Islas Hébridas

Islas Hébridas
Información sobre la plantilla
Hebridas-escocia-L-wBuEir-800.jpg

Islas Hébridas. Situadas al noroeste de Escocia, enclave místico, centro de la cultura gaélica y un destino cada día más visitado por aquellos que buscan paisajes magníficos con playas de arenas blancas y aguas límpidas.

Historia

Está en los confines de Europa, al noroeste de la remota Escocia. Unas islas casi perdidas que se han mantenido como enclave místico y centro de la cultura gaélica. Son las Hébridas, un archipiélago apenas poblado en el que sus habitantes tratan a toda costa de mantener intactas sus creencias religiosas y sus formas de vida, pero con el confort de los avances tecnológicos. Las ovejas son las protagonistas de la vida cotidiana y el whisky su producto exportado más valioso. Dicen que un pastor de Skye lleva los corderos en su viejo Rolls Royce.

Características

Las Hébridas son ahora también un objetivo de turistas concienciados que descubren unos paisajes magníficos, con playas de arena blanca y azul turquesa que no tienen nada que envidiar a las caribeñas. La temperatura del agua es otra cosa, pero bañarse no es una obligación. Las Hébridas son también islas con yacimientos arqueológicos, de paisajes montañosos, ríos, páramos, pastizales cubiertos de flores silvestres y lagos y uno de los entornos más salvajes y enigmáticos del norte. Ante todo agua.

El archipiélago de las Hébridas está formado por más de cien pequeñas islas situadas en la costa occidental de Escocia. Sólo una veintena de ellas están habitadas y sus comunidades conservan el idioma gaélico y un fuerte espíritu religioso. El conjunto de estas islas se divide en dos grupos. Por un lado, Barra, Uist del Sur, Uist del Norte, Benbecula, Harris y Lewis son las islas principales de las Hébridas exteriores. Por otro, los islotes de Skye, Mull, Islay, Jura y Staffa, entre otros, que componen las Hébridas interiores, conocidas por las Inner Hebrides.

Por su situación y por su conexión con Glasgow, estas han sido las pioneras en el desarrollo de un nuevo turismo. Incluso en algunos pueblos el nuevo propietario debe ser aceptado por los otros vecinos.

Las Hébridas interiores

En las Hébridas Interiores han comenzado a llegar turistas concienciados y amantes de la naturaleza. Los aficionados a la observación de aves o al estudio de formaciones geológicas han descubierto un nuevo paraíso. Sólo un endiablado viento parece volver locas a las negras masas cargadas de nubes.

Las Hebridas exteriores, conocidas como las Islas de Oeste, se trata de un grupo de islas que forman una línea corrida de Noreste a Suroeste. Sus tres reservas naturales, no dejan lugar a dudas que su componente natural es una de las razones por las que destaca, pero no solo la naturaleza, sino la increíble historia y sobre todo los restos prehistóricos que demuestran el especial interés de los seres humanos por habitar estas islas desde épocas muy tempranas.

Mull

Son estas islas de piratas y leyendas, como la de Tobermury, la principal población de la isla de Mull, situada en torno a una ensenada en la que en 1588 fue volado el galeón español Florida, perteneciente a la Armada Invencible. El galeón iba cargado de oro y durante siglos se hicieron multitud de intentos de recuperar el tesoro sin conseguirlo.

Para llegar a esta isla del Tesoro, como llaman a Mull, basta con cruzar desde Glasgow en ferry con la recompensa de contemplar un paisaje inédito y poco frecuentado por el turismo internacional. También resulta muy sencillo llegar a otra de las islas interiores, la de Skye, que dispone desde hace algunos años de un puente de peaje, muy cómodo, aunque no muy bien visto por los isleños. También hay ferrys que van desde Glasgow al resto de las Hébridas Interiores: Arran, Islay, Jura y Mull.

Fuentes