Isla de Arz

Île d'Arz (Francés)
Información  sobre la plantilla
(An Arzh-en bretón)
Île d'Arz (Francés)
Localización geográfica / administrativa
País(es)Bandera de Francia Francia
Subdivisión(es)Morbihan
Comuna francesaBretaña
Datos geográficos
Superficie3,30 km²
Punto más alto17 m s. n. m
Idiomasfrancés

Île d'Arz , es un pequeño archipiélago de un conjunto de islas y al mismo tiempo es una comuna en el departamento de Morbihan. Junto a otras catorce islas o archipiélagos del litoral atlántico, forma la asociación de las Iles du Ponent. Arz, la Isla de los Capitanes como se nombra, por su larga tradición de ser el hogar de muchos marineros. En este archipiélago de lengua de tierra salvaje, fue construido y restaurado el molino de marea Berno, uno de los más antiguos de Europa.

Además cuenta en el centro del pueblo, con el museo Marins et Capitaines, que muestra en su exhibición una época en la que casi todos los hombres de la isla partían al mar, con la marina mercante o la marina real. La "Isla de los maestros", como algunos la llaman, por su tradición marítima, es en sí, una isla, una localidad, y una comuna francesa, que la convierte en un tesoro casi escondido de la avalancha turística que encierra el Golfo de Morbihan, lo que le ha permitido conservar su autenticidad. A los habitantes de la isla se les llama Ildar.

Ubicación geográfica

Île d'Arz e Île-aux-Moines son las dos únicas islas del golfo que también son comunas. Arz se ubica en el Golfo de Morbihan, que forma parte del departamento de Morbihan en Bretaña, al noroeste de Francia, a solo 6 kilómetros (3,7 millas) al suroeste de Vannes.

Historia

Arz-3.jpg

La isla principal ha estado habitada desde 4000 a. C. al igual que el resto del Golfo de Morbihan. Como otras comunas de la zona, ha sido poblada por celtas, venetes, romanos y bretones que llegaron ahí en busca de la tierra fértil que la zona tenía para ofrecer. Desde el siglo XI hasta la Revolución Francesa de 1789, la isla se dividió en dos prioratos provocando tensiones considerables, con la parte norte administrada por la Abadía de San Jorge de Rennes y la parte sur por la Abadía de San Gildas de Rhuys. Con estos prioratos se establecieron granjas, molinos, y una iglesia.

En la punta de Berno, se encuentra el molino de marea construido en el siglo XVI y restaurado por al trabajo de voluntarios apasionados funciona como el primer día, aprovechando la fuerza de las mareas para su funcionamiento. El crecimiento del comercio marítimo y los impuestos permitieron a los habitantes obtener recursos del continente y desarrollar aún más la isla, específicamente en la construcción de las casa de los marineros y capitanes. En 1790 la isla se construye en la ciudad, pero igualmente muchas casas antiguas y monumentos se conservan.

Demografía

Actualmente, hay 260 residentes en la isla principal durante el invierno y la población llega a 2.500 durante el verano. La isla principal contiene 550 casas, el 30% de las cuales son residenciales.

Flora y fauna

La isla de Arz, de poco relieve y llena de encanto debido a sus diversos paisajes, su pueblo y sus antiguas casas, la convierte en el paraíso de los visitantes. La vuelta completa del sendero costero, ofrece maravillosas vistas al golfo. Las colinas cubiertas de brezos, las playas y los megalitos forman parte importante de todo un paisaje acompañado de camelias, mimosas, palmeras y naranjos crecen en abundancia. Los cultivos, los humedales o pastizales forman horizontes contrastantes.

Personalidades de la comuna

  • Jean-Marie Le Joubioux, poeta bretón.
  • Jean Bulot, escritor y capitán de barco.
  • Franck David, Campeón en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Monumentos y lugares históricos

  • Priorato de Notre Dame (ayuntamiento y escuela para la isla)
  • KernoeI (priorato y mansión privada)
  • Iglesia de La Nativité
  • Priorato de L´Ile-d´Arz
  • Molino de Berno (molino de mareas y su dique)
  • Museo Marins et Capitaines

Véase también

Fuentes