Isla Tiburón

Isla Tiburón
Información sobre la plantilla
Mapaisla tiburon.jpg

Isla Tiburón Bien natural mexicano inscrito como Patrimonio Mundial el 15 de marzo de 1963, refugio de muchos animales silvestre en peligro de extinción. Es un área representativa de las comunidades biológicas de la zona árida de Sonora; además, se encuentra muy ligada a la vida del grupo étnico de los seris.

Antecedentes históricos

El nombre de la isla se debe a los tiburones, que según testimonios de algunos exploradores, se vieron merodeando sus costas por millares para obtener alimento en los prolíficos bancos de pequeños peces.

Desde la época prehispánica Isla Tiburón fue una importante región del territorio de los grupos seris. A principios de la Colonia los habitantes de la isla comenzaron a tener contacto con la cultura occidental sin perder su homogeneidad como grupo y lograron mantener su aislamiento debido a las características propias de la isla.

Alrededor de 1700 se iniciaron las invasiones armadas de los españoles a la isla que en 1749 dieron lugar a la guerra entre los españoles y los seris. A raíz de las persecuciones en el continente, el grupo seri se fue reduciendo a unas pocas familias que se refugiaron en la isla junto con el último grupo que ya la habitaba. En 1970 el gobierno le entregó al grupo seri 88,800 ha de una dotación ejidal de 91,322 ha que les correspondían y el 11 de febrero de 1975 les fue restituida la Isla Tiburón, que para entonces ya había sido decretada área protegida. En ese mismo decreto se estableció que los litorales de la isla servirán única y exclusivamente para realizar actividades pesqueras a los miembros de la tribu seri y las de su Sociedad Cooperativa de la Producción Pesquera.

Isla Tiburón fue la primera isla del golfo de California protegida por decreto presidencial, seguida muy de cerca por Rasa. El propósito general de proteger esta isla era crear un refugio para los venados y borregos cimarrones, resguardándolos de la caza excesiva.

Descripción de la reserva

La Isla Tiburón, es área natural perteneciente al municipio de Hermosillo, en el estado de Sonora, México y se localiza en el Golfo de California. Es la más grande de México con una superficie de 120,800 ha. Presenta zonas de ocurrencia de especies en peligro de extinción, endémicas, hábitats poco perturbados, áreas de reproducción y crianza de especies marinas, áreas de anidación y zonas de alta productividad biológica.

El tipo de clima predominante es muy seco donde la evaporación excede a la precipitación, lo que hace imposible la existencia de cuerpos de agua permanentes. La temperatura media anual es de 20 a 22 º C en las partes bajas de la isla y en las porciones más altas la temperatura disminuye hasta 18°C. El régimen de lluvias es de verano: se presenta en los meses de junio a septiembre con una precipitación pluvial media anual que varía de 75 a 200 mm. Los meses más secos son abril y mayo con una precipitación media de 0.2 y 0 mm, los meses más húmedos son julio y agosto con precipitación media de 39 y 51 mm, respectivamente.

Durante las noches las temperaturas bajan y en las zonas altas se forman centros de alta presión que generan vientos que van al océano. En el día sucede el fenómeno contrario. Sin embargo, al no haber corrientes marinas cálidas no hay condensación ni humedad. Se presentan dos áreas montañosas de dirección norte-sur llamadas Sierra Menor y Sierra Kun Kaak, donde se ubica la altitud máxima de 1,219 m. Entre ambas áreas se encuentra el Valle Tacomate y al este de la Sierra Kun Kaak hay otra planicie que recibe el nombre de Valle Aguilillas.

Los suelos predominantes son del tipo regosoles y se dividen en: regosoles éutricos que se localizan en las zonas planas y regosoles en la zona montañosa. Ambos son de textura gruesa y difieren en que los de las zonas montañosas tienen una fase lítica, roca continua dura y coherente dentro de una profundidad de 50 cm a partir de la superficie. Los suelos no presentan capas distintas, son suelos con desarrollo débil y muy parecidos a la roca que les dio origen. Se pueden presentar en diferentes climas y con diversos tipos de vegetación, son fáciles de erosionar y en las zonas del pie de monte, esto es aún más factible por la pendiente del terreno.

Flora

La isla contiene la vegetación típica del desierto sonorense. Matorral xerófilo representado por dos subtipos, el matorral montañoso en las sierras Kun Kaak y la Sierra Menor y el matorral xerófilo subinerme. Vegetación halófila. Matorral desértico micrófilo. Manglar que se encuentra presente solamente en el Canal del Infiernillo; las especies características son mangle rojo, mangle negro y mangle blanco.

El manglar reviste gran importancia en la isla por el número de microhábitats creados por su morfología. Es un sitio ocupado por muchos invertebrados, anfibios, reptiles, aves y mamíferos y brinda protección a especies como las tortugas marinas. Se han registrado 298 especies vegetales de las que 96 no se encuentran en ninguna otra isla del golfo. Los cactus son los más notables en la flora insular y son varios los géneros representados.

Algunas poblaciones de cactáceas son en extremo distintas de las más cercanas contrapartes en tierra firme, pero el grado de endemismo es menor que en el resto de las islas del golfo.

Fauna

La Isla Tiburón es una de las más importantes y diversas en cuanto a la fauna debido a la variedad de ambientes que presenta. Existen 39 especies de reptiles y anfibios de los cuales 10 son endémicos; 52 especies de mamíferos terrestres, cuatro de éstas endémicas. Adicionalmente se distribuyen 10 especies de mamíferos marinos en las aguas adyacentes. Se han reportado 178 especies de aves incluyendo una gran cantidad de migratorias. La ictiofauna está representada por un total de 209 especies.

Dentro de la fauna terrestre los insectos son el grupo más diverso en la isla, presentándose alrededor de 80 familias. En cuanto a las aves, en la isla se encuentran especies que no habitan en otras islas del golfo. Entre ellas se cuenta el carpintero amarillo, la viejita, la tortolita, el saltaparedes de los cactus y el colibrí endémico de Baja California. Los roedores son el grupo de mamíferos más diverso entre los que sobresalen la ardilla de roca, la ardilla cola redondeada, el ratón de abazones (los dos primeros, subespecies endémicas), la rata canguro, el ratón del cactus y la rata nopalera. Entre los medianos y grandes mamíferos destacan el coyote, la zorra gris y el venado.

La fauna marina con los cambios estaciónales en la temperatura de las aguas también varía. A principio de verano el agua tibia atrae a los tiburones, el pez vela, el marlin y el pez espada. En invierno, otros peces como el mero emigran de las aguas profundas a las más superficiales.

Respecto de los crustáceos, se han registrado cerca de 64 especies en diferentes hábitats; destacan los cangrejos del fango, los cangrejos araña, los cangrejos porcelana, los cangrejos ermitaños y los camarones pistola. Cinco géneros de tortugas habitan en las aguas del Golfo de California: tortuga siete filos, tortuga prieta, tortuga jabalina, tortuga carey y tortuga golfina.

Los cetáceos son el grupo más representativo de las aguas del golfo. Aquí habitan 82% de las especies presentes en el Océano Pacífico noreste y 35% de las especies de cetáceos conocidos a nivel mundial. La elevada productividad permite la estancia permanente del rorcual común y de la ballena jorobada entre otros cetáceos.

Fuentes

  • Ayes, Gilberto. Desarrollo sostenible y sus retos. Ed. Científico-Técnica, La Habana, 2006.
  • Guía del Patrimonio Mundial, UNESCO, INCAFO, Madrid, 1994.