Joachim Wtewael

Joachim Wtewael
Información  sobre la plantilla
Joachim Wtewael.jpg
Datos personales
Nacimiento1566
UtrechtBandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento1638
UtrechtBandera de los Países Bajos Países Bajos
ResidenciaUtrechtBandera de los Países Bajos Países Bajos
NacionalidadHolandés
OcupaciónPintor
Premios
* Premio.
  • Premio.

Joachim Wtewael. Pintor holandés.

Síntesis biográfica

Hijo de un artesano de vidrios pintados, nace hacia 1566 en Utrecht, localidad de la actual Holanda que entonces se englobaba en los Países Bajos tutelados por la Corona de España.

Trayectoria artística

Es autor de retratos y de pequeñas escenas de tema bíblico y mitológico, realizadas en un colorido claro y brillante, dentro de la corriente del manierismo tardío, en su madurez se aproximó tímidamente hacia el naturalismo bajo influencia de Caravaggio. Por esta razón, se incluye a Wtewael por igual en la Escuela Flamenca del siglo XVI y en la Escuela Holandesa de principios del XVII. Este estilo, de origen italiano, era mayormente conocido en los Países Bajos mediante fuentes indirectas, como grabados procedentes de Italia y obras de Bartholomeus Spranger, que trabajaba en Praga. Ello ayuda a explicar que resultase estéticamente bizarro y de calidad desigual, comparado con el manierismo italiano genuino.Hacia 1586, Wtewael viajó a Italia, y en Venecia hubo de conocer la obra de Tintoretto; dos años después pasó a Francia y consta que retornó a su tierra en 1592.La producción del artista, en estos momentos, es de un manierismo muy marcado: figuras alargadas al estilo de Parmigianino y Tintoretto, con cabezas menudas y manos de dedos largos en gestos amanerados. El colorido es antinatural, subjetivo y caprichoso, muy variado en tonos, y se aplica con pinceladas metódicas buscando un acabado esmaltado. Wtewael se especializó en pequeños formatos para la nobleza y el coleccionismo, dejando un tanto de lado los grandes formatos para iglesias. En cierta manera como Abraham Bloemaert, aunque en un menor grado, Wtewael se mantuvo atento al naturalismo tenebrista en su etapa madura. Se alejó un tanto del manierismo radical y, gracias a algunos artistas jóvenes que seguían a Caravaggio, se acercó al nuevo tenebrismo. Manteniendo su gusto por el buen acabado y las escenas elaboradas, introdujo tipos físicos más rústicos y un colorido algo más natural.

Muerte

Muere en Utrecht, el 1 de agosto de 1638.

Obra

  • Martirio de San Sebastián. 1600.
  • Venus y Marte descubiertos por los Dioses. 1604.
  • Andrómeda liberada por Perseo. 1611.
  • La Adoración de Los Pastores. 1625.

Fuentes