James Gillray

James Gillray
Información sobre la plantilla
Jamesgillrayportrait.jpg
Caricaturista y grabador británico
NombreJames Gillray
Nacimiento13 de agosto de 1757
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento1 de junio de 1815
- Londres Bandera de Inglaterra Inglaterra

James Gillray: Fue un grabador y dibujante británico nacido en Londres el 13 de agosto de 1757. Fue famoso por sus caricaturas de marcado acento satírico. Reconocido por ser continuador de la tradición iniciada por William Hogarth, fue, junto con su contemporáneo Thomas Rowlandson (1756-1827), un excelente cronista gráfico de la sociedad europea de finales del XVIII y principios del XIX.

Síntesis biográfica

Miembro de una familia que pertenecía a la Hermandad de los Moravitas, esta comunidad seglar se caracterizó por su concepción austera de la existencia, este hecho tuvo una influencia decisiva en su particular visión de la sociedad europea. Sus primeros trabajos gráficos fueron como grabador para la Royal Academy, trabajo que pronto abandonó para cultivar su fértil producción propia. Convivió con Hannah Humphrey, con la que se le atribuye una relación no sólo profesional. Humphrey, varios años mayor que Gillray, fue propietaria de un taller de grabado en el que el caricaturista desarrolló la mayor parte de su obra y en cuyo piso superior residió hasta su fallecimiento. En paralelo con el carácter ácido que reviste su obra, su vida estuvo presidida por la depresión y su alcoholismo, de tal manera que a partir de 1807 fue progresivamente abandonando el dibujo por problemas de vista, hasta su fallecimiento. Algunos autores coinciden en destacar que éste se produjo probablemente por suicidio.

Trayectoria profesional

La obra de James Gillray se compone de aproximadamente 1.500 grabados de los cuales 200 de ellos se pueden contemplar en la Graphic Arts Collection, por donación de Dickinson Brown. Sus grabados se caracterizan por su gusto por lo grotesco, figuras deformadas que abigarran sus composiciones y que, con un profundo sentido narrativo, analizan la sociedad europea en todos sus aspectos, tanto sociales como políticos y religiosos. Contemporáneo de la Revolución y del período napoleónico en Francia, y del reinado de Jorge III en el Reino Unido, Gillray manifestó su desencanto con los convulsos cambios de la sociedad de su tiempo utilizando para ello sus recursos narrativos y sus representaciones llenas de ingenio y provocación.

Simpatizó al principio con los ideales que proclamó la Revolución Francesa, para posteriormente convertirse en un furibundo detractor de ésta. De hecho, Gillray ilustró un volumen de Poesía Antijacobina (1800) y colaboró con publicaciones antirrevolucionarias. De igual modo, fue crítico con la política expansionista napoleónica y con ciertos aspectos de la política exterior del Reino Unido. Baste como ejemplo su grabado Los epicúreos tomando un tentempié (1805), en el que representa al emperador francés y al británico Pitt repartiéndose Europa como si se tratara de un pastel. Algunas de sus obras tuvieron gran difusión e influyeron en la creación del género caricaturístico, al que su obra y la del citado Rowlandson dotaron de madurez, tradición que fue continuada por George Cruikshank (1782-1878).

Entre sus más célebres grabados podemos destacar: Luis XVI abandona a su familia (1793), el ya citado El pudding en peligro o Los epicúreos tomando un tentempié (1805). También ejecutó retratos, preferentemente a la acuarela como el de William Pitt (1789), o su autorretrato fechado en 1800, que se conserva en la Galería Nacional de Retratos (Londres).

Obras

Jorge IV.jpg

Algunas de sus más mordaces sátiras están dirigidas a Jorge III, quien, después de examinar algunos de los bocetos de Gillray con ignorancia, dijo: yo no entiendo estas caricaturas. Gillray se vengó de estas palabras por medio de su espléndida caricatura titulada Un conocedor examinando a un tonelero (en inglés A Connoisseur examining a Cooper) en donde se representa a un hombre analizando un retrato con una vela, de manera que la imagen satiriza los pretendidos conocimientos de arte del rey y sus hábitos mezquinos.

Los excesos de la revolución francesa lo hicieron conservador y publicó caricatura tras caricatura en las que ridiculizaba a los franceses y a Napoleón, por lo general a través del jacobinismo y la glorificación de John Bull. Algunas de estas obras fueron impresas en el periódico británico Anti-Jacobin Review. De todas maneras, Gillray no debe ser visto como un entusiasta partidario político del partido liberal británico, llamado Whig o del partido conservador inglés, denominado Tory, sino más bien como un espíritu libre. Su último trabajo, basado en un diseño del caricaturista Henry Burnbury fue titulado Interior de una barbería en tiempo de reunión del tribunal de justicia (en inglés, Interior of a Barber’s Shop in Assize Time), fechado el año 1811. Cuando estaba comprometido con la creación de esta caricatura enloqueció, aunque a veces tenía intervalos ocasionales de cordura, los cuales empleó en su última obra. Su acercamiento a la locura debe haberse adelantado por sus desmedidos hábitos. Gillray murió el 1 de junio de 1815 y fue sepultado en el cementerio de la iglesia Saint James, en Piccadilly.

