Jordi Évole

Jordi Évole
Jordi-évole.jpeg
Comunicador español, periodista, cómico, presentador y guionista de televisión
Nombre realJordi Évole Requena
Nacimiento21 de julio de 1974
Cornellá de Llobregat, Bandera de España
ProgramasBuenafuente y Salvados
MedioTV
Cónyuge/sEsther Delgado
Hijo/sDiego Évole
PremiosPremio Ondas Nacional de Televisión al Mejor Presentador

Jordi Évole . Periodista catalán conocido como El Follonero en Buenafuente, crítico poco sutil que nos hace reír y a la vez, reflexionar. Su éxito internacional llegaría con Salvados, programa en el que lo vemos encarar a las figuras más importantes del acontecer político de España y del mundo.


Biografía

Guionista y comunicador español, también conocido por su personaje El Follonero, ha destacado en programas de entretenimiento y humor como Buenafuente o Salvados, en la cadena de televisión privada La Sexta.

Licenciado en periodismo, Évole trabajó para medios como TeleCinco o Cadena Ser antes de comenzar a trabajar para TV3 y El Terrat, productora televisiva conocida por sus programas de humor.

Jordi mostró habilidad para el periodismo desde muy temprana edad, haciendo pequeñas entrevistas mientras se escapaba de clases. En una ocasión, viajó con un amigo muy cercano hacia Tarragona, donde se estaba realizando una competencia de ciclismo; dejando atrás la timidez, el catalán empezó a interrogar a los deportistas que allí se encontraban.

Al graduarse de la secundaria, el barcelonés sabía exactamente lo que quería estudiar: Comunicación Social Audiovisual, por lo que se inscribió en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Jordi Évole consiguió su primer trabajo, dentro del periodismo, en el programa La Cosa Nostra, en el que prestó su talento como guionista.

Su espontaneidad y fuertes críticas hicieron que fuera la persona correcta para realizar el personaje de El Follonero dentro de Buenafuente, programa transmitido por La Sexta y conducido por el presentador catalán, Andreu Buenafuente. Éste se hizo muy famoso en España, por molestar a famosos de la talla de Cristiano Ronaldo, Jarabe de Palo, Pep Guardiola y Bono.

Jordi Évole ideó un nuevo programa que todos conocemos como Salvados, que, en un principio, era un espacio de comedia en el que se trataban los diferentes temas polémicos dentro del fútbol, la Iglesia Católica, la tauromaquia y la política.

Muchos pudieron reír con espacios como Salvados por la Iglesia o Salvados por el Fútbol. En el primero se forma una opinión crítica hacia los miembros de los máximos representantes de esta religión, y, en el segundo, se reflexiona de la gran pasión que existe por el deporte rey en España.

Los temas tocados por Jordi Évole eran muy sensibles para gran parte de la población española, razón por la que el periodista fue amenazado en más de una ocasión. Una de ellas fue cuando se metió con el fallecido dictador español, Francisco Franco, hecho por el que recibió una advertencia por parte de La Falange.

El éxito que tuvo Salvados hizo que los ejecutivos de La Sexta decidieran renovar el programa para una segunda temporada, en el que se incluyeron nuevas secciones como Infiltrados, Entrevista en Profundidad, Cara a Cara de Perfil, El Temazo del Follonero y Apatruyoyando.

En su tercera temporada, el programa profundizó en los temas políticos y la problemática social de los países del mundo, temática que siguió ahondando a lo largo de las temporadas de este éxito televisivo.

Salvados ha sido reconocido como uno de los programas más exitosos de la nación europea, al ganar el Premio Iris, Premio Onda y Premio Libertad.


Fuente

[1] [2]