Javier Echevarría Rodríguez

Monseñor José María Echevarría
Información sobre la plantilla
56 KB
NombreJavier Echevarría Rodríguez
Nacimiento14 de junio de 1932
Madrid, España
Fallecimiento12 de diciembre de 2016
Roma, Italia
Causa de la muerteInfección pulmonar
Otros nombresJosé María Escrivá de Balaguer
Alma materUniversidad de Navarra
OcupaciónDoctor en Derecho civil y derecho canónico
PredecesorBeato Álvaro del Portillo
SucesorVacante

Javier Echevarría Rodríguez. Religioso Español, fue obispo, prelado del Opus Dei, jurista, doctor en derecho civil y en derecho canónico.

Síntesis Biográfica

Mons. Javier Echevarría nació en Madrid el 14 de junio de 1932. Su padre, Rafael Echevarría Elosua, se licenció en Ciencias y era ingeniero industrial, originario de Oñate, murió en 1948 y su madre, Josefa Rodríguez Díez, falleció en 1968. Fue el menor de ocho hermanos.

Primeros estudios

Hizo sus primeros estudios en San Sebastián, en el colegio de los padres marianistas, y continuó su formación en Madrid, en el colegio de los hermanos maristas. En 1948, conoció a algunos jóvenes del Opus Dei en una residencia de estudiantes. El 8 de septiembre de ese mismo año, sintiéndose llamado por Dios a buscar la santidad en la vida ordinaria, pidió la admisión en el Opus Dei. En 1948 ingresó en el Opus Dei, cursando estudios de derecho y después de derecho canónico.

En esa ciudad conoció al fundador del Opus Dei, Jose María Escrivá de Balaguer, de quien fue secretario; fue elegido prelado en 1994 y recibió la ordenación episcopal al año siguiente por parte del papa Juan Pablo II. Miembro del Opus Dei desde 1948, recibió la orden sacerdotal en 1956.

Doctorado

Comenzó los estudios de Derecho en la Universidad de Madrid y los continuó en Roma. Se doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás (1953), y en Derecho Civil por la Pontificia Universidad Lateranense (1955).

Es doctor en Derecho Civil por la Universidad Pontificia del Laterano y en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia del Angelicum; además, Consultor de la Congregación para las Causas de los Santos y de la Congregación para el Clero. Fue ordenado obispo en 1995; Prelado del Opus Dei, segundo sucesor de su Fundador a la muerte de monseñor Álvaro del Portillo.

Nombramientos

Entre 1960 y 1964 fue profesor de Teología Moral en el Colegio Romano de la Santa Cruz2. Cercano colaborador de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, al fallecimiento de éste en 1975 fue elegido Secretario General de esta institución, bajo la prelatura de Álvaro del Portillo. En 1981 fue nombrado miembro de la Congregación para las Causas de los Santos y juez del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica (entre 1981 y 1994). En 1994, al fallecer Álvaro del Portillo, es elegido prelado del Opus Dei en primera votación. Recibió la ordenación episcopal de manos de Juan Pablo II el 6 de enero de 1995. El 18 de septiembre de 2012 fue nombrado por Benedicto XVI padre sinodal de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (Vaticano, 7-28 de octubre de 2012).

Fue miembro de la Congregación para las Causas de los Santos y de la Signatura Apostólica. Participó en los sínodos de obispos de 2001, 2005 y 2012 y en los dedicados a América (1997) y Europa (1999).

Sus ideas

Desde el principio de su ministerio como prelado, tuvo como prioridades la evangelización en los campos de la familia, la juventud y la cultura. Promovió el inicio estable de las actividades formativas de la prelatura en 16 países, entre otros, Rusia, Kazajistán, Sudáfrica, Indonesia y Sri Lanka, y viajó a los cinco continentes para impulsar la labor evangelizadora de los fieles y cooperadores del Opus Dei. Alentó la puesta en marcha de numerosas iniciativas a favor de inmigrantes, enfermos y marginados. Seguía con especial atención varios centros de cuidados paliativos para enfermos terminales.

En sus viajes de catequesis y en su ministerio pastoral, fueron temas recurrentes el amor a Jesucristo en la cruz, el amor fraterno, el servicio a los demás, la importancia de la gracia y de la palabra de Dios, la vida familiar y la unión con el Papa. Precisamente en su última carta pastoral, además de agradecer la audiencia que le había concedido Francisco el 7 de noviembre, pedía, como siempre, acompañar al Papa con oraciones por su persona e intenciones.

Publicaciones

Escribió numerosas cartas pastorales y varios libros de espiritualidad, como Itinerarios de vida cristiana, Para servir a la Iglesia, Getsemaní, Eucaristía y vida cristiana, Vivir la Santa Misa y Creo, creemos. Su última obra es una recopilación de meditaciones sobre las obras de misericordia que lleva por título Misericordia y vida cotidiana.

  • Memoria del Beato Josemaría Escrivá: entrevista con Salvador Bernal, Madrid, Rialp, 2000, 1ª, 357 pp.
  • Itinerarios de vida cristiana, Barcelona, Planeta, 2001, 1ª, 263 pp.
  • Para servir a la Iglesia: homilías sobre el sacerdocio (1995-1999), Madrid, Rialp, 2001, 1ª, 252 pp.
  • Getsemaní: en oración con Jesucristo, Barcelona, Planeta, 2005, 1ª, 272 pp.
  • Eucaristía y vida cristiana, Madrid, Rialp, 2005, 1ª, 245 pp.
  • Por Cristo, con Él y en Él: escritos sobre san Josemaría, Madrid, Palabra, 2007, 1ª, 234 pp.
  • Vivir la Santa Misa, Madrid, Rialp, 2010, 1ª, 196 pp.
  • Creo, creemos: textos procedentes de las Cartas pastorales dirigidas a los fieles de la Prelatura del Opus Dei durante el Año de la fe (2012-2013), Madrid, Rialp, 2014, 1ª, 127 pp.
  • Dirigir empresas con sentido cristiano, Pamplona, Eunsa, 2015, 1ª, 103 pp.


Muerte

Falleció a causa de una infección pulmonar, a los ochenta y cuatro años, el 12 de diciembre de 2016, día de la Virgen de Guadalupe, en el policlínico Campus Biomédico de Roma.

Fuentes