Jarras de Basse-Yutz (Francia, 450 a. n. e.)

Jarras de Basse-Yutz (Francia, 450 a. n. e.)
Información sobre la plantilla
Jarras de Basse-Yutz.PNG
Jarras de bronce encontradas en el nordeste de Francia, hacia el 450 a. n. e.

Jarras de Basse-Yutz. Son dos Jarras de bronce procedentes del nordeste de Francia, se extima pertecen al año 450 a. n. e. Estas jarras tan ricamente decoradas las encontraron unos trabajadores que cavaban en Basse-Yutz casualmente, en 1927 . Nunca antes se había encontrado nada parecido en Europa occidental.

Historia

No existen registros escritos sobre las personas que habitaron el norte de Europa hace 2500 años, son mencionadas brevemente y con menosprecio por los griegos, pero no se cuenta su versión de la historia y el único modo en que realmente se puede llegar a conocerlos, es a través de los objetos que dejaron. Estas jarras de vino, son objetos clave para ayudar a entender la antigua sociedad del norte de Europa.

La Jarras de Basse-Yutz

Las jarras fueron halladas en Lorena, en el nordeste de Francia, cerca de la población de Basse-Yutz y siempre se alude a ellas como las jarras de Basse-Yutz. Son de bronce, elegantes y elaboradas. Tienen aproximadamente el tamaño de una botella de vino grande, de litro y medio, de hecho albergan más o menos la misma cantidad de líquido, pero tienen la forma de largos jarros, con un asa, una tapa y un pitorro muy puntiagudo. Tienen un cuerpo amplio por arriba, que luego se va estrechando hasta terminar en una base pequeña y bastante inestable. Pero lo que llama de inmediato la atención de estas dos jarras es la extraordinaria decoración de la parte superior, donde se aúnan pájaros y animales diversos, sin duda era en eso en lo que todo el mundo reparaba cuando estos asombrosos objetos se empleaban en la celebración de banquetes.

Tres sabuesos observan a un pequeño pato en el pitorro de la jarra.

Estas piezas tan ricamente decoradas las encontraron casualmente en 1927 unos trabajadores que cavaban en Basse-Yutz. Nunca antes se había encontrado nada parecido en Europa occidental y lo extraño de su estilo y su decoración condujo a muchos expertos a suponer que debía de tratarse de falsificaciones. Pero los conservadores del Museo Británico se convencieron de que eran verdaderamente antiguas y de que representaban un capítulo nuevo y desconocido en la historia europea. De modo que las jarras fueron adquiridas por la entonces colosal suma de 5000 libras esterlinas. Jugársela con semejante adquisición constituye una enorme apuesta museística, pero en este caso valió la pena y las investigaciones realizadas desde entonces han confirmado que fueron fabricadas hace unos 2.500 años, es decir, aproximadamente en la época en que en Grecia se construía el Partenón, el Imperio persa se hallaba en su apogeo y Confucio difundía sus enseñanzas en China. Hoy, las jarras de Basse-Yutz se valoran como dos de los elementos más importantes y antiguos del arte celta encontrados hasta la actualidad.

Véase También

Fuente