Ius Postliminii

Ius postliminii
Información sobre la plantilla
Ius postliminii.jpg
Autor(a)(es)(as)Alejandro Ponce
Editorial:Ediciones Bayamo, 2001.
GéneroPoesía
ImprentaEdiciones Bayamo, septiembre 2001.
Ejemplares500 ejemplares
ISBN959-223-044-7
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio Nacional de Poesía ¨Manuel Navarro Luna¨, 2001.

' Ius postliminii. Obra literaria que evidencia en sus versos el camino del hombre en la búsqueda de sí mismo.

Síntesis

Con este libro el autor recibió el Premio Nacional de poesía “Manuel Navarro Luna” (2001); donde sus versos alumbran el camino del hombre en la búsqueda de sí mismo como única alternativa para romper lo virginal que supone el silencio. Los códigos intertextuales confieren a estos poemas categorías de universidad, colocando a este poemario en la avanzada de la producción poética de la región.

Temática

Es de Texto Literario. Es un libro de poesía que muestra y alumbra el camino del ser humano para encontrarse a si mismo, el mismo consta de 500 ejemplares de 61 páginas

Datos del autor

Alejandro Ponce Ruíz (Villa del Puerto Real de Manzanillo, 1974). Poeta y narrador. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el premio Nacional Talleres Literarios (décima, 2000), Premio de la Ciudad de Manzanillo (Cuento, 2001). Participó en el Taller de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso” (2000). Fue incluido en la selección Al sur esta la poesía, (Ediciones Bayamo, 1997).

Contenido

  • I.
    • Conversación inédita entre Ingmar Bergman y mi madre.
    • Tabernáculo del testimonio.
    • Melodía de invierno para voz(s) y piano forte.
    • El blanco animal.
    • Catherine ve cómo cae la lluvia sobre los páramos.
    • Confesión efímera cuando creemos que el tiempo se insinúa como animal soñado.
    • Delgada impasible neblina.
  • II. Concilios.
    • Flama o cirio y trino de flautas dionisíacas.
    • Something in the way.
    • Galería de Madonas hippies.
    • Howl.
    • Donde el buhonero y al maniquí interrogan la nada.
    • Brevedad para poner la cabeza I.
      • II.
      • III.
      • IV.
      • V.
      • VI.
      • VII.
      • VIII.
      • IX.
  • III. Los no ciudadanos.
    • El sitio. La obstinada promisión de la muerte.

Frase

  • La POESÏA es un espejo que se hizo añicos dentro de otro ESPEJO.
  • I.
    • Algo en mí me anula y me ha anulado siempre. Un mal principio consustancial con mi sangre y con mi espíritu. --- [Emil Cioran]
  • Tabernáculo del testimonio.
    • … a fin de que no mueran por sus inmundicias, ensuciando mi tabernáculo que está entre ellos. --- [Levítico] 15.31
  • El blanco animal.
    • … pero lo han amado siempre, su paso, su gesto, su cuello, y hasta la luz de su mirada en calma. --- [Rilke].
  • Confesión efímera cuando creemos que el tiempo se insinúa como animal soñado.
    • Alguien cae en su primera caída. --- [Alejandra Pizarnik].
  • Delgada impasible neblina.
    • Guarda hasta entonces ese tesoro de nubes, cuida tu rostro de la lluvia que crece como un vasto edificio. --- R.H.N.
  • II. Concilios.
    • Porque ni del sabio ni del necio habrá memoria para siempre; pues en los días venideros ya todo será olvidado, y también morirá el sabio como el necio. --- [Eclesiastés] 2.16.
  • Howl.
    • Where are we going, Walt Whitman? The doors close in an hour. --- [Allen Ginsberg].
  • Brevedad para poner la cabeza I.
    • Voy a ir a poner la cabeza en los rieles del tren. --- (Blues).
  • III. Los no ciudadanos.
    • La sandez también me aspira: soy un bobo, un mal paso en la danza; ando en triciclo y arrastro los pies, soltando sangre que no engendra nada --- Ángel Escobar.
  • El sitio. La obstinada promisión de la muerte.
    • … siente que su fatiga se fatiga, se erige a descansar de su descanso y sueña que su sueño se repite, irresponsable, eterno, muerte sin fin de una obtinada muerte… --- José Gorostiza.

Dedicatoria

  • A Victoria de los Ángeles Ruiz, mi madre.
  • Conversación inédita entre Ingmar Bergman y mi madre.
    • a I.B.
  • Tabernáculo del testimonio.
    • a S.G.R.
  • Melodía de invierno para voz(s) y piano forte.
    • A Kenia.
  • Catherine ve cómo cae la lluvia sobre los páramos.
    • Para Oneida.
  • Confesión efímera cuando creemos que el tiempo se insinúa como animal soñado.
    • A Marbelis Cedeño Espinosa.
  • Delgada impasible neblina.
    • A Julio César, hermano.
  • Something in the way.
    • a la memoria de Kurt Cobain.
  • Galería de Madonas hippies.
  • Donde el buhonero y al maniquí interrogan la nada.
    • a la memoria de A. Artaud.
  • El sitio. La obstinada promisión de la muerte.
    • a Yoel Mesa Falcón.

Nota

Los romanos reconocían a otros pueblos el derecho de someter a sus ciudadanos a esclavitud por prisión de guerra, pero al unísono concibieron el derecho de postliminio, mediante el cual el esclavo que alcanzara su libertad (nunca importó demasiado de qué manera), recuperaba todos los derechos que poseía antes de ser cautivo.

Enlace relacionado

Enlace Externo

Fuente