José Álvarez Camejo

José Didio Álvarez Camejo
Información sobre la plantilla
Nacimiento9 de octubre de 1924
Caimito, Artemisa
Fallecimiento27 de Noviembre de 2001
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
OcupaciónMédico forense
TítuloMedicina


José Didio Álvarez Camejo. Médico forense que además desarrolló otras actividades educativas y culturales, por lo que recibió el Premio Municipal de la Cultura Comunitaria, otorgado por la dirección municipal de cultura de Caimito.

Síntesis Biográfica

Nació el 9 de octubre del 1924 en Caimito del Guayabal, donde pasó toda su juventud.

Estudios

Se graduó de Médico General en el año 1950, y en el 1952 se hizo Especialista en Medicina Forense. Recién graduado contrajo nupcias con una bautense por lo que vivió en Bauta laborando en la “Casa de Socorros”, donde alternó el trabajo con los estudios de la especialidad y posteriormente al triunfo revolucionario en los Policlínicos de Bauta, Baracoa (Bauta), Caimito y Cayo “La Rosa”.

Ya el 1 de julio del 1952 había sido nombrado Médico Municipal del Ayuntamiento de Bauta. Fue un eminente estudioso de José Martí, del cual impartió múltiples conferencias en la Universidad de La Habana y otras entidades. En dos ocasiones presidió la “Asociación de Alumnos del Seminario Martiano” al cual pertenecía desde el 1961.

Estudió el Idioma inglés llegando a dominarlo a la perfección tanto en la expresión cómo en la escritura. Fue maestro de este idioma en Caimito y en varios Institutos, además de mantener su profesión como galeno. Fue graduado de Esperanto, y profesor de este recurso para el entendimiento internacional.

Su trabajo

Laboró como maestro del “Cuerpo de Voluntarios de la Cruz Roja”, investigador de temas científicos y culturales y miembro de la “Sociedad de Historia de la Medicina Cubana”, donde participó en una veintena de Congresos médicos nacionales con ponencias propias, además de publicar innumerables artículos de su especialidad.Álvarez Camejo fue admirado, tanto en Bauta como en Caimito, debido a su sabiduría y forma especial de comunicarse con todos.

Desarrollo cultural

Por su amplio conocimiento cultural, le fue otorgado el “Premio Municipal de la Cultura Comunitaria” de Caimito en el año 2001 por su trabajo de promotor cultural en las bibliotecas de Pueblo Nuevo de Ceiba y de Caimito (fundadas en 1991 y 1992 respectivamente). También donó muchos documentos históricos y medallas al Museo de Caimito, y dotó a la Biblioteca Municipal de allí de gran cantidad de valiosos libros, entre los que se encuentra un “Diario de Máximo Gómez” considerado como una “edición rara y valiosa”, así como una de las copias de las Actas de Defunción del Apóstol.

Reconocimientos

Anualmente en los días cercanos al aniversario de su muerte, los compañeros de la Dirección de Cultura del pueblo de Caimito realizan una actividad especial con familiares, amigos y ex-alumnos en honor a este ilustre caimitense, bautense por adopción, quien con su clásica modestia, al entregársele el “Premio Municipal de la Cultura Comunitaria”, expresó:
“ ... Despunto, no por lo que supiere, sino porque trasmito lo que sé. En esa medida, soy acreedor del Premio.”

En el Boletín “El Alba” no. 10 del 2001 que edita el “Sectorial de Cultura de Caimito”, se le rindió homenaje a este médico, que fue considerado por todos como “una enciclopedia viva”.
Su natural gracejo, su inquietud investigativa, su aporte a la salud y a la educación fueron elementos que se tomaron en cuenta para proponerlo como “Hijo Ilustre de Caimito del Guayabal”, territorio que nunca olvidó - aunque estuvo 51 años en Bauta - y para el cual vivió sus 77 años.

Muerte

Como una coincidencia histórica, acontece la muerte de Camejo - nombre por el que era conocido por todos - un 27 de noviembre del 2001. El Periódico “El habanero” el 4 de diciembre del 2001 recoge en el artículo “Un cálido nombre en la memoria” del periodista Valdespino, un resumen del ser humano agradable y carismático que fue Camejo.

Fuente

Tomado del Catauro bautense del Ing. Omar Ríos González y el Dr. Eduardo Ordaz Callejón.