John William Alcock

John William Alcock
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NombreJohn William Alcock
Nacimiento5 de noviembre de 1892
Stretford, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimientodiciembre de 1919
Normandía, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteAccidente aéreo
Nacionalidadbritánico
Ciudadaníabritánico
OcupaciónAviador

John Alcock . Fue un aviador británico. A bordo de un bimotor británico junto a Arthur Whitten Brown en 1919 protagonizó el primer vuelo transatlántico sin escalas, entre Terranova (Canadá) e Irlanda.

Síntesis biográfica

Alcock nació en 1892 en Stretford, Inglaterra.

Se interesó por volar a la edad de 17 años. Su primer trabajo fue en la Empress Motor Works en Mánchester. En 1910 se convirtió en asistente del director Charles Fletcher, uno de los primeros aviadores de Mánchester, y de Norman Crossland, un ingeniero de motores fundador del Aero Club de Mánchester. Fue durante este período cuando Alcock conoció al francés Maurice Ducrocq, que era piloto de demostración y representante de ventas para el Reino Unido de los motores de aviación fabricados por el italiano Spirito Mario Viale.

Ducrocq contrató a Alcock como mecánico en el aeródromo de Brooklands, Surrey, donde aprendió a volar en la escuela de Ducrocq, obteniendo su licencia de piloto en noviembre de 1912. Alcock se incorporó a Sunbeam como piloto de carreras de aeroplanos. En el verano de 1914 era lo suficientemente competente como para competir en la carrera de ida y vuelta entre Hendon-Birmingham-Mánchester, volando en un biplano Farman. Aterrizó en el aeródromo de Trafford Park y voló de nuevo a Hendon en el mismo día.

Se convirtió en un piloto experimentado durante la Primera Guerra Mundial, aunque fue derribado durante un bombardeo y hecho prisionero en Turquía. Después de la guerra, Alcock quería continuar su carrera en aviación por lo que aceptó el reto de intentar ser el primero en cruzar el Atlántico.

Muerte

Alcock murió en diciembre de 1919 , en Normandía, Francia, a bordo de un Vickers. Se estrelló en la niebla cerca de Normandía al tocar un árbol con el ala de su aeroplano. Murió antes de que pudiera recibir asistencia médica, con tan solo 27 años de edad.

La hazaña

Alcock (derecha) con Arthur Brown en 1919

El 14 de junio de 1919, el capitán John Alcock y el teniente Arthur Whitten Brown se lanzaban a bordo de un bimotor británico Vickers desde la isla de Terranova, el océano Atlántico ya había sido cruzado por los aires, pero nunca de una sola vez. Ellos querían cruzar el Atlántico Norte sin parar, en su zona más estrecha: los 3.000 kilómetros que separan Terranova de Irlanda.

Tenían en su punto de mira una jugosa recompensa, propuesta por el diario británico Daily Mail, de 10.000 libras para quien consiguiera unir el continente americano con las islas británicas en menos de tres días.

Por la noche, el avión, sacudido por las ráfagas de viento, perdió altura y casi cayó al océano. Alcock recuperó el vuelo in extremis.

Luego llegó una tormenta de nieve y de granizo. El hielo casi bloquea los mandos y los motores. Brown tuvo que hacer acrobacias para sacar con las mano las capas de escarcha.

El 15 de junio por la mañana, Irlanda empezó a dibujarse a lo lejos. El aparato aterrizó en lo que pensaban que era un prado y acabó siendo una turbera. Las ruedas se hundieron y el avión frenó de forma brutal. Los dos hombres salieron sin ningún rasguño. Habían logrado la hazaña, tras más de 16 horas de vuelo.

Fuente