Jardín Imperial de Beijing

Palacio de verano, jardín imperial de Pekín
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Palaciodeverano.jpeg
Palacio de verano de Pekín
Coordenadas39°59′51″N 116°16′8″E
PaísBandera de la República Popular China China
TipoCultural
Criteriosi; ii; iii
N.° identificación880
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1998 (XXII sesión)

El Palacio de verano, jardín imperial de Pekín, fue construido en 1750. Gran parte del mismo fue destruido en la guerra de 1860 y restaurado sobre sus cimientos originales en 1886. Es una obra maestra del diseño del paisaje del jardín chino. El paisaje natural de colinas y del agua abierta, se combina con las características artificiales tales como pabellones, salas, palacios, templos y puentes para formar un conjunto armonioso de valor estético excepcional, por lo que fue seleccionado para formar parte de la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1998.


Descripción

El jardín imperial chino, ilustrado por el Palacio de Verano, es un poderoso símbolo de una de las principales civilizaciones del mundo. El Palacio de Verano personifica la filosofía y la práctica del diseño del jardín chino, que jugó un papel clave en el desarrollo de esta forma cultural en todo el este.

Entre 1750 y 1764 el emperador Qing Qianlong creó el Jardín de Ondas Claras (Palacio de Verano), la ampliación de la zona del lago y realizó otras mejoras basadas en la colina y su paisaje. Durante la Segunda Guerra del Opio (1856-1860), el jardín y sus edificios fueron destruidos por las fuerzas aliadas. Entre 1886 y 1895 fue reconstruido por el emperador Guangxu y cambió el nombre del Palacio de Verano, para su uso por la emperatriz viuda Cixi. Fue dañado en 1900 por fuerzas expedicionarias internacionales y restaurado dos años más tarde. Se convirtió en un parque público en 1924.

Otra vista del Palacio y sus jardines.

El Palacio de Verano tiene una superficie de 2,97 km², las tres cuartas partes de las cuales está cubierta por el agua. El marco principal es suministrado por la Colina de la Longevidad y el Lago Kunming, complementado con características humanas. Está diseñado en una escala grandiosa, en consonancia con su papel como un jardín imperial. Está dividido en tres zonas, cada una con su función particular: actividades políticas y administrativas, la residencia y la recreación y el turismo.

El área política es alcanzada por medio de la monumental Puerta del Palacio Oriental. La característica central es el Salón de la Felicidad de la Longevidad, una estructura imponente con su propio patio con jardín. Esta zona se conecta directamente con la zona residencial, que se compone de tres complejos de edificios. El Salón de la Felicidad de la longevidad era el palacio de Cixi, y el Salón de Ondas de Jade, el de Guangxu y su emperatriz, mientras que el Salón de la Yiyun albergaba sus concubinas. Estos edificios están construidos en contra de la Colina de la Longevidad, con hermosas vistas sobre el lago, y están conectados entre sí por medio de corredores techados. Estos se comunican con el Gran Escenario hacia el este y el pasillo largo (728 m), con más de 10.000 pinturas en sus paredes y techos, al oeste. Frente de la Sala de la felicidad en la longevidad hay un muelle de madera que da acceso por el agua a sus habitaciones para la familia imperial. El resto del Palacio de Verano, el 90% de la superficie total, está dedicado a la recreación y el turismo. El lado norte de la colina más empinada de la longevidad es una zona tranquila, a través del cual una corriente sigue un curso sinuoso. Hay muchas salas y pabellones dispuestos dentro del marco general proporcionado por el lago y las colinas bajas que los rodean. La Torre de la Fragancia de Buda es el centro de las estructuras en el lado sur de la colina. Es de planta octogonal y sus tres plantas elevan a una altura de 41 m. Se apoya sobre ocho pilares masivos de guayacán y esta techado con una gran variedad de azulejos. Al este de la Torre esta el Archivo Rotatorio, una estructura budista con una columna en la que se talla un relato de la creación del jardín. Al oeste están el Pabellón Colmillo Wu y el Pabellón de Bronce Baoyun, construido este último totalmente en bronce. Entre la torre y el lago se enclava el complejo conocido como el Salón que disipa las nubes. Otros pabellones y salas se agrupan en torno a estas características principales. El lago Kunming tiene muchas de las características del paisaje natural de la región al sur del río Yangtze. Contiene tres grandes islas.

Historia

Durante los reinados de los emperadores Qing Kangxi y Qianlong (1663-1795), fueron creados varios jardines imperiales alrededor de Pekín, el último de los cuales es el Palacio de Verano, con sede en la Colina de la Longevidad y el Lago Kunming en los suburbios del noroeste de la ciudad.

Las maravillas de la Naturaleza.

