Jardín Botánico La Concepción

Jardín Botánico Histórico La Concepción
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Jardines-malaga.jpg
Jardín Botánico La Concepción
Fundación:1850
Tipo de unidad:Jardín botánico
País:Bandera de España España
Sede:Málaga
Dirección:Camino del Jardín Botánico 3 - 29014 Málaga, Bandera de España España

Jardín Botánico La Concepción. Es un jardín de estilo paisajista inglés con más de ciento cincuenta años de historia. Situado en la entrada norte de la ciudad española de Málaga, se trata de uno de los escasos jardines con plantas de clima subtropical que existen en Europa.

HIstoria

La hacienda de La Concepción tiene su origen en la unión de varias fincas situadas a orillas del río Guadalmedina, al norte de la ciudad de Málaga. De vocación agrícola, en ellas había cultivos de cereales, olivos, almendros, vides y, sobre todo, cítricos. Sus creadores fueron los marqueses de Casa Loring, Jorge Loring Oyarzábal y Amalia Heredia Livermore, hijos ambos de conocidos empresarios que llegaron a la ciudad en busca de fortuna. Según el jurista Rodríguez de Berlanga, la idea de realizar el jardín les vino como resultado de la visita a los palacios, villas, parques, haciendas y botánicos que conocieron en su viaje de novios, realizado por toda Europa siete años antes. Para la creación del jardín contaron con la ayuda de un jardinero francés llamado Jacinto Chamoussent, el cual seleccionó y aclimató plantas exóticas, obteniendo numerosos premios a su labor.

La Concepción fue conociéndose en Europa desde sus inicios, pero no por su bello y exuberante jardín, sino por la magnífica colección de restos arqueológicos reunida en torno al Museo Loringiano, templete de estilo dórico que se construyó en 1859 teniendo como base un mosaico romano descubierto en la villa de Cártama. Durante años el matrimonio Loring se preocupó de recuperar cuantos restos arqueológicos tuvieran a su alcance. Entre la colección destaca sin duda la Lex Flavia Malacitana, bronce con las leyes romanas que regían Málaga en el año ochenta y que hoy día está en el Museo Arqueológico Nacional; otras piezas que componían la colección se hallan en el Museo Provincial de la Aduana en Málaga.

En 1911 La Concepción fue vendida a un matrimonio de Bilbao formado por Rafael Echevarría y Amalia Echevarrieta, quienes ampliaron el jardín con nuevas zonas como el arroyo de la Ninfa, la Avenida de Palmeras y el Mirador hacia la ciudad. También introdujeron numerosas esculturas contemporáneas entre las zonas ajardinadas, que se sumaban a las ya existentes de carácter arqueológico.

En 1943 el jardín fue declarado oficialmente jardín histórico artístico, considerado actualmente Bien de Interés Cultural (BIC).

Una vez fallecido el matrimonio vasco, La Concepción pasó a manos del hermano de Amalia, Horacio Echevarrieta, quién conservó la hacienda en perfecto estado hasta 1963, año en el que falleció. A partir de entonces la finca entró en franca decadencia, con el abandono por sus herederos de sus edificios y jardines.

En 1990, la finca fue adquirida por el Ayuntamiento de Málaga por 600 millones de pesetas (3.606.073 €). Tras algunas obras de infraestructura y adecuación, fue abierta al público en 1994 con dos fines principales: conservar y mejorar el jardín histórico, y constituir en el resto un jardín botánico donde las colecciones de plantas tengan fines didácticos y científicos.

Descripción

El Jardín botánico de Málaga es un espacio de 49 hectáreas entre jardín histórico y zonas agrícolas y forestales, de las cuales, 23 hectáreas son para el Jardín botánico-histórico La Concepción.Creado hacia 1855, el botánico es una bella colección de flora tropical y subtropical al aire libre. Las especies vegetales proceden de Europa, América, Asia, África y Oceanía. En 1943 fue declarado oficialmente jardín histórico artístico. En 1990 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Málaga, que lo abrió al público el día 21 de junio de 1994.

En 1990, la finca completa (49 hectáreas entre jardín histórico y las zonas agrícolas y forestales que lo rodean) fue adquirida por el Ayuntamiento de Málaga , y en 1991 se fundó el Patronato Botánico Municipal ‘Ciudad de Málaga’ para su gestión y administración.

Las 49 hectáreas fueron divididas en dos partes por una carretera al construir el embalse del Limonero: 26 declaradas parque periurbano y 23 cercadas que constituyen el Jardín Botánico-Histórico La Concepción. Tras importantes obras de infraestructura y adecuación, fue abierto al público en 1994, con dos fines principales: la conservación y mejora del jardín histórico y hacer en la finca un jardín botánico (centro cultural, didáctico y científico relacionado con las plantas, con la mayor cantidad de ellas en colecciones vivas).

Patrimonio histórico

En La Concepción encontramos algo más que su patrimonio botánico e igualmente importante: su patrimonio histórico. Durante el s.XIX fue un lugar de encuentro entre ilustres personajes de la época y se construyeron en ella numerosos edificios nobles: la Casa-Palacio, la casita de los cipreses, la casa del administrador, la casita del jardinero y la escuelita; dos invernaderos en hierro; un gran cenador; fuentes, puentecitos, escalinatas, un bello mirador y, lo más impactante, el Museo Loringiano, un templo estilo dórico que albergaba los hallazgos arqueológicos que se encontraban en las excavaciones financiadas por la primera familia propietaria de la finca. Parte de estas piezas arqueológicas se pueden ver alrededor del museo.

Especies

Hay más de 25.000 especies de plantas pertenecientes a alrededor de 2.000 especies diferentes, 90 de ellas palmeras, 200 son plantas nativas y el resto son tropicales y subtropicales.

Fuentes