La época en que vivió favoreció al desarrollo de una gran escuela de caricatura. La lucha entre partidos se llevaba a cabo con gran vigor y sin amargura; de modo que se complacía de manera libre a las personalidades en ambos bandos. Su incomparable ingenio y humor, el conocimiento de la vida, la fertilidad de recursos, el entusiasmo por lo ridículo y la belleza de su desempeño, lo puso instantáneamente en primer lugar entre los caricaturistas. Gillray se distinguió en la historia de la caricatura por el hecho de que sus dibujos eran verdaderas obras de arte. Las ideas plasmadas en algunos de sus trabajos son sublimes y poéticamente magníficas en su intensidad de significado, mientras que la franqueza (a la que algunos han denominado grosería) de otros trabajos, son características de la libertad general de tratamiento común en todos los departamentos intelectuales del siglo XVIII. El valor histórico de su obra ha sido reconocido por muchos estudiosos de la historia. Charles Stanhope declaró que: «Gillray fue un periodista con un discurso veraz y también un sugerente ilustrador de eventos».

La influencia política que ejerció en su época se puede vislumbrar en una carta de Lord Bateman, del 3 de noviembre de 1798. «La oposición», Bateman escribe a Gillray, «es tan insignificante como lo desearíamos. Has prestado un servicio infinito en reducirlos y en hacerlos ridículos». A Gillray se le atribuyen alrededor de 1000 caricaturas, mientras que algunos lo consideran autor de muchas más, entre 1 600 y 1 700. Su obra es invaluable para el estudiante británico de modales y también para el estudiante de política, ya que ataca la insensatez de aquella época con una mordaz sátira y nada se escapa a su percepción, ni siquiera un insignificante cambio de moda en la vestimenta. Su gran tacto al atacar el lado ridículo es solo igualado por el exquisito acabado de sus bocetos —los más famosos incluso alcanzan una grandeza épica y una sublimidad de concepción miltoniana—.

Las caricaturas de Gillray generalmente están divididas en dos clases, las series políticas y las series sociales, a pesar de que no se debe atribuir al término serie a ningún concepto de continuidad o culminación. Las caricaturas políticas comprenden de un importante e inestimable componente histórico de los últimos años de reinado de Jorge III. Estas no solo circulaban en el Reino de Gran Bretaña, pero también fueron expuestas en el resto de Europa, ejerciendo una fuerte influencia tanto en Gran Bretaña como en el extranjero. En los grabados políticos, los personajes retratados más destacadas son: Jorge III y su esposa Carlota, Jorge IV (quien fue primero Príncipe de Gales, luego Príncipe Regente y finalmente Rey del Reino Unido y Hanóver), Charles James Fox, William Pitt, Edmund Burke y Napoleón Bonaparte. En 1788, presentó dos de sus caricaturas, la primera se tituló Sangre sobre trueno vadeando el mar rojo (en inglés, Blood on thunder fording the Red Sea), en la que se representa a Edward Thurlow cargando a Warren Hastings a través de un mar de sangre, y la segunda caricatura se denominó Día de mercado (en inglés, Market-Day), en la cual aparecen los ministros de la época representados como ganado a la venta.

Entre las mejores sátiras sobre Jorge III están: El granjero Jorge y su esposa (en inglés, Farmer George and his wife) la cual consta de dos ilustraciones, en una de las láminas aparece el rey tostando magdalenas para el desayuno y en la otra retrata a la reina friendo boquerones; Los anti-azucaritas (en inglés, The Anti-Saccharites), donde la pareja real propone dejar de consumir azúcar, causando una gran consternación a su familia; Un experto examinado el cobre (en inglés, A Connoisseur Examining Copper); también el par de ilustraciones Un sibarita frente a los horrores de la digestión (en inglés, A Voluptuary under the Horrors of Digestion), y La templanza disfrutando de una cena frugal (en inglés, Temperance enjoying a Frugal Meal), en las cuales satiriza los excesos del príncipe regente (quien más tarde sería Jorge IV del Reino Unido) y la mezquindad de su padre Jorge III respectivamente; y finalmente las sátiras Afabilidad real (en inglés, Royal affability), Una lección sobre dumplings de manzana (en inglés, A lesson in Apple dumplings) y Los cerdos poseídos (en inglés, The Pigs Possessed).

Gettyimages-1219725005-612x612.jpg

Otras caricaturas políticas incluyen Britania entre Escila y Caribdis (en inglés, Britannia between Scylla and Charybdis), en la cual William Pitt que era frecuentemente representado en los trabajos de Gillray, aparece de forma favorable remando hacia el puerto de la "felicidad pública"; asimismo otras representaciones famosas son Noche nupcial (en inglés, The Bridal Night); La apoteosis de Hoche (en inglés, The Apotheosis of Hoche), que se concentra en los excesos de la revolución francesa; La guardería con Britania reposando en paz (en inglés, The Nursery with Britannia reposing in Peace); El primer beso estos diez años (en inglés, The First Kiss these Ten Years), que es otra sátira de la paz que se dice que divirtió a Napoleón; Manuscrito sobre la pared (en inglés, The Hand-Writing upon the Wall); La coalición confederada (en inglés, The Confederated Coalition); Descorchando Sherry viejo (en inglés, Uncorking Old Sherry); El pudín de ciruela en peligro (en inglés, The Plumb-Pudding in Danger) la cual es una de las más famosas impresiones políticas, Haciéndose decente (en inglés, Making Decent); Comodidades de una cama de rosas (en inglés, Comforts of a Bed of Roses); Vista de la campaña electoral en Covent Garden (en inglés, View of the Hustings in Covent Garden); Faetón alarmado (en inglés, Phaethon Alarmed); y Pandora abriendo su caja (en inglés, Pandora opening her Box).

Aparte de haber sido descarado en sus observaciones sobre la vanidad, también tenía la habilidad de realizar sus críticas con sutileza.

Muerte

James Gillray fallece en Londres el 1 de junio de 1815 a la edad de 58 años.

Fuentes