Jean Henri D'Anglebert

Jean Henri D'Anglebert
Información sobre la plantilla
Jenry.jpeg
Compositor, clavecinista y organista francés
NombreJean Henri D'Anglebert
Nacimiento1 de abril de 1629
Bar-le-Duc, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento23 de abril de 1691
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónCompositor, clavecinista y organista
CónyugeMagdeleine Champagne
HijosSu primer hijo: J. B. Lully


Jean Henri D'Anglebert. Compositor, clavecinista y organista francés.

Síntesis biográfica

Nace en 1 de abril de 1629 en Bar-le-Duc (Francia) y falle en París el 23 de abril de 1691.

Estudios

Si bien se conocen pocos datos sobre su formación musical, se cree que estudió con el también clavecinista J. C. Chambonnières, músico al servicio de la corte francesa de Luis XIII. En cualquier caso, el nombre de D'Anglebert aparece asociado al de los principales representantes de la escuela clavecinística francesa de mediados del siglo XVII.

Matrimonio

En 1659 se asenta en París junto a Magdeleine Champagne, con la que había contraído matrimonio ese mismo año. Magdeleine era pariente del organista François Roberday, al que D'Anglebert proporcionó material musical para la composición de sus Fugas y Caprichos para órgano. En marzo de 1662 nace su primer hijo al que apadrinó J. B. Lully, lo que da idea de la amistad que unía a ambos compositores. Unos meses más tarde, D'Anglebert sustituyó a Chambonnières en el puesto de clavecinista de la corte francesa (ordinaire de la musique de la chambre du roi pour le clavecin) y, a partir de 1680, entró a trabajar al servicio de la Duquesa de Borgoña.

Labor como ordinaire

En 1660 obtuvo el puesto de organista en una iglesia perteneciente a la congregación de los jacobinos (dominicos franceses) y en agosto de ese mismo año comenzó su labor como ordinaire de la musique para Felipe I, Duque de Orleáns y hermano del rey Luis XIV, cargo que ocuparía hasta 1668.

Principales composiciones

D'Anglebert compuso principalmente piezas para clave, la mayoría de ellas recopiladas en el volumen titulado Pièces de clavecin, publicado en París en 1689. En este trabajo incluye un método para aprender a realizar el bajo continuo en el clave y una tabla de ornamentos (véase ornamentación) muy completa que fue utilizada por compositores posteriores, como J. P. Rameau o el mismo J. S. Bach.

Una de sus piezas para clave es la famosa Tombeau dedicada a Chambonnières y escrita en forma de gallarda, estructura bastante inusual en ese género musical.

También escribió fugas para órgano y una pieza de carácter contrapuntístico llamada Quatuor para ese mismo instrumento. Asimismo, contribuyó al desarrollo del arte de la transcripción al arreglar para clave fragmentos de obras escénicas de Lully.

Fuente