Jorge Luis Acosta

Jorge Luis Acosta
Información sobre la plantilla
Jorge Luis Acosta.jpg
NombreJorge Luis Acosta
Nacimiento18 de junio de 1949
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónInvestigador del cine cubano


'Jorge Luis Acosta. Investigador del cine cubano, y uno de los fundadores de la Sala de video Nuevo Mundo de Camagüey (convertida en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo), que fuera la primera de su tipo creada en el país.

Trayectoria profesional

Desde los 14 años era un apasionado de la investigación sobre cine. A partir de esa edad comenzó un registro de información sobre todas las películas que se exhibían en las salas de cine en Camagüey y aquellas que se presentaban en la televisión cubana. Ese registro es una base de datos en la que se detalla: Director, año de producción, principales artistas, premios de las películas, incluyendo los Oscar, y los recortes de periódicos sobre las reseñas que los críticos de cine realizaban a algunas de ellas.

Fue proyeccionista de cine entre 1966 -1969 en la provincia de Ciego de Ávila desde el Politécnico “Ciudad de la Juventud”. Proyectaba películas de la Distribuidora en la Habana tanto a los alumnos como en campamentos cañeros de la misma región.

Participó en dos cursos de Apreciación cinematográfica impartidos por Luciano Castillo en la ciudad¨; al tiempo que, estuvo en la inauguración de todas las salas de video que se inauguraron en la provincia de Camagüey hasta 1999.

A partir de 1997 comenzó una investigación sobre el cine en Camagüey, consultando como fuentes principales la prensa provincial que se encuentra en todos los fondos de archivo del país. Ha escrito la historia de todas las salas de cine y teatros de cada municipio y de la ciudad de Camagüey desde 1899 a 1980. Ha consultado junto a su hija Clara Acosta (también investigadora del cine cubano), toda la prensa habanera y los diarios territoriales que se atesoran en cada biblioteca provincial y en las logias de numerosos municipios. Ha consultado prensa norteamericana desde 1896 a 1910 y las vistas panorámicas cubanas atesoradas en fondos alemanes. Ha registrado la información disponible en el “Diario de la Marina” de buena parte del siglo XIX, sobre los equipos de proyección, anterior al cinematógrafo, que llegaron a Cuba y que recorrieron varias provincias.

Asimismo, ha conformado un manuscrito sobre todas las regulaciones que fueron estableciéndose en la exhibición, proyección y comercialización de las películas en Cuba.

Ha colaborado con diversos investigadores, como el mexicano DrC Juan Felipe Leal, la investigadora venezolana Yolanda Sueiro, el investigador francés-español Jean Claude Seguin, y el brasileño Ary Beceirra. Es miembro de la Sociedad de Historiadores de Cine Latinoamericano y Español.

Publicaciones

  • Jorge Luís Acosta.Una volanta sin calesero. En Revista Antenas, Centro Provincial del libro en Camagüey, 1999, Cuba. ISBN:-1680-0346.
  • Clara Acosta López y Jorge Luís Acosta. Un Alhambra en Camagüey. En Revista Antenas, Centro Provincial del libro en Camagüey, 2005, Cuba. ISBN:-1680-0346.
  • Clara Acosta López y Jorge Luís Acosta. El cine silente cubano como texto cultural en CD Anthropos 2007, ISBN:-959-282-043-0.
  • Clara Acosta López y Jorge Luís Acosta. Gabriel Veyre. Nueva mirada a los inicios del cinematógrafo en Cuba. En Revista FILMHISTORIA Online www.pcb.ub.edu ISSN 2014-668X, Vol. XXIV, num.1 (2014). (Este texto por sus revisiones al tema, estímulo a 2 estudiantes de la escuela Internacional de Cine de San Antonio a la realización de un documental sobre el tema).
  • Clara Acosta López y Jorge Luís Acosta. El Rescate del Brigadier Sanguily por el Mayor General Ignacio Agramonte. Una película al encuentro de la cubanidad. (Aprobado para publicar en la Revista Vivomatografías del mes Diciembre).

Premios

  • Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en el Centenario del Natalicio de Alejo Carpentier. “El salón Camagüey: la huella del cinematógrafo”. 2005.
  • Ensayo. Fundación Nicolás Guillén. Un Alhambra en Camagüey. 2005.

Fuente