Isabel Palacios

Isabel
Información sobre la plantilla
Isabel Palacios.jpg
NombreIsabel Palacios
Nacimiento1950.
Caracas, Venezuela
ResidenciaVenezuela
NacionalidadVenezolana
CiudadaníaVenezolana

Isabel Palacios . Destacada mezzosoprano y directora coral venezolana,


Autobiografía

Datos de su vida personal

Isabel Palacios nació en Caracas en el año 1950. Hija de Gonzalo Palacios Herrera y de la artista gráfica y ceramista Luisa Zuloaga de las Casas (Luisa Palacios). Hermana de la crítico literaria, docente, poeta y ensayista María Fernanda Palacios Zuloaga. Descendiente de la familia materna del Libertador Simón Bolívar.

Contrajo nupcias en dos ocasiones; primero con el músico y director español, residenciado en Venezuela, Alberto Grau, con quien tuvo un hijo: Gonzalo; y luego con el dramaturgo caraqueño José Ignacio Cabrujas.

Sus estudios musicales los realizó en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares, egresando en 1967. Los estudios de postgrado los realizó en la Guildhall Music of Music and Drama en Londres y siguió con sus estudios superiores de canto y cursos de perfeccionamiento de canto en Europa.

Es oportuno acotar que ha realizado cursos magistrales de interpretación en música medieval, renacentista y barroca.

Fundó y dirige la Fundación Camerata de Caracas que soporta a grupos musicales entre los cuales destacan la Camerata Barroca de Caracas y la Camerata Renacentista de Caracas.

Según los críticos, ambas agrupaciones han alcanzado un excelente nivel de interpretación de obras antiguas, combinando en sus presentaciones la interpretación vocal, instrumental y escénica de las piezas.


Carrera artística

Su vida profesional se inició en el año 1967, cuando egresa de la Escuela de Música «Juan Manuel Olivares» con las más altas calificaciones.

Entre sus maestros podríamos citar a Gerty Haas, Fedora Alemán, Gonzalo Castellanos, Modesta Bor, Angel Sauce, Ruth Gosewinkel y Alberto Grau entre otros.

Posteriormente, cursa estudios de post-grado en la Guildhall School of Music and Drama de Londres y continúa luego sus estudios superiores de canto con la reconocida maestra Vera Rozsa. También recibe cursos de perfeccionamiento vocal de la profesora Helena Lazarska y en varias oportunidades con la inolvidable maestra Raquel Adonaylo.

Ha recibido cursos magistrales de interpretación en música medieval, renacentista y barroca con los más reconocidos maestros, entre ellos: René Clemencic, Reinhardt Goebel, Philip Pickett y David Roblou.

Como cantante profesional su repetorio es muy extenso y ha abordado estilos sumamente variados pasando de la música medieval a las canciones de cabaret, del «Orfeo» de Gluck a los Kindertotenlieder de Mahler o las Folk Songs de Berio.

Hizo su debut internacional en Roma en 1975. Actuó posteriormente en el Wigmore Hall de Londres y en varias ciudades de Escocia en 1979, cantando en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1982.

En 1993 fue invitada por primera vez para actuar como solista del prestigioso grupo de música antigua inglés The New London Consort dirigido por el maestro Philip Pickett en su gira por España y en 1994 hizo con ellos el ciclo completo de las «Ensaladas» de Mateo Flecha en el Queen Elizabeth Hall.

En esas mismas fechas grabó ese repertorio con el New London Consort para la internacionalmente conocida compañía DECCA. Fue invitada luego a participar como solista con la Orquesta Barroca de la Comunidad Europea en su gira por Latinoamérica teniendo el honor de ser dirigida por el célebre clavecinista holandés Ton Koopman.

Para celebrar sus 30 años de carrera artística realizó dos montajes extraordinarios: «Del Moulin Rouge a la Canción de París» y el titulado «...Y nunca fuiste tú» íntegramente dedicado a la obra de Kurt Weill. Actualmente como solista prepara una nueva gira artística a Europa para actuar en el Festival Noto Música, Italia y en el Bolívar Hall de Londres junto a su pianista, el profesor Carlos Urbaneja.

Ha compartido su profesión como cantante con la dirección y en ese campo ha dirigido las principales orquestas de su país tanto en obras sinfónico-corales como en ópera y ballet. Ha enseñado canto, estilo e interpretación durante muchos años. Se ha destacado como conferencista dentro y fuera de su país y condujo por siete años un conocido espacio para la Televisión.

También ha estado ligada a numerosas instituciones culturales entre ellas: Directora del Museo del Teclado, Coordinadora de la Fundación Schola Cantorum de Caracas, Directora-fundadora de la Dirección de Música de Fundarte. Directora-fundadora de la Ópera de Caracas y el Taller Permanente de la Ópera, Directora-fundadora de la Compañía Nacional de Ópera Alfredo Sadel y Presidente de la Fundación Vicente Emilio Sojo.

Ha hecho extensa su obra, pisando escenarios en Italia, Reino Unido, Argentina y España, entre otros.

Ha sido directora del Museo del Teclado; coordinadora de la Fundación Schola Cantorum; directora en la Dirección de Música de Fundarte, de la Ópera de Caracas y el Taller Permanente de la Ópera; directora de la Compañía Nacional de Opera Alfredo Sadel y presidente de la Fundación Vicente Emilio Sojo.

Fundó la Fundación Camerata de Caracas y la Camerata Renacentista de Caracas. Ha dirigido las principales orquestas en Venezuela en obras sinfónico-corales.


Consideraciones sobre la artista

Para quienes nacieron en Venezuela recuerdan a Isabel Palacios como una importante figura dedicada, en cuerpo y alma, al servicio de la difusión musical iniciada en importantes intervenciones televisivas llamadas “clásicos dominicales”. Su principal preocupación educativa, básica necesidad de un rico mundo interior, se centra en trasladar al panorama de lo visual el aspecto más sensible del barroco latinoamericano como lo era (y sigue siendo) su música.

Se puede de manera rápida pensar que hablamos de una musicóloga interesada por transcribir la experiencia íntima fijada en el papel pautado en el interés por revivir el efímero universo sonoro de una música barroca que ordena el irascible mundo de las pasiones humanas.

Isabel Palacios es mucho más que una amena e instructiva conversación sobre la música de “alabanzas y reverencias” en el Pasado de América.

Fuentes