Isla de Sancti Petri

Isla de Sancti Petri
Información  sobre la plantilla
Isla de Sancti Petri

Isla de Sancti Petri en la costa gaditana, el horizonte marino se ve interrumpido por una masa de tierra de pequeñas dimensiones ocupada casi en su totalidad por una sola construcción. No es otro lugar que el islote de Sancti Petri, perteneciente al municipio de San Fernando, y su castillo del siglo XVI, un lugar con verdadero magnetismo cuya historia se mezcla con la mitología griega.

Historia

En la costa gaditana, el horizonte marino se ve interrumpido por una masa de tierra de pequeñas dimensiones ocupada casi en su totalidad por una sola construcción. No es otro lugar que el islote de Sancti Petri, perteneciente al municipio de San Fernando, y su castillo del siglo XVI, un lugar con verdadero magnetismo cuya historia se mezcla con la mitología griega.

El Templo de Hércules

Cuando parte del actual territorio de la península ibérica estaba bajo la influencia fenicia, la isla de Sancti Petri pertenecía a las islas Gadeira, el antiguo nombre por el que se conocía a las islas de la actual bahía de Cádiz. En ese momento, Sancti Petri era utilizado como asentamiento humano y lugar religioso.

Fue entonces cuando se fundó en la isla un santuario: el Templo de Melqart-Hércules. “Según cuenta la historiografía, en este templo estaba enterrado Hércules, y llegó a la isla para realizar uno de sus doce trabajos: el robo de los toros del Rey Gerión de Tartessos”, señalan desde la propia página web del actual castillo. Además, aquí “Aníbal ofreció al dios sus votos antes de emprender la conquista de Italia y Julio César lloró ante la estatua de Alejandro Magno”, afirman.

Años después, durante la época romana, se construyó una calzada romana que conectaba la isla y su templo con la población de Cádiz. Aunque ya sumergidos bajo el agua, aún se conservan sus restos en el fondo marino.

El castillo defensivo

El auge del templo llegó en el siglo IV, pero progresivamente fue perdiendo importancia, sobre todo durante el dominio visigodo, hasta que finalmente desapareció. De aquella época de esplendor, solo quedaron algunas estatuillas romanas de bronce que pueden visitarse en el Museo de Cádiz.

Mucho tiempo después, en el siglo XVI la isla volvió a acoger una construcción. Esta vez el castillo que ha llegado hasta nuestros días. En un primer momento se levantó la torre, y en el siglo XVIII se amplió con el resto del edificio. Todo ello tenía un objetivo de defensa militar, es decir, proteger la costa y la entrada del caño de Sancti Petri contra los piratas ingleses y el ejército francés.

Cómo llegar a la isla de Sancti Petri

Hoy en día, se organizan visitas a esta isla tan curiosa y su castillo con salidas en embarcaciones desde la playa de Gallineras o la de Sancti Petri, y se puede conocer libremente o mediante una visita guiada.

Fuentes