Israel Betancourt Rivero

Israel Betancourt Rivero
Información sobre la plantilla
Israel Betancourt Rivero 001.jpg
Luchador contra la tiranía batistiana
Nacimiento25 de febrero de 1910
Nueva Paz, La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Israel Betancourt Rivero. Junto al grupo de estudiantes revolucionarios se suma a las tareas insurrecciónales contra la tiranía batistiana.

Síntesis biogáfica

Israel Betancourt Rivero nació el 25 de febrero de 1910 en la Finca “Flora Esperanza” del barrio “La Yaya”, término municipal de Nueva Paz, provincia de La Habana.

Sus padres, de extracción humilde, obrero y campesino, Domingo Betancourt y Amparo Rivero. A la edad de 6 años comenzó sus estudios en la escuela no.17, “El Pilar”, del propio barrio de La Yaya. En esa escuela cursó hasta el 5to grado. Tubo que dejar los estudios por tener que ayudar a sus padres en las labores agrícolas. A la edad de 15 años vino para Güines porque su familia se mudó para el pueblo en el año 1956. En Güines establece relaciones con los estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza, los que lo entusiasman con los estudios y comienza a estudiar Preparatoria. No continúa los estudios al enterarse del desembarco del Granma el 2 de diciembre de 1956 por la costa oriental.

Tareas revolucionarias

Junto al grupo de estudiantes revolucionarios se suma a las tareas insurreccionales contra la tiranía batistiana. A partir de esa fecha se inscribe en el Movimiento 26 de Julio, primero en propaganda subversiva y, posteriormente Carlos Campos le ordena que dirija un grupo de acción y sabotaje. Esto es coordinado con los estudiantes y otros compañeros del municipio y de las demás organizaciones revolucionarias de aquellos momentos.

Su desaparición

Estando en La Habana trabajando con el Movimiento fue sorprendido al salir de una casa de la calle Prado, donde los agentes que lo detuvieron lo llevaron a la décima estación de policía, estando esta al mando de Evelio Mortos. Compañeros que allí se encontraban detenidos, que lograron salir con vida, relataron que ellos lo vieron allí, pero que posteriormente no lo volvieron a ver. No se ha podido determinar a donde llevaron sus restos los asesinos de la Décima Estación.

Fuente

Biblioteca municipal, Güines.