Isolina Hernández Torres

Isolina Hernández Torres
Información sobre la plantilla
Isolina.jpg
Costurera
NombreIsolina Hernández Torres
Nacimiento19 de julio de 1931
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de Agosto de 2021
Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónCosturera


Isolina Hernández Torres . Mujer llena de historias y aportes patrióticos a la construcción del socialismo cubano desde su oficio de costurera y bordadora desde muy joven hasta sus últimos momentos de su vida.


Síntesis biográfica

Nació el 19 de julio de 1931 en el municipio de Martí, de la provincia de Matanzas. hija menor del matrimonio de 9 hijos formados por Marcelino Hernández Torres, que llegó a Cuba de Islas Canarias a los 12 años, obrero agrícola y su madre Angela Torres García natural de San José, Colón provincia de Matanzas, ama de casa y costurera.

El ambiente familiar de Isolina se desarrolla con un precedente histórico importante ya que su abuelo Justo Molina, natural de Corralillo participó en la guerra independentista. Cursó los primeros estudios en su escuelita rural de El Deleite hasta 6to grado, después se dedicó junto a su madre y hermanos a realizar labores domésticas coser, tejer y otras manualidades para ayudar la crítica situación económica y social de su familia, aspecto característico de la época en nuestros campos.

La semilla estaba sembrada, el abono del día a día producía el amor por la Patria de Isolina. La situación social que se vivía en Cuba y sobre todo en el campo, llevó al padre a combatir contra el régimen imperante en la isla.

Años posteriores la familia se muda para Colón y contrae matrimonio con José Miguel Molina Cuco, revolucionario destacado en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista. El matrimonio tuvo dos hijos, Delfín y José Miguel, destacados laboriosos y revolucionarios continuadores del legado de sus padres, combatientes internacionalistas en varias ocasiones, hoy continúan aportando a la Patria.

La trayectoria revolucionaria de Isolina fue extraordinaria desde Colón, recogía los mensajes que envían desde La Habana en la terminal para el movimiento y repartirlo a los Jefes inmediatos de M/26-7, en una oportunidad fue sorprendida y tuvo que esconderse en una casa por más de dos días, esto es uno de los ejemplos de participación en las luchas de la revolucionarias de la mujer cubana.

Al triunfar la Revolución se incorpora en las filas de la FMC, CDR y otras actividades. Trabajó durante 27 años en el taller ´´La Elegancia´´ como costurera, bordadora y administradora del taller, secretaria del N/PCC 1997 y secretaria del sindicato de jubilados del comercio en Colón, participó en la campaña de Alfabetización, entre los que alfabetizó se encuentra Felicia Pozo. Donante de sangre por más de 20 años, en la ciudad de Colón, por su edad no pudo continuar tan bello gesto humano y solidario.

Mantuvo su carné de la FMC, de corte y costura Ana Betancourt 1977 y bordadora 8-4-1983, perteneció a la brigada de apoyo y a la Defensa Civil 8-3-1975, cursó la escuela provincial del partido 1984.

Con profundo precedente patriótico, campesino y de labores domésticas en especial desde las manualidades, se fue conformando las ideas revolucionarias de Isolina.

Trayectoria

Es una de las fundadoras del Programa de la Revolución en Colón de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, donde cursó y se graduó, al mudarse para el poblado de Boca de Camarioca continua la superación y se incorpora al proyecto “Apóyate en mí” confeccionando objetos de uso y bienes para el hogar, a partir de materiales desechables, confeccionó una galería de mujeres mambisas que fue objeto de exposición en varios eventos en el municipio de Cárdenas, Matanzas, así como material docente para motivar clases de Historia y de Puertas abiertas en el Policlínico José Valdés Piart, estimular a los futuros obreros y técnicos en la especialidad de diseño de costura, así como los talleres de Educa Mayor. A pesar de su vulnerabilidad, elaboró miles de nasobuco con sus propios recursos de forma gratuita, así como la reparación de ropas a compañeros policías albergados que se acercaban a ella.

Aportó durante la Covid 19, a pesar de su vulnerabilidad más de $2000.00 en la confección de nasobuco, con gran importe social y económico, como integrante y activista del Proyecto.


Reconocimientos, certificaciones y medallas en que se resume la labor revolucionaria de la mujer paradigma

  • Reconocimiento al esfuerzo realizado en las labores culturales de siembra, fertilización y limpia de caña. 1981.
  • Cumplidor de la Emulación Socialista en el taller de confecciones “La Elegancia” 1982.
  • Participación en las Elecciones del Poder Popular por más de 10 años.
  • Certificado por su destacada labor en la Prevención y Atención Social 6-4-1989 CP-FMC Matanzas.
  • Certificado Destacado en la preparación para la Defensa 7-1-1989
  • Orden no.467/20 1988.
  • Certificado curso de Superación política en el nivel básico. 9-2-1983
  • Certificado participación en la Emulación “Federada Internacionalista” en saludo al Primer Congreso 1975 FMC.
  • Certificado cursó y aprobó en la escuela Elemental X Congreso en Colón 18-7-1982
  • Certificado Federada Vanguardia II Congreso 31-12-1980.
  • Certificación por su activa participación en la Emulación “Federada Vanguardia por el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes” 22-8-77 firmado por Vilma Espín.
  • Reconocimiento por su destacada participación en las actividades de la Defensa de la Patria Colón 5-3-1986
  • Destacada participación en las actividades de la Comisión de Trabajo permanente de la Asamblea Municipal 30-9-88, 4-2-89 y 2-3-90.
  • Reconocimiento por su actividad destacada consecuente en la batalla económica en la Limpia y siembra de caña “Elevados Rendimientos Agrícolas”
  • Certificado “Seremos más rentables” 30-7-1988 Contingente Colombiano de Limpia y Siembra de Caña.
  • Certificado por su participación permanente en las labores agrícolas 31-8-88
  • Reconocimiento por su contribución a la labor de prevención y atención social desde su creación 8-1-1985.
  • Diploma por su aporte significativo al desarrollo y fortalecimiento de la organización durante 20 años de trabajo 20-9-1980.

Medallas

  • 23 de agosto - Comité Nacional de la FMC 9-10-1985
  • Fernando Chenard Piña
  • Poder Popular - Elecciones por más de 10 años.
  • Lázaro Peña
  • Sello conmemorativo 8 / acuerdo 209/ 16-3-1984.

Muerte

En el año 2021 fallece Isolina Hernández Torres, deja una huella llena de patriotismo revolucionario, de justicia, laboriosidad, de amor impreso, imborrable por las energías y valentía demostrada. “De costurera se convirtió en paradigma de la mujer cubana, en la Revolución”

Fuentes

  • Historia de Vida de Isolina Hernández Torres, investigación de la Msc Elba Hernández Pedroso