James Tyler Kent

James Tyler Kent
Información sobre la plantilla
James Tyler.jpeg
Nacimiento31 de marzo de 1849
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento6 de julio de 1916
Sunnyside, Orchard
Alma materInstituto de medicina ecléctica, en Cincinnati
OcupaciónMédico
PadresStephen Kent y Caroline de Tyler

James Tyler Kent. Doctor estadounidense, uno de los principales miembros de la Asociación Nacional de la Medicina Ecléctica de los Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació en el estado de Nueva York, en la localidad de Woodhull, el 31 de marzo de 1849, hijo de Stephen Kent y Caroline de Tyler. Se graduó en la Universidad Franklin de Prattsburg y posteriormente continuó sus estudios en la academia de su ciudad natal. Su educación superior prosiguió en la Universidaad de Madison en Hamilton, en donde obtuvo una licenciatura en filosofía a la edad de 19 años. Posteriormente, asistió a la Universidad Médica de Bellevue, en donde obtuvo una maestría en el año de 1870, pero sus verdaderos estudios médicos concluyeron en el Instituto de Medicina Ecléctica, en Cincinnati, Ohio, en donde, a la edad de 25 años, aprobó de manera brillante sus exámenes finales y recibió su cédula profesional para ejercer la medicina.

A los 26 años de edad contrajo matrimonio, su esposa era estadounidense y, al igual que él, bautista. Se estableció y comenzó a ejercer la medicina en San Luis Missouri en el año de 1874.

Trayectoria laboral

Como resultado de sus cualidades personales y sus amplios conocimientos, fue designado profesor de anatomía de la Universidad Americana de San Luis, a la edad de 28 años. Para ese momento, únicamente tenía un conocimiento muy superficial de la homeopatía y no la practicaba, dedicándole todo su tiempo a la enseñanza de una de las ramas más concretas de la medicina: la anatomía.

Estudió el Organón de Hahnemann, el trabajo fundamental de la homeopatía, y trabajó día y noche, leyendo todo aquello que cayera en sus manos acerca de este paradójico método. Estaba tan inmerso en ello, que primero renunció totalmente a su cargo de profesor de anatomía, luego como miembro de la Sociedad Nacional de la Medicina Ecléctica, y a partir de ese momento se dedicó totalmente a la homeopatía.

Su estudio de la homeopatía le trajo tal certidumbre y convicción, que no estuvo satisfecho sino hasta encontrarse totalmente preparado para aplicarla con toda la conciencia y el rigor que la doctrina demandaba.

En 1881 aceptó, además de su práctica floreciente, el cargo como profesor de anatomía de la Universidad Homeopática de Missouri, y luego el cargo de profesor de cirugía, especialidad que practicó y enseñó por dos años, hasta que el doctor Uhlmeyer se retiró como profesor de materia médica y le pidió que lo sustituyera, sustitución a la que accedió para satisfacción de todo el mundo. Finalmente renunció a este cargo unos años más tarde para asumir el cargo de profesor decano en la Facultad de Medicina Homeopática de Filadelfia, en donde impartió un curso avanzado en materia médica dirigido a médicos.

Años más tarde fue invitado a Chicago para ocupar el mismo cargo en la Universidad Médica de Dunham. Se convirtió en un doctor famoso, acudiendo a él para consulta personas de todos lados, y a la edad de 56 años se convirtió en profesor y decano de la famosa Universidad Médica Herinf de Chicago, y también impartió cátedra en la Universidad Médica de Hahnemann en la misma ciudad. Pero fue en Chicago que realmente comenzó a trascender. Se convirtió en director de una clínica en donde le enseñaba a especialistas médicos cómo analizar y seleccionar rápidamente los síntomas significativos de un caso.

