Jerónimo Münzer

Jerónimo Münzer
Información sobre la plantilla
Jerónimo Münzer, quien destacó a Alhama ante los Reyes Católicos.jpg
Nacimiento1447
Feldkirch, Austria
Fallecimiento27 de agosto de 1508
Núremberg, Alemania

Jerónimo Münzer Hieronymus Münzer o Monetarius fue un humanista, médico, geógrafo y cartógrafo alemán, conocido viajero y coautor de la Las Crónicas de Núremberg.

Enciclopédico

Doctor en Medicina, buen geógrafo y astrónomo, realiza su viaje por España entre el 17-IX-1494 y el 9-II-1495, cuyas impresiones recogerá en su obra Itinerarium sive peregrinatio per Hispaniam, Franciam et Alemaniam, que ha sido considerada por diversos autores como la más importante relación de viaje por España durante la Edad Media. Sus narraciones, sin embargo, han de ser acogidas con reserva en no pocos casos, por su desconocimiento del idioma y de la historia, así como por la atribución al espíritu e influencia germánica de obras y características españolas.

Procedente de Castilla, en su «Relación» de Aragón se detiene, fundamentalmente, en dos aspectos: el económico y el social, centrado este último en el problema mudéjar. Advierte el contraste entre la riqueza agrícola de las zonas regadas, como los valles del Jalón y la ribera zaragozana, y la aridez del resto «pues las lluvias escasean de tal modo, que cuando estuvimos en la ciudad llevaban nueve meses sin ver el agua». Son las primeras ricas en cereales, azafrán de «inmejorable calidad», vino, olivares, cera y miel, además de criar ganados «copiosísimos. Esta exuberante producción es causa de que haya allí, en Calatayud y, sobre todo, en Zaragoza, «innúmeros mercaderes». Por lo que se refiere a los mudéjares, se asombra de su elevado número: «entre todos los reinos de España es sin duda el de Aragón el que tiene mayor», y da cuenta de su situación económica y social: «Son expertos labradores» y «tienen peregrino ingenio para los riegos. Pagan un crecidísimo tributo consistente en la cuarta parte de los frutos, sin contar otras varias exacciones». Como resumen cita un proverbio español: «quien no tiene moros no tiene oro». De Zaragoza, ciudad a la que califica como «preclara y gloriosa», describe el templo de La Seo, los diversos monasterios y el castillo de La Aljafería, que «el rey Don Fernando ha mandado restaurar y servía entonces de cárcel a muchos conversos».

Bibliografía

García Mercadal, J.: Viajes de extranjeros por España y Portugal; ed. Aguilar, Madrid, 1952, t. I, pp. 410-415.


Fuentes