Joel Casanova

Joel Casanova
Información sobre la plantilla
Joel Casanova.jpeg
Actor y músico por vocación, Joel Casanovaes el Reinier de la telenovela Vuelve a mirar.
NombreJoel Martínez Casanova.
ResidenciaLa Habana , Cuba
OcupaciónActor

Joel Casanova. Músico y actor cubano reconocido por el público cubano por su participación en la telenovela de la Televisión Cubana, Vuelve a mirar.

Síntesis biográfica

Nació en la Habana en el año 1998.

Estudios

Graduado de actuación en la Escuela Nacional de Arte(ENA).

Inicios

Empezó a trabajar con 12 años como actor. Su primer personaje fue en la telenovela Bajo el mismo sol, con Ernesto Fiallo como director, y a partir de ahí tuvo otras oportunidades. Trabajó en Santa María del porvenir, bajo la dirección de Rolando Chiong; y luego en La otra esquina, de nuevo bajo la dirección de Fiallo. Su primer protagónico lo tuvo con 14 años, en el teleplay XP+2, dirigido por Heiking Hernández. Después de graduado hizo teatro con el musical El espejo, dirigido por Marian Montero, seleccionada en su momento como la mejor obra del año”.

Carrera actual

Se decidió a ser actor porque no pudo ser músico de academia. Aprendió a tocar guitarra en 5to. grado, pero no entró a la escuela. Su mamá trabaja desde el año 2000 en la televisión y le embulló a presentarme en castings, y así lo hizo. Su primer personaje con texto fue con 12 años, en la telenovela Bajo el mismo sol, de Ernesto Fiallo. Luego, comenzó a tomar clases con Héctor Echemendía y su esposa Elsa. Más tarde, pasó al grupo de teatro Olga Alonso, de la Casa de Cultura de Plaza de la Revolución, bajo la dirección del maestro Humberto Rodríguez. Esta experiencia ha sido, hasta ahora, la escuela más grande que ha tenido. Posteriormente, estudió y se graduó en la ENA.

Su primer protagónico en televisión fue con 14 años, en el telefilme XP+2, de la directora Heiking T. Hernández. Llegó a él a través de un casting. Es sobre una historia de la enfermedad xerodermia pigmemtosa (XP). Las personas que las sufren, en este caso un niño, no pueden exponerse a los rayos del sol, por tanto, tienen muchas limitaciones, y llevan una vida totalmente diferente a los seres humanos comunes. Con este personaje tuvo la experiencia de conocer de cerca a una muchacha que la padece y el cómo es su día a día. Este telefilme le marcó más en el ámbito personal, que en el profesional.

Fue Ernesto Fiallo quien le solicitó el personaje de Marlon; David Pereira iba a ser Reinier, pero él estaba en Lucha contra bandidos y les intercambiaron los roles.

Esta experiencia ha sido lo más grande hasta el momento, en mi corta carrera. Es impresionante el cariño del público en la calle y en las redes. Está muy feliz por eso, y por trabajar con actores a los que ha admirado desde niño. “Estoy muy agradecido con el resultado y con todas las personas que ven la novela y me felicitan cada día, pues al ser mi primer gran trabajo, estaba muy inseguro con la acogida que iba a tener”.

En la actualidad se dedica a la música. A pesar de que sigue actuando y está vinculado a varios proyectos televisivos y teatrales, se centra en lograr un mayor reconocimiento para su grupo Café Mambí. La agrupación la iniciaron en el segundo curso de la ENA, cuando tenía 16 años. Primeramente, fue llamada Vendaval. Actualmente son 12 y posee un formato muy grande. Hacen funk, reggae, timba, son, chachachá, fusión y de todo un poco.

Años después, fue cambiando el grupo en cuanto a los integrantes y ahora se llaman Café Mambí. Han tenido conciertos a través de la Asociación Hermanos Saìz, en algunos lugares de La Habana como: el Bar Barbaram, el Sauce, el Bertolt Brecht, el Delirio Habanero del Teatro Nacional, el Pabellón Cuba y otros. En estos momentos, está en proceso de grabar su primera producción con Bis Music, gracias al trovador cienfueguero Nelson Valdés, quien le presentó a José Manuel García, productor musical muy importante en nuestro país.

