Isidor Gúnsberg

Isidor Gúnsberg
Información sobre la plantilla
Isidor Arthur Gunsberg.jpg
Ajedrecista húngaro
NombreIsidor Arthur Gunsberg
Nacimiento2 de noviembre de 1854
Budapest, Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento2 de mayo de 1930
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadHúngaro

Isidor Gúnsberg. Ajedrecista húngaro.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 2 de noviembre de 1854 en Budapest, Hungría. Se afirma que en su juventud fue unos de los que actuó dentro del supuesto autómata Mephisto, que "sabía jugar al ajedrez".

Vivió casi toda su vida en Londres.

Muerte

Murió el 2 de mayo de 1930 en Londres, Inglaterra.

Carrera deportiva

Pese a su corta carrera fue un destacadísimo jugador de ajedrez, en la que llegó a jugar contra Steinitz por el campeonato del mundo. Destacó, además, en la edición de libros y la organización de torneos.

Fue campeón de Inglaterra en 1885 y ganó el torneo de Hamburgo de 1895, por delante de Siegbert Tarrasch y Joseph Henry Blackburne.

Tras perder el encuentro contra Steinitz, abandonó el ajedrez competitivo y se dedicó a otras actividades.

Campeonato del mundo

Año: 1890-1891
Ciudad: Nueva York (Estados Unidos)
Contrincantes: Steinitz contra Gúnsberg
Resultado: 10,5-8,5
Campeón: Steinitz (6 ganadas, 4 perdidas, 9 tablas)

Participación en el muñeco Mephisto

Tuvo su origen en 1878 (posterior al Turco y a Ajeeb). Charles Godfrey Gümpel, fabricante de miembros ortopédicos en Londres, acababa de crear a Mephisto. Era algo más extravagante que sus predecesores, su muñeco tenía el rostro de Mefistófeles, iba vestido de terciopelo rojo, tenía la cabeza afeitada y un sombrero de color rosa; uno de sus pies era humano y el otro era una pata de animal, con pezuña. Este "precioso" muñeco estaba sentado ante un tablero plano y no había compartimentos donde un hombre pudiese estar escondido (como en "El Turco"). Además, el público era invitado a inspeccionar el artilugio antes de cada exhibición, con la intención de demostrar que no existía ningún jugador en su interior.

Se pensó que al fin se había inventado una máquina capaz de jugar al ajedrez y que lo hacía sin ser manipulado por la mano del hombre. Pero esto no era más que una ilusión, como ha quedado demostrado, Mephisto era manejado por un jugador por medio de algún artilugio eléctrico. Está totalmente comprobado que era controlado por el jugador Isidor Gunsberg , ganador de varios torneos internacionales y aspirante al título mundial. No es de extrañar que Mephisto no perdiese casi nunca.

Entre sus numerosas víctimas estuvo el genial Mijaíl Chigorín, sabiendo que era Gunsberg el que movía las piezas esta partida pudo haberse dado perfectamente en cualquier torneo.

Parece que Gunsberg fue el primer operador de Mephisto y así lo sería hasta 1899, año en que la máquina fue trasladada a París. Su sustituto fue el jugador francés Jean Taubenhaus (1850-1919). La última aparición de Mephisto se produjo en la Exposición Universal de París, después no se volvió a tener noticias de este ingenio diabólico.

Fuentes