JAI-19

JAI-19
Información sobre la plantilla
JAI19.jpg
Avión ligero deportivo JAI-19.
TipoAvión ligero deportivo
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteSKB JAI
Producción1962
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo1962

JAI-19 (en ruso: ХАИ-19) – Segundo avión diseñado por el colectivo de estudiantes del SKB JAI. Realizó algunos vuelos de prueba con relativo éxito antes de ser abandonado.


Historia

La experiencia obtenida con los primeros aparatos concebidos en el SKB JAI mostró la necesidad no sólo de diseñarlos, sino también de construirlos. En un período de tres meses los estudiantes bajo la dirección de V. V. Reshetnikov y B. L. Zaslavski proyectaron y construyeron un segundo modelo que fue denominado JAI-19.

En el diseño y construcción del JAI-19 se destacaron los estudiantes B. Zaslavski, S. Gotenkov, A. Sazonkin, V. Lyushnin y S. Reshetnikova entre otros. Para construir el avión se utilizaron componentes y partes del anterior JAI-17.

Descripción

Tres vistas del avión ligero monoplaza JAI-19.

El JAI-19 fue concebido como monoplano de ala baja cantiléver. Toda la construcción fue realizada en madera.

El fuselaje estaba conformado por una estructura esquelética de madera con la parte superior combada y recubrimiento de tejido.

Las alas presentaban forma rectangular en el plano. La construcción, de un solo larguero, era de madera con recubrimiento de tejido. Los extremos alares se realizaron en contrachapado. El borde fuga contaba con alerones y flaps convencionales.

La unidad de cola era de tipo convencional, con empenaje trapezoidal y estabilizador rectangular.

El tren de aterrizaje era de tipo triciclo fijo con una luz de 1,20 metros entre los aterrizadores principales. La rueda delantera era orientable.

Como planta motriz fue seleccionado el motor M-61K de 30.5 hp con reductor, retirado del accidentado JAI-17, moviendo una hélice de 4 aspas y paso variable. El combustible se almacenaba en dos tanques de 27 litros y alimentaba al carburador por gravedad. Detrás del motor se ubicaba una cabina abierta para el tripulante, protegida por un pequeño parabrisas.

Pruebas

La construcción comenzó en 1961 y tuvo una duración de tres meses. El primer vuelo de pruebas fue desarrollado por el director del SKB JAI V. Reshetnikov.

Entre 1962 y 1963 V. V. Reshetnikov realizó en el JAI-19 varios vuelos exitosos, pero culminar las pruebas resultó imposible y sólo se logró obtener alturas de vuelo de 50 – 70 metros. El JAI-19 fue mostrado en la Exposición de Logros de la RS de Ucrania.

En 1965 el colectivo estudiantil del SKB JAI bajo la dirección de V. Lyushin comenzó la proyección de un nuevo avión deportivo y de entrenamiento concebido dentro de la primera categoría de peso (hast 500 kg). El nuevo modelo, denominado JAI-20 fue desarrolado tomando como base el JAI-18, pero en configuración monoplaza y con motor checo M-332 de mayor potencia.

Especificaciones Técnicas

Preparando el avión ligero JAI-19 para un vuelo.
  • Tipo: JAI-19
  • Función: Avión ligero experimental
  • Año: 1962
  • Planta motriz: un motor M-61K de 30.5 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 7.50 m
    • Longitud: 5.20 m
    • Superficie alar: 9.50 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 200 kg
    • Peso máximo de despegue: 312 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 140 km/h
    • Velocidad de crucero: 120 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 60 km/h
    • Alcance práctico: 600 km
    • Techo práctico: 2000 m
    • Carrera de despegue: 200 m
    • Carrera de aterrizaje: 120 m


Fuentes

  • На самодельных крыльях. ХАИ
  • История конструкций самолетов в СССР 1951-1965гг. Гл. 12
  • Решетников, В. ХАИ-19 / Крылья Родины. - 1962. – No. 10. - С. 16-17.
  • Баранников, А. СКБ / За авиакадри. - 1979. - 22 берез. - С. 3.
  • Савин, В. ХАИ-19 : [история создания самолета, техн. характеристики] / черт. В. Драгобецкого // За авиакадры. - 1984. - 4 окт. - С. 2.
  • Савин, В. С. Авиация в Украине : очерки истории - Х. : Основа, 1995. - 264 с. – C.201 – 202, 244
  • К. С. Горбенко, Ю. В. Макаров. Самолеты строим сами - М. : Машиностроение, 1989. - 240 с. : ил. - С. 56-64.
  • Набатов А. С. Крылья ХАИ. 1930-2005 : очерки истории / А. С. Набатов, А. Г. Гребенников. – Х., 2005. – 352 с.
  • Уголок неба