Jesús María Valle Jaramillo

Jesús María Valle Jaramillo
Información sobre la plantilla
300x200
Nacimiento29 de febrero de 1943
Ituango, Antioquia, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento27 de febrero de 1998
Medellín, Bandera de Colombia Colombia
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadColombiano
EducaciónLicenciado en Derecho
Alma materUniversidad de Antioquia
OcupaciónAbogado y profesor

Jesús Maria Valle. Fue un conocido abogado y político colombiano. Graduado en Derecho en la Universidad de Antioquia. Se destacó por su ardua labor en defensa de los derechos humanos de la población del departamento de Antioquia. Fue cruelmente asesinado y su caso aún permanece impune ante la justicia nacional.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de febrero de 1943 en Ituango, departamento de Antioquia. Proveniente de una humilde familia de campesinos, vivió durante su infancia en una pequeña parcela con la que sobrevivían su padre, Jesús, su madre Blanca y sus diez hermanos. Las difíciles condiciones de vida que sufrió en esa etapa, lo comprometieron a luchar en defensa de los más débiles.

A finales de los años cincuenta la familia vendió la parcela que tenía y se fue a vivir a Medellín, en busca de nuevos horizontes. Apoyado por sus hermanos, Jesús María terminó el bachillerato en el Liceo Antioqueño donde fue un líder del movimiento estudiantil.

Con la ayuda de sus familiares, Valle se graduó en Derecho en la Universidad de Antioquia, siempre comprometido con los más débiles y con una excepcional oratoria.

Carrera política

En 1972 Valle, convertido ya en abogado, llegó con el Partido Conservador a la Asamblea Departamental de Antioquia. Fue elegido además al consejo de Ituango en 1987. Fue fundador del Comité Permanente de Derechos Humanos de Antioquia en 1979, institución que dirigió después del asesinato de Héctor Abad en 1987.

También fue profesor de Derecho en la Universidad de Antioquia, de la Autónoma y de la Universidad, todas en la ciudad de Medellín.

Desde el propio Comité, Valle fue uno de los primeros en denunciar el terror de las autodefensas en Antioquia y particularmente en Ituango.

Defensor de los Derechos Humanos

Las actividades de Valle Jaramillo en defensa de los derechos humanos comenzaron a ser incómodas tanto para los grupos paramilitares como para algunos funcionarios cómplices de estas acciones.

En 1996 en una entrevista en El Colombiano, Valle dijo “desde el año pasado le pedí al Gobernador y al comandante de la IV Brigada que protegiera la población civil de mi pueblo, porque de septiembre a hoy han muerto más de 150 personas”. No le creyeron y pocos días después, el entonces gobernador y ex presidente, Álvaro Uribe, lo señaló como “enemigo de las Fuerzas Armadas” y fue denunciado por calumnia ante los tribunales.

Aún así, Valle denunció con gran coraje la complicidad del Ejército en las masacres de La Granja en 1996 y El Aro en 1997, corregimientos de Ituango y que fueron perpetradas por comandos paramilitares.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) terminó dándole la razón y condenó al Estado colombiano por la relación de algunos militares con esas masacres de Ituango. Un día antes de su asesinato, se presentó en la Fiscalía para rendir indagatoria por la denuncia por calumnia. Alegó que no había cometido ningún delito, pues su versión sobre los nexos entre miembros del Ejército y la Policía con los grupos paramilitares había sido comprobada por organizaciones internacionales de derechos humanos.

Muerte

El 27 de febrero de 1998 dos hombres y una mujer llegaron a la oficina de Jesús en el centro de Medellín. Después de intimidar a su hermana, que trabajaba con él, los sicarios lo obligaron a tenderse en el piso boca abajo y le dispararon dos balazos.

En el crimen al parecer 16 personas más cubrieron la entrada y la retirada de los tres sicarios. La familia denunció además que cuando Valle fue asesinado tropas de la IV Brigada del Ejército realizaban operativos de control al porte ilegal de armas en el sector.

En el sepelio de Valle el sacerdote Joaquín Vargas dijo que “un apóstol nunca piensa en sí mismo sino en los demás. Por ello, Jesús María Valle representa esa clase de hombres que luchan por la dignidad del otro, aún a costa de su propia vida”.

Pos mortem

En 2007 el Concejo de Estado condenó a la Nación a pagar una indemnización de 1.700 millones de pesos a la familia de Valle.

Pero varios familiares del abogado la rechazaron al considerar que “no se establece la verdad sobre su crimen”. Liliana Uribe, abogada de la Corporación Jurídica Libertad de Medellín, dijo que “queda el vacío sobre sí hubo o no responsabilidad directa del Estado en su muerte o en los casos que él denunció”.

Fuentes