Jánovas

Jánovas
Información sobre la plantilla
Pueblo de España
EntidadPueblo
 • PaísBandera de España España
 •Flag of Huesca (province).png Huesca
Pueblo janovas.jpeg

Jánovas Perteneciente al municipio oscense de Fiscal, en la comarca de Sobrarbe, es desde 1984 un pueblo deshabitado. Ese año sus últimos vecinos se vieron obligados a abandonar sus hogares, tras décadas resistiendo. El motivo de tal desahucio fue el proyecto de construcción de un embalse en el valle del río Ara, anunciado ya en 1950 y que, finalmente, nunca llegó a ver la luz por su elevado costo.

Fin del proyecto

La decisión de paralizar el proyecto no llegó hasta 2005, cuando Jánovas ya era un pueblo fantasma. Pese a ello, algunos vecinos, que nunca perdieron la esperanza de mantenerlo con vida, han ido restaurando algunas casas de forma altruista y reclamando que sus propiedades sean devueltas. Incluso se ha recibido alguna ayuda económica gubernamental.

Historia

Jánovas latía a buen ritmo, hasta la década de 1950. En esa época el corazón de la comunidad se paró ante la noticia de que su pueblo iba a ahogarse dentro de un pantano descomunal. No hubo discusión posible. Diez años después, comenzaron las expropiaciones, los desalojos y la demolición de todo lo que había por allí.

Jánovas se negó a ceder terreno. Los vecinos mantuvieron su rutina mientras la empresa hidroeléctrica talaba árboles, destruía las acequias y cortaba el agua y la luz. En 1966 los alumnos y los maestros fueron sacados a la fuerza de la escuela. Y en 1984 se marcharon las últimas dos familias que continuaban viviendo allí.

Sin embargo, el pantano nunca se llegó a construir. En 2001 se decretó que el proyecto era faraónico, y su coste, imposible de asumir. Para entonces Jánovas se había convertido en un recuerdo pálido de lo que había sido. Pero aún quedaba esperanza. Estaba agonizando, pero nunca dejó de respirar. Sus vecinos nunca se fueron del todo. Durante 50 años se aferraron a un lema que aún resuena en las calles del pueblo vacío: “Jánovas no rebla” . No cede. No se rinde. No se hunde. Jánovas no muere.

Actualidad de Jánovas

De momento, Jánovas sigue siendo un pueblo en coma. Los pocos viajeros que llegan hasta allí se dejan seducir por su aire fantasmagórico e intentan desterrar la idea de que un espectro se les va a aparecer en la próxima esquina. La visión de las ruinas enmadejadas por la vegetación es tan pura que provoca una conexión real con la naturaleza y con el pasado. Es como un lugar del que la evolución se hubiera olvidado. Al menos, hasta ahora.

Fuente