El lago Kunming (conocido anteriormente como Estanque Wengshan y lago Xihu) había sido utilizado como fuente de agua para el riego y para el suministro de la ciudad por unos 3.500 años. Fue desarrollado como un depósito para el Yuan Dadu, capital de la dinastía Yuan, por Guo Shoujing, un famoso científico de la época, en 1291. Entre 1750 y 1764 el emperador Qianlong creó el Jardín de Ondas Claras, la ampliación de la zona del lago y realizó otras mejoras basadas en la colina y su paisaje. Sirvió como jardín imperial para él y para sus sucesores, Jiaqing, Daoguang y Xianfeng.

Durante la Segunda Guerra del Opio (1856-1860), el jardín y sus edificios fueron destruidos por las fuerzas aliadas. Entre 1886 y 1895 fue reconstruido por el emperador Guangxu y cambió el nombre del Palacio de Verano, para su uso por la emperatriz viuda Cixi. Fue gravemente dañado en 1900 por los disturbios en que Cixi había desempeñado un papel importante, y restaurado dos años más tarde. El palacio de verano se convirtió en un parque público en 1924 y ha continuado como tal hasta nuestros días.

Criterios de selección

  • Criterio (i): El Palacio de Verano de Pekín es una expresión sobresaliente del arte creativo del diseño del paisaje del jardín chino, la incorporación de las obras de la humanidad y la naturaleza en un todo armonioso.
  • Criterio (ii): El palacio de verano personifica la filosofía y la práctica del diseño del jardín chino, que jugó un papel clave en el desarrollo de esta forma cultural en todo el este.
  • Criterio (iii): El Jardín Chino Imperial, ilustrado por el Palacio de Verano, es un poderoso símbolo de una de las principales civilizaciones del mundo.

Integridad

Debido al alto nivel de protección que el palacio de verano siempre ha recibido del gobierno, su original diseño, la planificación y el paisaje, han sido perfectamente conservados. Por otra parte, el Palacio de Verano ha mantenido una relación armoniosa con su entorno. En la actualidad, el gobierno ha tomado medidas activas y fuertes para reforzar la protección del entorno del Palacio de Verano de hacer frente a la presión resultante de desarrollo urbano.

Autenticidad

La intervención de conservación y mantenimiento del paisaje en el área de la propiedad se han llevado a cabo de acuerdo con los archivos históricos, el uso de técnicas tradicionales y materiales adecuados para la conservación y transmisión de la información histórica. La conservación y mantenimiento de la propiedad se ha asegurado plenamente su autenticidad.

Requisitos de protección y de gestión

El Palacio de Verano es protegido al más alto nivel por la Ley de la República Popular China sobre la Protección de Reliquias Culturales de 1982 (modificado 2007), que se plantea en el Reglamento sobre la Aplicación de la Ley de la República Popular China sobre la Protección de Reliquias Culturales. Algunas disposiciones de la Ley de Protección del Medio Ambiente y Urbanismo también son aplicables a la conservación del Palacio de Verano. Estas leyes tienen eficacia legal a nivel nacional. El Palacio de Verano fue incluido por el Consejo de Estado de la República Popular de China en el primer grupo de prioridades nacionales a los sitios protegidos el 4 de marzo de 1961. A nivel municipal, el Palacio de Verano fue declarado prioridad Municipal sitio protegido por el Gobierno Municipal de Pekín el 20 de octubre de 1957. El Reglamento de la Municipalidad de Pekín para la Protección de Reliquias Culturales (1987) refuerza la protección municipal de los sitios clave de la herencia. En 1987 los límites de protección del Palacio de Verano se mencionaron específicamente instruidos y que se realizarán en el Aviso de Gobierno Municipal a la Oficina Municipal de Ordenación de la Edificación y de la Oficina de Reliquias Culturales de aprobar el informe relativo a la delimitación de las zonas de protección y control de la construcción Las áreas de la Segunda Reunión del Grupo de 120 reliquias culturales bajo protección. El Plan Maestro del Palacio de Verano sobre protección y gestión está en proceso de formulación, que se presentará al Comité del Patrimonio Mundial tan pronto como se haya completado. Mientras tanto, la construcción en las zonas de los alrededores también se ha puesto bajo control restrictivo.

La Oficina de Gestión del Palacio de Verano de Pekín ha sido el responsable de la gestión del patrimonio del Palacio de Verano desde que fue establecido en 1949. Unas 30 secciones de esta oficina, son responsables de la conservación del patrimonio cultural, la ecología, la seguridad, la construcción, y la protección. Los reglamentos y los planes de emergencia se han estipulado. En la actualidad, la protección del Palacio de Verano está funcionando bien. En el marco general de protección hecho por los gobiernos centrales y locales, la protección y la gestión del Palacio de Verano se llevan a cabo de conformidad con los planes y programas de conservación estrictos y periódicos. La administración científica y la protección se lleva a cabo sobre la base de la información obtenida de la vigilancia cada vez más sofisticada.

.

Fuentes