Ithaginis cruentus (Faisán ensangrentado)

Ithaginis cruentus (Hardwicke, 1821)
Información sobre la plantilla
Faisan sangrante.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Phasianidae
Especie(s):I. cruentus

El Ithaginis cruentus (faisán ensangrentado, también faisán sangrante o faisán sanguineo) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae, es la única del género Ithaginis. En la India se lo considera el ave estatal de Sikkim.

Características

El color de su plumaje es muy delicado, suave y bastante suelto, de tal manera que puede haber bastante aire en su interior, el cual actúa como un aislante contra el frío. El macho es gris azulado, verde pálido en el vientre y posee marcas de color carmesí en el cuello y debajo de la cola, característica esta última de la que proviene su nombre, ya que estas manchas asemejan a la sangre. Sus plumas tienen forma de “punta de lanza” y su cola es corta.

Alimentación y reproducción

Su alimentación es mayoritariamente vegetariana, y consiste principalmente en musgo, hojas de bambú y sus cáscaras, moras, retoños de los pinos y enebro. También los insectos se encuentran en su menú, aunque estos son muy escasos. Si el tiempo se vuelve muy inestable y hay excesiva nieve, buscan su alimento junto con los Monals (Lofóforos) en las huertas de los campesinos, donde revolviendo el suelo encuentran patatas y cebollas. Son difíciles de mantener en cautiverio, ya que son muy susceptibles a infecciones en bajas altitudes. Ellos se alimentan en grupos en la naturaleza, aunque durante la primavera forman parejas que se aíslan. Por este motivo, podemos sacar la conclusión de que son aves monógamas, por lo que en los aviarios se mantienen mejor por parejas. Por lo general después del período de adaptación son unas aves tranquilas, y no son ruidosas.

Distribución geográfica y habitad

Viven a mayor altitud que ningún otro faisán, en las altas montañas de Asia central (China, Birmania e India), entre los 2.000 y los 4.500 metros de altura, según la época del año. En el verano donde más frecuentemente se encuentran es entre los 3000 y 4500 metros, donde incuban y crían a sus polluelos. En el invierno descienden hasta aproximadamente los 2.000 metros. La vegetación en esta altitud, hasta donde se encuentra la nieve, está formada principalmente por pinos, otras coníferas, enebros, bambú y rododendro.

Fuente