Jávea

Jávea
Información sobre la plantilla
Bandera de Jávea
Bandera

Escudo de Jávea
Escudo

Mapa Javea.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Vista Javea.jpg

Jávea (Xàbia, en valenciano) es una pequeña ciudad marinera al norte de la costa Blanca. Es un municipio de la Comunidad Valenciana, España.


Ubicación geográfica

Este municipio se encuentra situado a 90 km de Alicante y 113 km de Valencia. Está asentada en una bahía rodeada por dos cabos desde los que en días claros se tienen estupendas vistas.

Idiomas

Las lenguas oficiales en Jávea son el español y el valenciano, principalmente entre la población natural del lugar. El inglés es la lengua extranjera más hablada, pues cuenta con un gran número de británicos residentes y le sigue el alemán, el holandés, el francés, el italiano, el ruso entre otros

Clima

Jávea está considerado como el mejor microclima mundial pues se puede disfrutar de una buena temperatura todo el año con una media que oscila de los 18º a los 24º, por tal motivo es que muchos jubilados extranjeros prefieren este lugar para pasar el resto de su vida.

Las lluvias se presentan con el régimen de precipitación mediterráneo, o sea, muy intensas en muy poco tiempo, siendo los meses de Séptiembre-Octubre-Noviembre los de más lluvia.

Población

Jávea cuenta con una población de 32.983 habitantes (INE 2012), donde más del 50 % es de nacionalidad extranjera, distribuidos en tres núcleos de población: el casco histórico, el puerto y la playa del Arenal.

Núcleos poblacionales

El casco histórico está a 3 km tierra adentro. Es muy bonito con su entramado de calles estrechas salpicadas de casas blancas y palacios medievales con arcos y remates de piedra. El monumento más llamativo es la Iglesia Fortaleza de San Bartolomé, del siglo XIV-XVI, que se levanta en el centro y se ve desde casi toda la ciudad.

El puerto está situado al pie de los acantilados del Cabo San Antonio, en un cortado de 170 metros, ofreciendo un paisaje bellísimo. Tiene una zona de puerto deportivo con 352 amarres y otra de puerto pesquero. La zona es muy animada y tiene todo el encanto mediterráneo.

La Playa del Arenal, situada en el centro de la bahía, es el principal núcleo turístico y la playa más frecuentada gracias a su finísima arena y sus aguas poco profundas.

Gastronomía

La importante tradición agrícola y marinera de Jávea se refleja en una rica gastronomía basada en platos de pescado, marisco, salazones y arroz con productos de la tierra, así como también dulces y vinos.

Turismo

Desde finales del siglo XX, la economía de este municipio es totalmente turística, debido a las favorables condiciones con las que cuenta, para que en ella se desarrolle el turismo de sol y playa, característico de la zona mediterránea.

Otros atractivos

En el Puerto Merece la pena contemplar la llegada de los barcos pesqueros y asistir a la tradicional subasta de pescado. Desde el puerto se ofrecen excursiones en barco durante gran parte del año para visitar la bahía o localidades cercanas como Denia, Calpe y Altea.

A lo largo de la playa del Arenal hay un paseo marítimo con tiendas, restaurantes, bares y espacios lúdicos que es centro neurálgico de día y noche. Las noches de verano en el Arenal son extraordinariamente animadas y bulliciosas, siendo la zona de concentración de jóvenes y la más cosmopolita.

El resto de las playas de Jávea son de grava, piedras o rocas, y son un paraíso para los amantes del submarinismo por sus bellos fondos marinos. Las oficinas de turismo disponen de una pequeña guía con diez rutas recomendadas para ello.

Jávea cuenta además con una amplia oferta de rutas a pie y en bici, que discurren por bellísimos paisajes y conducen a miradores y al Parque Natural del Montgó. Desde la cima del Montgó se divisa un espectacular paisaje, y en días claros se ve incluso la isla de Ibiza que se encuentra a 90 km. Bajando desde allí a la zona conocida como Les Planes, a unos 190 m. de altura sobre el nivel del mar, se encuentran once Molinos de Viento, construidos entre los siglo XIV-XVIII. Desde allí se desciende hasta el cabo de San Antonio que domina el puerto con un faro, al que se puede llegar en coche.

Fuente