Al no saber dónde encontrar un diccionario de síntomas que le permitiera encontrar los remedios que tuviera un síntoma dado, y al no contar más que con los pequeños trabajos de Lippe y Lee para fines de consulta, dedicó días y noches, literalmente arruinando su salud, para integrar el repertorio mejor y más completo de síntomas que se conoce hasta ahora, que abarcaba un total de 1.420 páginas. Fue únicamente con gran dificultad y después de repetidas solicitudes, que sus estudiantes lo persuadieron de publicar ese trabajo, aunque sentía que estaba incompleto y que lo había hecho para él mismo, para ayudarle a encontrar los remedios adecuados para sus pacientes.

Fue miembro de la Sociedad Médica Homeopática de Illinois, de la Asociación Hahnemanniana Internacional, del Instituto Estadounidense de Homeopatía, de la Sociedad de Homeópatas, que él había fundado y fue miembro honorario de la Sociedad Homeopática Británica.

Era uno de los homeópatas más competentes no sólo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero, y en los congresos médicos que frecuentemente siempre se le pedía que aceptara cargos de honor, pero casi siempre los rechazaba porque su modestia era tan grande como su conocimiento.

Muerte

Aproximadamente seis meses antes de su muerte, hablando acerca de su trabajo, Kent afirmó:

“Siento que me estoy aproximando al final de mi tarea. Si mi trabajo ha de continuar, será porque mis discípulos lo tomen y lo desarrollen”.

Dejando su práctica y sus conferencias, se fue, con alguna dificultad, a su casa de campo de Sunnyside Orchard, cerca de Stevensville, en Montana. De manera imprevista, sin embargo, tan pronto como llegó, la bronquitis catarral, de la que había estado padeciendo durante meses, se transformó en la enfermedad de Bright, y después de dos semanas de enfermedad murió el 6 de julio de 1916, sin duda alguna como resultado de agotamiento producido por años de trabajo excesivo.

Aportes

Su contribución científica es conocida en el mundo entero como resultado de su valor teórico y práctico, y consta básicamente de tres trabajos principales:

  • Sus conferencias sobre Filosofía Homeopática, que tuvieron cuatro ediciones y una edición conmemorativa.
  • Sus conferencias sobre Materia Médica Homeopática, que tuvieron tres ediciones. Éste es un volumen grande, único en su tipo, que trata 183 remedios en un total de 982 páginas. No se trata de un estudio analítico de materia médica como los que uno encuentra en la mayor parte de la literatura médica, sino en un estudio sintético, que pinta inolvidables imagenes vivas de las características de las drogas.
  • Por último, un volumen de 1.423 páginas, el Repertorio de la Materia Médica Homeopática.

Publicaciones

  • Escribió los tres libros más importantes en la homeopatía.
  • De 1897 a 1903 editó la Revista de Homeopatía.
  • Escribió siete volúmenes en los que se incluyen las conferencias que impartió a médicos avanzados, con muchos artículos personales, y algunos artículos escritos por sus discípulos, que cubren la doctrina y la terapia de la homeopatía en general.
  • Escritos sobre filosofía y materia médica que se publicaron en esta revista por medio de entregas parciales antes de publicarse en forma de libro.
  • Folleto de 22 páginas titulado Lo que el doctor necesita saber para hacer una prescripción exitosa, el cuestionario más completo jamás creado para un doctor que realiza una revisión.
  • De 1912 a 1916 publicó junto con sus discípulos una revista de discusión de nombre The Homeoeopathician (“El Homeópata”),
  • Seis volúmenes de homeopatía pura. La doctora. Julia Loos fue la fiel secretaria encargada de esta empresa.
  • Artículos publicados en diferentes revistas y boletines homeopáticos, sobre la doctrina, la teoría y la práctica homeopáticas.
  • Importantes contribuciones de Kent a la materia médica, ya que durante su vida realizó importantes pruebas, en él mismo y en sus estudiantes, de veintiocho remedios diferentes, entre ellos catorce que hasta ese momento jamás habían sido utilizados.

Fuente