Jean Del Cour

Jean Del Cour
Información sobre la plantilla
200px-Museum Curtius Jean DelCour 4-02-2010 16-17-43.jpg
Escultor
NombreJean Del Cour
Nacimiento1631
Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento1707
Bandera de Bélgica Bélgica
NacionalidadNeerlandesa
OcupaciónEscultor


Jean Del Cour. Nació 1631 en Hamoir fue un Escultor valón. Realizó numerosos encargos públicos, en un estilo ecléctico y refinado que conjugaba elementos berninianos y elementos flamencos y franceses Su obra más destacada es la tumba de monseñor de Allamont en la catedral de Gante.

===Síntesis biográfica===

Estudió en Italia durante unos diez años, y entre otros maestros cerca de Gian Lorenzo Bernini, aproximadamente de 1650 a 1660. En 1661 se instaló de forma definitiva en Lieja, en la calle rue Sœurs de Hasque. Fue el hermano del pintor de Jean-Gilles Del Cour. En 1685 obtuvo el encargo de modernizar la «sala de los escabins» del Palacio de los Príncipes-Obispos de Lieja. La tribuna que realizó para esta sala se ha transferido a la sala Del actual consejo provincial. En la «sala azul» se encuentra una chimenea en mármol de Theux, con el lema del príncipe-obispo Maximiliano Enrique de Baviera: pietate et sapientia.


Trayectoria profesional

Según la historiadora del arte Marie-Madeleine Robeyns, Del Cour continuó a emancipar sus estatuas de la arquitectura, no «en imitar Bernini, pero sí en asimilarlo y adaptarlo a su propio gusto». En una historia de la escultura de Valonia, Ann Geersten señala que Del Cour introduce la modernidad de su época en una interpretación más retenida que la de muchos de sus contemporáneos, sin contorsiones desenfrenadas o expresiones ostentosas, «guardó un equilibrio medido en la expresión apasionada de los sentimientos». Se considera como el escultor más grande y más productivo de toda la época barroca en Valonia. En su inventario cuenta con más de doscientos obras: altares, galerías, fuentes, tumbas, chimeneas, púlpitos, relieves y estatuas. Sus obras encontraron clientes en todas partes del principado y el ducado de Luxemburgo y su estilo influyó toda una «escuela» de escultores. Después de una suscripción pública, en 1911 se inauguró un monumento dedicado a Jean Del Cour; El escultor de Lieja Paul Du Bois se inspiró en un retrato pintado por el hermano del escultor,Jean-Gilles Del Cour. A finales del año 2007 con ocasión del tricentenario de su muerte, se organizó una exposición retrospectiva en la iglesia de San Bartolomé en Lieja


Fuentes