Joaquín de Fiore

Joaquín de Fiore
Información sobre la plantilla
Joaquín de Fiore.jpg
Nacimiento1135
Celico, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento30 de marzo de 1202
Pietrafitta, Italia
Obras destacadasLibros: Expositio in Apocalypsim., Sull'Apocalisse, I sette sigilli, más.

Joaquín de Fiore: fue un abad nacido en Celico, Italia, en la Edad Media. Una de las figuras más interesantes y complejas de la espiritualidad cristiana medieval. Sus seguidores, denominados joaquinitas, iniciaron un movimiento heterodoxo que proponía una observancia más estricta de la Regla franciscana.

Datos biográficos

Joaquín de Fiore nació en Celico, Italia, en 1135. De origen humilde, fue un sabio autodidacta que posteriormente fue escritor experto en temas de teología y filosofía. Entre 1156 y 1157, mientras viajaba por Palestina, tuvo una experiencia mística en el Monte Tabor luego del cual obtuvo el don de la exégesis. En 1159 ingresó a la orden cisterciense y en 1188 el Papa lo liberó bajo petición propia de sus obligaciones como abad.

Trayectoria

Joaquín de Fiore entró en el monasterio cisterciense de Sambucina entre 1150 y 1155, pasando después a Corazzo, donde fue elegido abad en 1177, y a Casamari. Más tarde, separándose de la orden cisterciense, fundaría en 1191 una orden nueva en Sila, en el monasterio de San Giovanni in Fiore.

Con sus discípulos, fundó una comunidad monástica en 1196 (con aprobación de Celestino III). Pese a ser un buen abad y a sus debates teológicos, también se distinguió por sus profecías, fundadas en la exégesis bíblica, gracias a la hermenéutica postulando la historia del mundo en tres eras distintas, una por cada persona de la Trinidad.

Defendió una concepción histórica de Dios y la Humanidad, en la cual la historia concluye con una renovación espiritual de la Iglesia, convirtiendo el mundo en un monasterio único que estaría habitado por monjes espirituales ideales. Afirmó que el fin del mundo estaría previsto para 1260. Fue uno de los influyentes proféticos y teológicos, no solo en el campo del catolicismo sino del protestantismo y en el desarrollo de las predicciones de Nostradamus.

Fallecimiento

Falleció en Pietrafitta, Italia, el 30 de marzo de 1202.

Fuentes

[1] [2] [3] [4]