principio denominado “Ghyben-Herzberg”, por los científicos que lo determinaron.

Cuba

La intrusión salina ocurre en los acuíferos cársicos costeros cubanos, que están en relación hidráulica con el mar. Es un fenómeno natural, dada esta relación, pero cuando se alude a la contaminación de las aguas dulces con las salobres, se refiere a la extracción desmedida del líquido para el riego de cultivos, la población y otros usos industriales.

La intrusión salina se detecta por la operación sistemática de las redes de observación de los niveles de los acuíferos y la calidad de sus recursos hídricos. Se realizan observaciones para evaluar el comportamiento de la entrada de agua salada en los acuíferos cársicos costeros que están abiertos al mar. En las zonas aledañas a los ríos y arroyos vive el 40 por ciento de la población cubana. Según un estudio del INRH, esos ecosistemas abarcan una extensión del 15,2 por ciento del territorio en 11 de las 14 provincias de la nación y en 51 de sus 169 municipios.

Fuente