James Cason

James Cason
Información sobre la plantilla
James cason.jpeg
NombreJames Carlston Cason
Nacimiento1945
Nueva Jersey, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos,
ResidenciaCoral Gables, Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos,
Otros nombresCabo Cason
OcupaciónDiplomático
TítuloPolítico

James Carlston Cason. Conocido como “El Cabo Cason”. Ex jefe de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA). Brindó apoyo financiero a los llamados “disidentes”. Su presencia en La Habana fue célebre por haber patrocinado y participado en la fundación del “Partido Juventud Liberal Cubana”.

Aprovechó su estancia en la SINA para embolsarse dinero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) al encubrir las operaciones fraudulentas de supuestas ONG, en particular la del agente CIA Frank Calzón, su amigo personal, subsidiadas por este mecanismo norteamericano de desestabilización e injerencia.

Resultó electo el 12 de abril del 2011, como alcalde de la ciudad de Coral Gables, ubicada en el sur del Estado de la Florida.

Síntesis biográfica

Nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, en el año 1945. Habla cinco idiomas, está casado y tiene dos hijos, ambos casados, uno es un Aviador Naval y el otro es un hombre de negocios internacional y tiene cuatro nietos.

Estudios

Graduado en el Dartmouth College, en el año 1966 y tiene una maestría de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Labor diplomática

Se inició en el servicio exterior de ese país en la década de los 80, donde trabajó estrechamente con Otto J. Reich cuando laboró en Asuntos Centroamericanos del Departamento de Estado, base de apoyo a la "contra" en la guerra sucia contra la Revolución Sandinista.

Fue Embajador de los Estados Unidos en Paraguay; Subjefe de Misión en las embajadas de los Estados Unidos en Honduras y Jamaica; Asesor Político del Comandante del Comando Supremo Aliado de la OTAN para el Atlántico; Director de Asuntos Regionales de la Oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos y en Embajadas de los Estados Unidos en Portugal, El Salvador, Panamá, Uruguay, Bolivia, Italia y Venezuela.

Otras de sus funciones incluyen ser miembro de la Junta de Directores, Quincy Oil & Gas, Canadá; Inspector Sénior, Departamento de Estado de los Estados Unidos y Presidente, Centro para una Cuba Libre.

Labor contrarrevolucionaria

Mantiene estrechas relaciones con los personeros de la mafia de Miami y la ultraderecha norteamericana.

Arribó a Cuba en Septiembre de 2002 como Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Esta designación era parte de la política de incremento y escalada de la hostilidad contra Cuba por parte del gobierno de George W. Bush. Desde su llegada a Cuba mantuvo una conducta injerencista en los asuntos internos del Estado cubano y trabajó en la promoción y apoyo a grupos contrarrevolucionarios internos, sirviendo de mula para introducir de manera ilegal dinero y equipos de organizaciones terroristas en Estados Unidos.

Utilizó la inmunidad diplomática que le brindaba su cargo para organizar reuniones en su residencia oficial con cabecillas de estas agrupaciones ilegales, como parte de una maniobra provocadora y hostil organizada desde Estados Unidos.

Durante su permanencia en La Habana, llegó a fundar un partido “cubano” el “Partido Juventud Liberal Cubana”.

Alcalde de Coral Gables

Solo en Estados Unidos se hace campaña para una alcaldía local prometiendo la intervención en los asuntos de otro país.

Promesas

Cason recaudó fondos en Texas para postularse a una alcaldía de la Florida con promesas enfocadas más en asuntos de Cuba que en la vida de los ciudadanos norteamericanos de Coral Gables.

Recaudación de fondos

La recaudación de fondos de Cason tuvo lugar en la Casa Cuba (Houston), de Houston, y un anuncio de la propia casa recordó el apoyo que este dio a los cubanos detenidos en el 2003 en Cuba, por actuar bajo órdenes de un gobierno extranjero, Estados Unidos. Las autoridades de Cuba probaron que Cason, quien era el jefe de la oficina diplomática de Washington en La Habana, no solo daba instrucciones, sino que financiaba a manos llenas a los “disidentes” y hasta apadrinó a un partido político, sin disimular las intenciones de derrocar al gobierno cubano.

Por su agresiva retórica y su torpe injerencismo, los cubanos lo retribuyeron con el mote de “Cabo Cason”.

El anuncio del acto de recogida de fondos para Cason en Houston decía:

“Gestionando solidaridad con los hombres y mujeres que llevan a la dignidad y el decoro de todo un pueblo”

Lo extraño es que no se refería a los vecinos de Coral Gables, en Miami, sino a los de Cuba, país soberano, a 90 millas de la ciudad floridana.

Elección

El 12 de abril del 2011 fue electo como alcalde de la ciudad de Coral Gables, ubicada en el sur del Estado de la Florida.

Ganó las elección con el 38,8% de los votos y el apoyo de sus amigos de la extrema derecha cubanoamericana en el estado de la Florida.

Su oponente, Don Slesnick, quedó en segundo lugar en las votaciones, con el 34,6% de los votos.

Fuente