Isla de los museos (Museumsinsel)

Isla de los museos (Museumsinsel)
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Isladelosmuseos.JPG
Vista aérea de la Isla
CoordenadasN52 31 11 E13 23 55
PaísBandera de Alemania Alemania
TipoCultural
Criterios(ii)(iv)
N.° identificación896
RegiónEuropa
Año de inscripción1999 (XXIII sesión)
Lugar de celebraciónEstado y Ciudad de Berlin

La Isla de los Museos, está situada en Berlín, Alemania, y es el nombre de la isla Spreeinsel , en el río Spree , en el centro de la capital alemana. Además, también recibe ese nombre el grandioso e inusual conjunto artístico compuesto por cinco museos de prestigio mundial. Por su conjunto arquitectónico y cultural único en el mundo, este complejo fue declarado por la UNESCO en 1999, Patrimonio de la Humanidad.

Descripción

El complejo histórico cultural se sitúa en un área residencial que en el año 1841 fue dedicada exclusivamente al arte y la ciencia por el rey Federico Guillermo IV de Prusia. Todas las colecciones que se muestran en los museos de la isla, se formaron bajo el gobierno de varios de los reyes prusianos, y pasaron a ser patrimonio público en 1918, administradas por la Fundación del Patrimonio cultural prusiano.

Los museos

Al sur de la isla, cerca del puente Schlossbrücke y de la Catedral berlinesa, se encuentra el Museo Antiguo (Altes Museum), ante el cual se extiende el parque de Lustgarten. Al norte se comunican el Museo Nuevo (Neues Museum) y la Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie). Por el lado del canal Kupfergraben se encuentra el Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum), y, cerrando el conjunto, el Museo Bode (Bode-Museum).

Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum)

Este museo de tres alas de Alfred Messel es, con alrededor de un millón de personas al año, el más visitado de Berlín. Se planificaron trabajos de renovación para el año 2011, con un costo de alrededor de 350 millones de euros. Pueden observarse piezas de exposición ya restauradas, como el friso del Altar de Zeus de Pérgamo o la puerta romana del Mercado de Mileto.

Bode-Museum

Tras seis años de reformas (que costaron 152 millones de euros), el Museo Bode volvió a abrirse al público en 2006. El museo alberga una extensa colección de esculturas así como joyas del Museo de arte bizantino y del Gabinete numismático.

Museo Nuevo (Neues Museum)

En 1841 Friedrich August Stüler comenzó a construir el Museo Nuevo. Utilizó fuerza de vapor y viguerías fabricadas industrialmente: una sensación arquitectónica. En la II Guerra Mundial, el museo se destruyó y quedó en ruinas hasta que en 1999 comienzan los trabajos de reconstrucción y saneamiento, que duraron diez años. Desde su reapertura en 2009 se han vuelto a trasladar aquí el Museo egipcio y el Museo de Prehistoria y Protohistoria, con su obra maestra: Nefertiti.

Antigua Galería Nacional

La Galería Nacional.

Como un templo antiguo se alza este edificio sobre la Isla de los Museos con su majestuosa escalera; no en vano, el arquitecto Friedrich August Stüler se inspiró en la Acrópolis de Atenas para su construcción. Desde 2001 resplandece como el primer museo reabierto de la Isla, tras la renovación de 74 millones de euros. El edificio, construido entre 1867 y 1876 muestra obras del Clasicismo, el Romanticismo, el Biedermeier, el Impresionismo y los primeros contemporáneos.

Museo Antiguo

Este edificio clasicista, diseñado en 1830 por el arquitecto Karl Friedrich Schinkel, con rotonda, cúpula y portal de columnas, fue el primer museo público de Prusia. Después de su destrucción en la Guerra y su reconstrucción en los años 60 del siglo XX, se planeó su saneamiento en el 2012, trabajándose en un techado de cristal en el patio interior y la renovación de la escalera exterior.

Criterios de justificación

  • Criterio (ii): La Isla de los Museos de Berlín es un conjunto único de edificios de museos, que ilustra la evolución del diseño del museo moderno durante más de un siglo.
  • Criterio (iv): El museo moderno es un fenómeno social que debe sus orígenes a la época de la Ilustración, y su extensión a todos los pueblos a la Revolución francesa. La Isla de los Museos es el ejemplo más destacado de este concepto material de formación y se coloca en un entorno urbano centro simbólico.

Integridad

La Isla de los Museos incluye todos los elementos necesarios para expresar el valor universal excepcional de un notable ejemplo de un foro público urbano que tiene el significado simbólico de la acrópolis de la ciudad. Es oportuno destacar su planificación rara y continuidad arquitectónica y la consistencia con la que durante más de un siglo, un concepto ha sido implementado continuamente, asegurando su integridad y su coherencia urbana y arquitectónica en cada fase de la creación del conjunto.

Autenticidad

A pesar de los daños durante la guerra y la larga serie de intervenciones de conservación que siguieron, la Isla de los Museos ha mantenido un alto grado de autenticidad en sus edificios históricos, en sus funciones, en su diseño y en su contexto. La autenticidad de ambos las características históricas y el desarrollo de la función de museo han sobrevivido en el carácter, estilo y contenido temático de las colecciones que se exhiben, y en el vínculo orgánico entre las colecciones y los espacios arquitectónicos. Las acciones de conservación que se están llevando a cabo en la actualidad respecto a los imperativos de la autenticidad en un alto grado.

Requisitos de protección y de gestión

La zona inscrita ha sido protegida desde el comienzo del siglo XX (leyes de 1907, 1909 y 1923). En 1977, la Isla de los Museos figura en la Lista Central de Monumentos de la República Democrática Alemana como en grupo excepcional de monumentos de importancia nacional e internacional. La Ley de Preservación Histórica de 1995 prevé tres niveles de protección a la Isla de los Museos: protección como figuran Área de Conservación históricos (monumentos), que cubre el área entera, incluyendo edificios, los espacios abiertos entre ellos, y los puentes; protección como propiedades individuales de creación (monumento, jardín memorial): los edificios, el viaducto, el Puente de Hierro, y el puente de Monbijou como monumentos arquitectónicos y el jardín como monumento paisaje; y la protección de los alrededores inmediatos de propiedades históricas en torno a cada monumento individual y alrededor de la zona de conservación: protección del medio ambiente. Las áreas adyacentes al oeste de la Isla de los Museos, por lo tanto están protegidas por ley como un área de conservación de la lista (Ley de Preservación Histórica de Berlín) o por los Estatutos de Conservación Urbana (Código Federal de Construcción). Parte de esta área se define como la zona de amortiguamiento alrededor de la Isla de los Museos. Existen medidas reglamentarias en vigor, que permiten a las autoridades competentes del país (ciudad-estado) actuar en todos los asuntos relacionados con el plan urbano y aprobar los permisos de construcción.

Fuentes