Jayabacaná

Jayabacaná
Información sobre la plantilla
Pera oppositifolia 111.jpg
Nombre Científico:Pera oppositifolia Griseb.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Peraceae
Tribu:Pereae
Género:Pera
Especie:Pera oppositifolia

Jayabacaná. Árbol venenoso que crece en las faldas de las sierras calcáreas, considerado una de las plantas más venenosas de Cuba.

Taxonomía

Nombre científico

  • Pera oppositifolia Griseb.[1][2]

Autores

Nombre común

Jayabacaná, hayabacaná, yabacaná, yayabacaná (Cuba).

Hábitat y distribución

Hojas

Árbol no muy común que crece en las faldas de las sierras calcáreas, principalmente en la provincia de Pinar del Río.

Descripción botánica

Corteza

Árbol venenoso; ramillas robustas, nodulosas, densamente foliosas, las más jóvenes ferrugineo-lepidotas, que luego se vuelven pálidas. Hojas opuestas, el pecíolo como ocho veces más largo que el limbo, robustico. Limbo de las hojas de 8 a 15 cm de largo y de 4 a 8 cm de ancho, densamente penninervio. Lampiño en la cara superior, argenteo-lepidoto en la inferior, angostamente elíptico; en ambos extremos breve e igualmente agudos o después obtusos, en la cara superior negruzco o a menudo verde oliváceo, a excepción del nervio medio, lampiño, opaco cuando joven, de adulto nítido, ambas caras reticulado-venosas, debajo al principio, densamente, después menos densamente apretado lepidoto; escamillas profundamente ciliado-radiantes, con el centro un poco ferrugineo-pardusco. Involucro masculino igualando el pedúnculo, de 5 mm de largo, subargenteo-lepidoto. Flores 3, yuxtapuestas en serie única, todas pentandras. Filamentos apenas más largos que la antenas, gruesos, pero más angostos que las anteras. Cápsula de 8 a 9 mm de largo, en la parte superior un poco más angosta que larga, el vértice subtruncado-deprimido; en seco exteriormente ondulado-plegada, color plomizo-pardusco.

Aplicaciones

  • Esta planta no se emplea como medicinal, es considerada unas de las plantas mas venenosas de Cuba, especialmente la corteza.
  • La leche que sale del tronco se emplea en unturas para combatir trastornos de la piel, tales como erupciones y herpes.

Referencias

  1. Nombre científico de Pera oppositifolia. Consultado 20 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Nombre científico de Pera oppositifolia. Consultado 20 de julio de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org
  3. Autores de Pera oppositifolia. Consultado 20 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org

Fuentes