Jiquí de Ley

Jiquí de Ley
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Macrophyllophyta
Clase:Magnoleopsida
Familia:Euphorbiaceae
Género:Pera
Especie:Pera bumeliaefolia Orisea


Jiquí de Ley: Árbol silvestre de tamaño mediano a grande. Cuando crece en espesura es notablemente alto.

Nombre científico

Pera bumeliaefolia Orisea

Nombre vulgar

Jiquí de Ley

Otros nombres vulgares

Cocuyo de fruto chico

Hábitat y distribución

Abunda en los suelos ferruginosos de la costa norte de Camaguey en Sierra de Cubitas, La Gloria y La Guanaja. También se encuentra en algunas localidades de Oriente y más escasamente en el centro de la isla, por la Cienaga de Zapata en Matanzas, cerca de Canasí y Cordillera de los Órganos en Rangel Ha sido cultivado en suelos bajos donde crece normalmente y produce semillas fértiles a los 4 años

Descripción botánica

Es un árbol de unos 12 m. de altura con hojas color verde oliva, de 7 a 9 cm. de longitud y 2 o 3 cm. de ancho, elíptico lanceoladas; obtusamente acuminadas, estrechas hacia el peciolo, brillantes en la cara superior, mate y punteada en la inferior. Flores dioicas, apétalas, muy pequeñas; cáliz masculino globoso elipsóideo, lacerado, dentado; posee de 2 a 6 estambres; flor femenina sin cáliz o reducido a escamas; estilo corto oviforme; el pericarpio transversalmente arrugado cuando está seco; semillas aplanadas periformes, negras y brillantes. La madera es de color gris en la albura, que es floja; pero el corazón es oscuro, color tabaco y durísimo, incorruptible.

Utilidad

Se usa indistintamente en postes eléctricos y traviesas, se emplea en construcciones pesadas en exterior; puentes crucetas y cercas.

Fuentes

  • Roig, J.T. Diccionario botánico de nombres vulgares.Tercera ed. Habana 1962
  • Árboles maderables de Cuba. Instituto del libro. Habana 1970
  • Fors, J. A. maderas cubanas. Editorial Pueblo y educación 1968