Islas Gili

Islas Gili
Información sobre la plantilla
Ubicación de Islas Gili


Las islas Gili (gili en indonesio significa “isla”) son tres: Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air, siendo Air la más cercana a Lombok, y Trawangan la más lejana. Cada una de estas tres islas ha asumido un rol, atrayendo así cada una a su publico específico: Meno es la más aislada de las tres, con un par de resorts ofrece vacaciones tranquilas, relajadas, y con poca gente alrededor. Air es una isla que, sin ser tan bulliciosa como Trawangan, tiene más oferta gastronomica y hotelera. Y Trawangan es ampliamente conocida como la isla de la fiesta.

Geografía

Las islas Gili son uno de esos pequeños paraísos en la tierra con que la naturaleza ha obsequiado al fascinante y variopinto archipiélago de Indonesia.

Situadas a unos cuatro kilómetros de la costa norte de la isla de Lombok, estas tres islas son, desde hace décadas, refugio de turistas y mochileros, incapaces de resistirse al encanto de su arena blanca y aguas turquesas salpicadas de formaciones coralinas.

Idioma

La lengua oficial es el Bahasa indonesio, existen múltiples dialectos Balineses muy distintos, a menudo el vocabulario usado depende de la casta a la que pertenece la persona. El inglés es comúnmente hablado en muchas partes de la isla.

Hora local

Entre Europa Central y Bali, Sulawesi, Lombok, Komodo, hay +7 horas de diferencia. Esta diferencia se reduce en 1 hora cuando los países europeos cambian a horario de verano.

Características

El matiz “pequeño” cobra especial importancia al describir estas islas, ya que la mayor de ellas, Gili Trawangan, no supera los tres kilómetros de largo por dos de ancho, siendo fácil recorrerla entera en poco más de una hora.

Los nombres de las otras dos componentes del conjunto son Gili Meno y Gili Air. A pesar de su proximidad, cada una tiene su personalidad propia, dada por los propios viajeros que, con su conducta y preferencias, han moldeado el ambiente que se respira en cada una de ellas.

Es en Trawangan donde las juventudes mayoritariamente australianas (aunque también recibe muchas visitas de europeos, y recientemente muchos españoles) vienen a desfasar y a experimentar todo aquello que no es posible o es ilegal en casa. Trawangan ofrece fiesta hasta el amanecer, todo tipo de drogas, setas mágicas, y alcohol local barato (más barato que las bebidas de importación). Toda la calle principal está plagada de bares de cualquier estilo y con diferentes tipos de música, para atraer al turista intrépido. La gente local participa activa y pesadamente, intentando convencer a cualquiera a que se una a su fiesta. Tres bares locales se han repartido las fiestas: los lunes el centro de buceo Blue Marlin (con eso lo digo todo… las resacas de sus miembros trabajadores son espectaculares!), los miercoles en el irish Bar, y los viernes en Rudi’s (famoso por sus bebidas de licores locales al precio más barato de toda la isla). Es normal cada mediodía encontrarse con la gente arrastrando sus ojeras hacia la playa, con un dolor de cabeza infernal.

Uno de los mayores atractivos de estas islas es la posibilidad de practicar buceo o snorkel en sus arrecifes. La transparencia de sus aguas las convierte en un lugar ideal para los no iniciados en la materia, y las agencias que os ofrecerán sus servicios por unos pocos dólares se cuentan por decenas. Otras opciones de ocio abarcan desde excursiones entre las islas al alquiler de libros, para aquellos que hayan decidido no levantarse de la tumbona en varios días.

Transporte

Para llegar a las islas Gili existen excursiones que parten desde Kuta, en la isla de Bali, y que os dejarán en la isla de vuestra elección en un tiempo que puede variar desde las dos horas, en el barco rápido y directo, a las seis horas, haciendo las mismas paradas que nos encontraríamos yendo por nuestra cuenta.

Fuentes