Johannes Itten

Johannes Itten
Información sobre la plantilla
JohannesItten.jpg
Pintor suizo
NombreJohannes Itten
Nacimiento11 de noviembre de 1888
Wachseldorn Bandera de Suiza
Fallecimiento25 de marzo de 1967
Zúrich Bandera de Suiza
Nacionalidadsuiza
OcupaciónPintor, arquitecto y escritor

Johannes Itten. Fue un pintor, diseñador, profesor y escritor suizo. Formó parte de la escuela Bauhaus de la que fue uno de sus miembros fundadores y fue profesor de la escuela Hochschule für Gestaltung en Ulm en Alemania. La obra se caracteriza por su riqueza cromática y por su gusto por la abstracción, aunque aborde temas de carácter figurativo como paisajes o figuras. Sus obras, de colorido brillante y fuerte contraste, son fruto de sus investigaciones sobre los distintos valores psicológicos que él asociaba a cada color.

Síntesis biográfica

Nació un 11 de noviembre de 1888 en Wachseldorn, cerca de Thun (Suiza). Desde 1904 (a los 16 años de edad) hasta 1908 ejerció como maestro de escuela elemental. Acorde con su gusto heterogéneo, se matriculó en cursos de matemáticas y ciencias naturales, los cuales ejercieron gran influencia cuando posteriormente fuese el encargado de dirigir el "Vorkus" o curso preparatorio de los estudios en la Bauhaus que introducía al alumno en la experimentación con los materiales más diversos y entonces ajenos a las prácticas plásticas: acero, cuerda, material textil, fotografías, madera o cristal.

A comienzos de 1908 comenzó a utilizar los métodos desarrollados por Friedrich Froebel y practicó las ideas del psicoanálisis. Más tarde formó parte de la "École des Beaux-Arts" en Ginebra, pero al poco tiempo regresó a Berna después de una serie de desavenencias con los profesores.

Entre 1910 a 1912 estudia Matemáticas en Berna. En el año 1913 estudia Arte en la Universidad de Stuttgart donde recibe cursos de dibujo y pintura. En 1916 tuvo su primera exhibición en solitario en Der Sturm, en ese mismo año crea su propia escuela de arte en Viena (Austria) en la que conjugó las enseñanzas plásticas con una pseudofilosofía influida por lo oriental. Entre 1919 y 1923 fue maestro de la Bauhaus en los talleres de metal, pintura mural y cristal en algunos de los cuales colaboró con Georg Muche.

En marzo de 1923, junto a un reducido grupo de alumnos, se recluyó en un centro mazmadan en Suiza, y permaneció allí hasta que fundó su propio centro mazdeista en Berlín en 1926. La Escuela Moderna de Arte, más conocida como Escuela Itten, en la que dio clases de pintura hasta 1934. Por su experiencia en el sector textil, fruto de su paso por la Bauhaus, fue nombrado director de la Escuela Textil en Krefeld.

Dirigió desde 1952 hasta 1953 el Museo y Escuela de Artes y Oficios de Zúrich. También se encargó de la organización y dirección del Museo Rietberg de Arte de la misma ciudad. Hasta su fallecimiento en Zúrich en 1967, se dedicó a escribir sus teorías sobre arte y pedagogía.

La pintura

La obra como pintor se caracteriza por su riqueza cromática y por su gusto por la abstracción, aunque aborde temas de carácter figurativo como paisajes o figuras. Sus obras, de colorido brillante y fuerte contraste, son fruto de sus investigaciones sobre los distintos valores psicológicos que él asociaba a cada color. En obras como Ascensión y Pausa (1919) consigue confundir un conjunto formal geométrico con un colorido vibrante que acrecienta la sensación de dinamismo que emana la obra. En otras, como Cuadro de niños (1921-1922), procede a geometrizar las figuras para presentar un retablo en el que se hace una visión vanguardista de un tema recurrente en la Historia del Arte.

Estudió detenidamente las obras de los viejos maestros alemanes y flamencos, y elaboró numerosos estudios geométricos sobre la composición de los mismos que luego tradujo en versiones simplificadas en las que buscaba la sensación de ritmo que estas obras generaban en el espectador. Un ejemplo de ello es su estudio de la Adoración del Maestro Franke, obra del gótico alemán.

Libros

  • Analysen alter Meister. En: Bruno Maria Adler (ed.): Utopia. Dokumente der Wirklichkeit. Utopia, Weimar 1921.
  • Kunst der Farbe. Otto Maier. Ravensburg 1961.
  • Mein Vorkurs am Bauhaus, Gestaltungs- und Formenlehre. Otto Maier, Ravensburg 1963
  • Elemente der Bildenden Kunst. Studienausgabe des Tagebuchs. E. A. Seemann, Leipzig 2002.
  • Bildanalysen. Otto Maier, Ravensburg 1988 (en francés: L’étude des oeuvres d’art. De l’art antique à l’art moderne. Paris 1990.

Fuentes