Jinete de Armento

Jinete de Armento
Información sobre la plantilla
Jinete de Armento.JPG
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 560 a.C. y 550 a.C.
País:Bandera de Italia Italia
Localización:Museo Británico de Londres

Jinete de Armento. Escultura datada aproximadamente entre los años 560 a.C. y 550 a.C., perteneciente al arte griego.

Historia

Se conoce que fue encontrada en el municipio de Armento, localizado en la provincia de Potenza, situada en la región de Basilicata, en Italia. En el año 1833 la escultura fue comprada en la ciudad de Nápoles por el arqueólogo y coleccionista húngaro Gábor Fejérváry. El Jinete de Armento fue heredado por el político, escritor y noble húngaro Ferenc Aurél Pulsky. Después pasó por diversas colecciones privadas. Hasta que en el año 1904 el Jinete de Armento fue adquirido por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Características

Tiene una altura de 25,40 cm y una longitud de 26,67 cm. Está fabricado en bronce, mediante la técnica de fundición. Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un guerrero a caballo. El guerrero es un jinete con un casco corintio (casco que cubre toda la cabeza y cuello y tiene ranuras para los ojos y la boca) que monta un caballo con una melena larga, los ojos muy marcados y un cuerpo alargado. Además resaltar que el jinete está representado sin barba, ataviado con un quitón corto y un cinturón. Aparte se piensa que originalmente con las manos podría haber sostenido una lanza y las riendas del caballo fabricadas con alambre de cobre. Cabe destacar que tanto el caballo como el jinete fueron fundidos en dos piezas separadas para después ser unidas.

Datos de interés

Para finalizar subrayar que el Jinete de Armento está considerada una de las obras de arte más antiguas de la Grecia Occidental o Magna Grecia (nombre dado en la Antigüedad clásica al territorio que fue ocupado por los colonos griegos en el sur de la península itálica y Sicilia). Puesto que los investigadores creen que la escultura pudo haber sido uno de los primeros bronces producidos dentro del arte griego.

Fuentes