Confesiones de Yoel Casanova

  • Teatro Olga Alonso : Creo que el 'Olga Alonso' ha sido la mayor escuela que he tenido, sobre todo porque era la etapa en que más me interesaba la actuación”, subraya Joel; y señala que gracias a Vuelve a mirar lo reconocen en todos lados y lo llenan de halagos. Su popularidad se ha disparado muchísimo, fundamentalmente en redes sociales, y aunque en ocasiones todavía se siente abrumado por tanta atención, termina siendo una interacción sana y enriquecedora con los espectadores.....
  • Vuelve a mirar : Estoy muy agradecido con el resultado y con todas las personas que ven la novela y me felicitan cada día, pues al ser mi primer gran trabajo, estaba muy inseguro con la acogida que iba a tener”.....
  • Nueva telenovela Asuntos pendientes : Sí, estamos en el proceso de rodaje de Asuntos pendientes, que es su nombre de producción, bajo la dirección de Felo Ruiz. El guion es de Yamila Suárez, y la dirección de actores de Tamara Castellanos. “El personaje que interpreto se llama Alexis y es mucho más pequeño que Reinier. Además, son muy diferentes porque Alexis es más jaranero, más despierto, más espontáneo. La verdad es que estoy muy feliz con este proyecto que me ha dado la oportunidad de trabajar con actores de la talla de Fernando Hechavarría, que fue mi maestro en cuarto año de la ENA. “También he conocido a otros jóvenes y excelentes actores como Yia Caamaño, Andro Díaz, Flora Borrego y Belissa Cruz. Esperemos que el proyecto continúe como hasta ahora, debe salir al aire luego de Tú, la próxima telenovela que estará en pantalla, de Lester Hamlet”.....
  • Música en tu vida : No soy músico de formación sino de alma; me gusta mucho la música, más que la actuación, es lo que siempre quise ser de niño, pero no pude entrar a la escuela y aprendí a tocar guitarra tarde. Tengo un grupo que se llama Café Mambí, es una banda grande en la que hacemos canciones de mi autoría y de un hermano que está ahora en España. Intento salir adelante con el grupo. Empezaré mi primera producción con Bis Music, de la mano de José Manuel García, un destacado productor cubano. Estoy muy contento con lo que está pasando con mi vida y la música, que es lo que más quisiera defender....La música es mi vida y sin ella no puedo vivir. Cuando vemos algo audiovisual, nos emocionamos, pero no es lo mismo si le quitamos el sonido.
  • Manuel Porto: Para mí, no es solamente Toñín, es mi gran paradigma dentro de la actuación. Mantuve una relación muy cercana con él y su esposa, incluso días antes de su muerte. A mis abuelos no los pude conocer y Porto fue como un abuelo para mí. Aprendí muchísimo con las anécdotas, sus consejos y su ayuda a la hora de trabajar. Muy agradecido de haber compartido escena a su lado”.....
  • Que mejoraría a las telenovelas cubanas: Muchas cosas. Algunas pasan por mi apreciación como actor y otras como espectador. Mejoraría aspectos que conciernen al proceso creativo, desde cuestiones de logística para mejorar los rodajes y que influyen en el rendimiento y calidad de la actuación, hasta aspectos técnicos como la fotografía, por ejemplo. Recuerdo una novela, Vidas cruzadas, que tuvo una fotografía espectacular, y demostró que se pueden hacer buenas cosas con creatividad e ingenio. Me gustaría que el trabajo director-actor fuera más cercano. Los más jóvenes lo agradeceríamos muchísimo. Y en otros aspectos, por sumar especificidades, creo que debemos mejorar el vestuario. Reciclamos y repetimos demasiado de una propuesta a otra, y el público, increíblemente, lo descubre...
  • Rumbo de tu carrera: La verdad no lo sé. Quiero tratar de seguir haciendo las dos cosas, la música y la actuación. Ahora estoy más enfocado en la música porque he tenido más oportunidades en la actuación. Si bien he tocado en lugares, no he dado el salto a lo profesional, a ser reconocido, a tener una empresa, un video clip. Espero que ambas carreras sigan en ascenso....

Fuentes