Johann Paul Friedrich Richter

Johann Paul Friedrich Richter
Información  sobre la plantilla
Jeanpaul.jpg
Nombre completoJohann Paul Friedrich Richter
Nacimiento21 de marzo de 1763
Wunsiedel Bandera de Alemania Alemania
Defunción14 de noviembre de 1825
Bayreuth Bandera de Alemania Alemania
SeudónimoJean Paul
OcupaciónEscritor
NacionalidadAlemana

Johann Paul Friedrich Richter. Fue un escritor y poeta alemán, más conocido como Jean Paul. Escribió un buen número de excelentes obras. La novela educativa El titán (1800-1803) fue considerada su obra maestra. Su obra estaba distinguida por un estilo indirecto e una estructura irregular. En su honor fue nombrado el mayor premio de literatura que otorga el Estado Libre de Baviera.

Síntesis biográfica

Nace en Alemania en el año 1763 en Wunsiedel. Hijo de un pastor protestante rural. La atmósfera protestante marcó su infancia. Se empezó a familiarizar con las ideas de la Ilustración a través de un preeminente maestro y del párroco Erhard Friedrich Vogel. Apartado de los centros político-literarios de su época, se formó de manera autodidacta, y ya a la edad de 15 poseía un amplio conocimiento sobre libros que recogió en cuadernos monográficos.

En mayo de 1781 ingresó en la Universidad de Leipzig, pero cursó sus estudios de teología con mucha apatía. Sin embargo, en esa época comenzó a descubrirse como escritor: después de sus primeros experimentos literarios, escribió principalmente sátiras al estilo de Jonathan Swift y de Ludwig Liscow, las cuales fueron reunidas en forma impresa en 1783 bajo el nombre de Grönländische Prozesse y adoptó el seudónimo francés Jean-Paul al publicar esta primera obra.

La serie de sus éxitos como escritor dio inicio en 1793 con la novela Die unsichtbare Loge. Sus novelas hallaron acogida particularmente entre las mujeres debido a la forma tan empática con que podía dar forma a sus personajes femeninos: nunca antes en la literatura alemana habían sido mostrados los personajes femeninos con tal profundidad psicológica. Sus obras muestra el grado en que se interesaba no sólo en la literatura, sino también en la astronomía y la ciencia.

Trabajó como maestro y llegó a dirigir una escuela en Schwarzenbach. Posteriormente, el éxito alcanzado por sus novelas, sobre todo Hesperus (1795), le permitió dedicarse exclusivamente a la literatura. Lirismo, musicalidad y humor caracterizan la obra de este «romántico de la novela» influenciado por Rousseau. Su idealismo lo condujo a explorar la «patria de la imaginación», con un estilo siempre marcado por el humor y el ingenio, lo que le hizo muy popular.

En su honor fue nombrado el mayor premio de literatura que otorga el Estado Libre de Baviera, el Premio Jean Paul. Muere en 1825 en Bayreuth.

Obras

  • Grönländische Prozesse (sátiras), 17831784.
  • Auswahl aus des Teufels Papieren (sátiras), 1789.
  • Die unsichtbare Loge. Eine Biographie (novela), 1793.
  • Leben des vergnügten Schulmeisterlein Maria Wutz in Auenthal. Eine Art Idylle (narración), 1793.
  • Hesperus oder 45 Hundposttage. Eine Biographie (novela), 1795.
  • Leben des Quintus Fixlein, aus funfzehn Zettelkästen gezogen; nebst einem Mustheil und einigen Jus de tablette (narración), 1796.
  • Siebenkäs (Blumen-, Frucht- und Dornenstücke oder Ehestand, Tod und Hochzeit des Armenadvokaten F. St. Siebenkäs im Reichsmarktflecken Kuhschnappel) (novela), 1796–1797.
  • Konjekturalbiographie (narración), 1798.
  • Titan (novela), 1800–1803.
  • Des Luftschiffers Giannozzo Seebuch (narración en el 2º tomito de apéndices al Titán), 1801.
  • Vorschule der Ästhetik, nebst einigen Vorlesungen in Leipzig über die Parteien der Zeit, 1804.
  • Flegeljahre. Eine Biographie (novela), 1804–1805.
  • Freiheitsbüchlein, J. G. Cotta, Tubinga, 1805.
  • Levana oder Erziehlehre, 1807.
  • D. Katzenbergers Badereise, nebst einer Auswahl verbesserter Werkchen (narración), 1809.
  • Leben Fibels, des Verfassers der Bienrodischen Fibel, 1812.
  • Der Komet, oder Nikolaus Marggraf. Eine komische Geschichte (novela), 18201822.

Frases célebres

  • Los tímidos tienen miedo antes del peligro; los cobardes durante el mismo; los valientes, después.
  • La memoria es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados.
  • El hombre no revela mejor su carácter que cuando describe el carácter de otro.
  • El amor aminora la delicadeza femenina y acredita la del hombre.
  • La lágrima de la congoja es solamente una perla de segunda agua, mientras que la lágrima de alegría lo es de primera.

Fuentes