Jackalope

Jackalope
Información sobre la plantilla
Raza de Folclor americano
Jackalope.jpg
Criatura mitica del folclor norteamericano que sería un ser hibrído que tiene partes de liebre o conejo y cuernos de antílope.
Creador (es):Douglas Herrick y su hermano
Características
Otros nombres:Lebrílope o conejílope
Hábitat:EUA
Raza a la que pertenece:Mamífero lagomorfo
Subrazas:Razas enanas
Personajes clave:Jackalope de Ronald Reagan

Jackalope. También llamado Lebrilope (Lepus Antilop) o conejilope, es una criatura mítica del folclor norteamericano; es un cruce entre una liebre y un antílope, cabra o ciervo (el nombre en inglés es una mezcla de jackrabbit y antelope), y usualmente se representa como un conejo con cuernos.

Es una de las conocidas como fearsome critters o criaturas temibles, algunas de las cuales son: el Hidebehind, el Treesqueak el Mangrove killfish (mangrove rivulus), el Wood stork (mycteria americana, el tántalo americano o cigüeña de cabeza pelada), el Teakettler, el Squidgicum-squee, el Hangdown, el Flitterick, el Goofus bird, el Tripodero, el Snoligoster, el Hugag, el Sidehill-gouger, entre otros.

Antecedentes

Jackalope en pintura del siglo XVI del artista Joris Hoefnagel.

El avistamiento más antiguo de un jackalope proviene de una pintura del siglo XVI Las descripciones de liebres con cuernos, sea como criaturas reales o míticas, se remontan a la época medieval y al comienzo del Renacimiento.

Los folcloristas ven el jackalope como uno de un grupo de criaturas legendarias comunes a la cultura americana desde los días coloniales. Estos aparecen en cuentos largos sobre hodags, tortugas gigantes, Pie Grande, y muchas otras bestias misteriosas y en novelas como Moby-Dick.

La última vez que los conejos con cuernos aparecieron en libros científicos fue a finales del siglo XVIII. Posteriormente fue rechazada la idea de que esas criaturas realmente existieran.

Historia

Jackalopes real; son conejos o liebres infestados con el virus del papiloma de Shope.

Existe la creencia de que los cuentos de jackalopes fueron inspirados por observaciones de conejos contagiados con el virus Shope papilloma, que causa el crecimiento de tumores semejantes a cuernos en varios lugares de la cabeza y cuerpo del conejo.

En realidad, a los conejos no les crecen cuernos naturalmente, salvo que tengan esta enfermedad. Este virus hace que a sus víctimas les crezcan tumores en la cara que a veces se asemejan a cuernos. A veces, el tumor, hecho de queratina (la misma proteína de las uñas y el cabello), crezcan en otras partes del cuerpo. Incluso puede que se vuelvan malignos.

Los tumores no siempre se asemejan a cuernos. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, pueden verse verdaderamente horribles, según explican investigadores. El virus del papiloma en el conejo fue identificado por Richard Shope en 1933, por lo que se le conoce como virus del papiloma de Shope. Estos tumores en los conejos pueden ser mortales, pues esas protuberancias les pueden impedir correr, ver, comer, hasta el punto de llegar a morir de hambre.

Han permanecido dentro de la cultura y el folklor norteamericano desde 1932, cuando se le dedicó un articulo en el New York Times bautizándolo con su nombre actual, aunque leyendas antiguas ya citaran criaturas con la misma característica.

La Leyenda

La historia del jackalope ha ido creciendo atribuyéndosele muchos hábitos extravagantes. Por ejemplo, se dice que es un híbrido, un cruce entre ciervo pigmeo y una especie de conejo asesino. Se dice que los jackalopes son muy tímidos a menos que se nos acerquen. Los datos también dicen que se pueden ordeñar los jackalopes hembras porque duermen panza arriba, y que se puede usar su leche con propósitos médicos. Además, se ha dicho que el jackalope puede imitar convincentemente cualquier sonido, incluyendo la voz humana. Usa esta capacidad para eludir a sus perseguidores, principalmente usando frases como

“¡Se fue por aquí! ¡En aquella dirección!”.

Se dice que se puede capturar un jackalope dejando una botella de whisky al raso. Entonces el jackalope bebe hasta hartarse y al embriagarse se hace más fácil de cazar. En algunas zonas de Estados Unidos se dice que la carne del jackalope tiene un sabor parecido al de la langosta. No obstante, se rumorea que son peligrosos si se acercan. También se ha dicho que los jackalopes sólo se reproducen durante las tormentas eléctricas con granizo, explicando así su escasez.

Muy populares en el Oeste de Estados Unidos

En el Oeste de Estados Unidos son bastante populares en algunas tiendas de regalos las cabezas para pared y postales de jackalopes. Las leyendas del jackalope a veces son usadas por los lugareños para gastar bromas a los turistas.

Una broma de este tipo fue realizada por Ronald Reagan a un grupo de periodistas en el año 1980 durante una visita a su finca en California. Reagan tenía una cabeza de un conejo con cuernos, al cual se refería como un “jackalope”, colgado en su pared. A Reagan le gustaba decir que había capturado el animal por sí mismo. El jackalope de Reagan aun cuelga en la pared de la finca.

Licencias de caza otorgadas

Algunos gobiernos locales, como Douglas (Wyoming), han expedido licencias para la caza de jackalopes a turistas. Se pueden usar las licencias durante la temporada oficial de los jackalopes, que sólo ocurre durante un día, el 31 de junio (un día que no existe, ya que Junio tiene solo 30 días), desde la media noche hasta las 2 a. m.

Bibliografía

  • Borges, Jorge Luis. El libro de los seres imaginarios (1969).
  • Cox, William Thomas. Fearsome Creatures of the Lumberwoods, With a Few Desert and Mountain Beasts (1910).
  • Tryon, Henry H. Fearsome Critters (1939).
  • de Lint, Charles. Medicine Road
  • Lanza, Michael. Winter Hiking & Camping: Managing Cold for Comfort and Safety.

Fuentes