Jürgen Stroop

Jürgen Stroop
Información sobre la plantilla
Jürgen Stroop.jpg
SS-Gruppenführer
NombreJürgen Stroop
Años de servicio1914-1945
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán, Bandera de la República de Weimar República de Weimar , Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaEjército Imperial Alemán, SS, Gestapo
Participó enPrimera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial

Nacimiento26 de septiembre de 1895
Detmold, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento6 de marzo de 1952
Varsovia, Bandera de Polonia Polonia

Jürgen Stroop. Fue un militar alemán que estuvo involucrado en acciones violentas contra civiles, guerrilleros y judíos en las tierras ocupadas de Checoslovaquia, la Rusia soviética, Polonia y Grecia. Es más famoso por su papel como líder de la opresión del levantamiento en el gueto de Varsovia en la primavera de 1943. Durante un corto tiempo también fue líder superior de las SS y la policía en Grecia. Sus rangos más altos obtenidos fueron SS-Gruppenführer y Teniente General de la Policía y las Waffen-SS.

Síntesis biográfica

Nació en Detmold, en el centro del entonces Imperio Alemán , el 26 de septiembre de 1895.

Carrera militar

Se unió a las Schutz Staffeinel (SS) en 1932. Para 1939, ya era un SS-Oberführer y comandante de una unidad de policía. Stroop se ofreció como voluntario para luchar en el frente oriental cuando Alemania atacó a la Unión Soviética en junio de 1941. Tras ser herido, fue trasladado a funciones policiales en los territorios soviéticos ocupados, donde se especializó en perseguir a la población y hostigar a los partisanos locales. Friedrich Wilhelm Kruger, el líder superior de las SS y la policía del Generalgouvernement, decidió que el comandante de la policía local, Ferdinand Sammern-Frankenegg, no estaba a la altura de la tarea de liquidar el gueto de Wasrsaw y lo reemplazó con Stroop.

Gueto de Varsovia

Stoop asumió el mando de las 2000 tropas de las Waffen-SS que entraron en el gueto el 19 de abril de 1943 en lo que llamó la "Gran Operación" (Grossaktion). Aunque poseían sólo dos ametralladoras, quince rifles, 500 pistolas y algunas granadas y cócteles molotov, los 750 combatientes de la resistencia judía atacaron a los soldados. Los alemanes sufrieron muchas bajas y Stroop ordenó a sus hombres que se retiraran. Luego dio instrucciones para que todos los edificios del gueto fueran incendiados. Mientras la gente huía de los incendios, fueron acorralados y deportados al campo de exterminio de Treblinka. Los combatientes del gueto continuaron la batalla desde los sótanos y áticos de Varsovia. El 8 de mayo, los alemanes comenzaron a usar gas venenoso contra los insurgentes en el último búnker fortificado. Cerca de cien hombres y mujeres escaparon a las alcantarillas, pero el resto murió a causa del gas.

Stroop enviaba informes diarios a Cracovia documentando la campaña militar. Su informe final decía:

"La Gran Operación terminó el 16 de mayo de 1943, a las 8:15 pm, con la voladura de la sinagoga de Varsovia. Ya no hay actividad en el antiguo barrio residencial judío".

Según Stroop, de los 56 065 judíos capturados, 13 929 fueron exterminados y entre 5000 y 6000 murieron en los bombardeos e incendios. Aproximadamente 300 alemanes murieron en los combates; solo unos 100 judíos sobrevivieron al levantamiento. Más tarde, en 1943, Stroop fue nombrado SS y líder político de Grecia. Fue ascendido al rango de SS-Gruppenführer. Ese noviembre, Stroop fue transferido para servir en la misma capacidad en el Duodécimo Distrito del Ejército en el Reich, donde permaneció hasta el final de la guerra.

Después de la guerra

Después de la guerra, Stroop fue arrestado y acusado de crímenes de guerra. Su casa fue registrada y se descubrió un álbum que contenía sus informes de la campaña del gueto de Varsovia y fotografías tomadas por los alemanes durante el levantamiento. En enero de 1947, Stroop fue juzgado por el tribunal militar estadounidense en Dachau (Juicio No. 12 - 3188, Estados Unidos v. Stroop) y acusado de responsabilidad por crímenes de guerra perpetrados en el Duodécimo Distrito del Ejército. Stroop fue condenado a muerte. El veredicto no se llevó a cabo y fue extraditado a Polonia como criminal de guerra buscado en la República Popular de Polonia. En julio de 1951, Stroop fue juzgado en el tribunal de distrito de Varsovia y declarado culpable.

Ejecución

Fue ejecutado en Varsovia el 8 de septiembre de 1952.

Fuentes