Javal Davis

Javal Sean Davis
Información sobre la plantilla
Javaldavis.jpg
Javal Sean Davis
NombreJaval Sean Davis
Años de servicio2001 - 2004
LealtadEjército de los Estados Unidos
Servicio/ramaReserva
UnidadCompañía 372 de la Policía Militar
MandosEspecialista
Participó enGuerra de Irak

AcusacionesTortura a prisioneros en Abu Ghraib
Nacimiento5 de enero de 1978
Lorton , Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros empleosAsistente de gerente.

Javal Davis: Soldado norteamericano condenado en mayo de 2004 a seis meses de prisión por haber participado en la tortura a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.

Síntesis Biográfica

Javal Sean Davis, nació en 1978, en Roselle, Union County, Nueva Jersey, estado norteño de la costa atlántica de los Estados Unidos que según el censo poblacional de 2010 acogía 21,085 habitantes, negros en gran mayoría, una ciudad cuyo perfil económico fundamental es la fabricación de aceros y sus derivados.

Fue criado por sus abuelos maternos, miembros de la Iglesia Bautista, a la que Javal Davis asitió y formó parte de su coro. Terminó la primera enseñanza en 1994 en el Abraham Clark High School de su ciudad natal, donde resultó estudiante de honor, jugó en el equipo de fútbol campeón dos veces del condado, e impuso record en la carrera de 110 metros con vallas en las competencias estudiantiles del estado.

Fue calificado en su hoja de vida estudiantil como una persona tranquila, confiable y concienzuda.

Contrajo matrimonio a los 19 años con Latrice Zeenethia y se mudaron a Maryland, donde fue a la Universidad y se unió a las Reservas del Ejército, con un entrenamiento básico de seis semanas, y el estipulado ocasional ejercicio y despliegue de las tropas.

En el Ejército

Estuvo en Bosnia durante nueve meses, y de regreso a Estados Unidos consiguió un trabajo como vendedor de taladros eléctricos. Fue llamado a Irak en mayo de 2003 con la supuesta misión de cazar terroristas y descubrir armas nucleares, y la promesa del presidente volver pronto a casa.

Su unidad, la 372 Compañía, formada por 180 reservistas fue ubicada inicialmente en Hilla, en la provincia de Babilonia, como entrenador de policías urbanos iraquíes, graduando a unos 4.000 en pocos meses.

Implicación en Abu Ghraib

En mayo de 2003 su Compañía es situada al norte de Al Hillah en Irak, donde tuvo a su cargo, entre otras cosas, el adiestramiento de la Policía iraquí de la zona. El 15 de octubre de 2003 la 372 es enviada a la Instalación Central de Confinamiento de Bagdad, la mundialmente conocida después Prisión de Abu Ghraib, situada a unas 12 millas al oeste de Bagdad.

Su unidad de la Policía Militar trabajaba de conjunto con los oficiales de inteligencia militar de la instalación y de los contratistas civiles que realizaban allí los interrogatorios. Como parte de su trabajo Javal debía quebrantar a los prisioneros manteniéndolos despiertos mediante fuertes ruidos, ayudar en las tareas de hostigamiento y tortura aplicando técnicas de desorientación sensorial, humillación sexual y dolor físico y mental para hacerlos hablar en los interrogatorios.

" Me da vergüenza estar sentado aquí, "No sé lo que estaba pensando. Créanme, yo no era yo cuando hice eso”

dijo en la vista oral del juicio, ante un tribunal militar en Fort Hood, Texas.

Javal Davis, se declaró culpable de los delitos de lesiones, negligencia y falso testimonio en el caso de los abusos a prisioneros. Tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía fue condenado a seis meses de confinamiento en una prisión militar por infligir daño síquico y corporal a prisioneros y baja deshonrosa del ejército una vez concluida la encarcelación.

Luego de ser liberado

Regresó a Roselle para cuidar de su abuelo(enfermo de cáncer) y se divorció de su esposa.

Presenta trastornos del sueño y la personalidad.

Proyecta escribir un libro sobre él y lo que realmente sucedió en Irak para pedir perdón a los iraquíes.

Fuentes

  • Artículo: Prisión para soldado que abusó en Abu Ghraib/El Mercurio[[1]] Consultado 23/12/2014
  • Artículo:Dos militares de EEUU se declaran culpables de abusos en Abu-Ghraib/EMOL Noticias[[2]] Consultado 23/12/2014
  • Artículo:A la vista en Abu Ghraib:

La tortura y la dominación yanqui/Obrero Revolucionario #1240, 16 de mayo, 2004[[3]] Consultado 23/12/2014

  • Artículo:'Did the scapegoats deserve it?'/Capalon[[4]] Consultado 23/12/2014 (en inglés)