José Alberto Félix Suezcun Gutiérrez

José Alberto Félix Suezcun Gutiérrez
Información sobre la plantilla
NombreJosé Alberto Félix Suezcun Gutiérrez
Nacimiento11 de junio de 1916
Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de mayo de 1957
Causa de la muertemasacrado por la soldadesca batistiana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

José Alberto Félix Suezcun Gutiérrez. Mártir del Corynthia, nació en Artemisa, Pinar del Río el 11 de junio de 1916.

Síntesis biográfica

Hijo de Florencio, natural de España y de Lina Tecla natural de Guanajay, Pinar del Río el 11 de junio de 1916.

La precaria situación económica de su familia hizo que comenzara a trabajar a los 14 años en el giro de cristalería, para ayudar al sostenimiento de su familia. En el 1947, al carecer de trabajo, partió para los Estados Unidos donde permaneció un año. A su regreso a Cuba encontró un empleo en la aduana de La Habana, labor que desempeñó algún tiempo.

Actividad revolucionaria

Ocurrido el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, se incorporó a la lucha clandestina hasta 1956, cuando pudo exiliarse y marchar a Miami, Estados Unidos. Desde allí marchó con varios compañeros a Santo Domingo, para entrenarse en el manejo de las armas. Por ello, en ese país guardó prisión durante 4 meses. Pasado ese tiempo regresó a Miami, desde donde partió hacia Cuba el 19 de mayo de 1957 formando parte de la expedición del Corynthia en compañía de 26 expedicionarios más, bajo el mando de Calixto Sánchez Whyte.

Después de navegar durante 4 días, los 27 expedicionarios, desembarcan el día 23 en cayo Saetía, en la costa norte de Holguín, Oriente, y al cabo de 5 días de afanosas y agotadoras jornadas, en la mañana del día 28 en las cercanías de Monte Santo, un grupo de 18 expedicionarios fue localizado por fuerzas del ejército de la tiranía batistiana. La sorpresiva acción hizo creer a los extenuados combatientes de la Organización Auténtica (O.A.) que estaban perdidos, el desaliento y el no haber preparado la defensa, motivaron su rendición, con el compromiso de la soldadesca de que se le respetarían sus vidas.

Dos combatientes lograron escapar del cerco y ese día los 16 detenidos, conocerían por el radio del camión que los conducía, que ya estaban muertos, y en horas de esa noche, 15 de ellos, fueron masacrados en un naranjal, cerca del arroyo La Marea, logrando escapar del fusilamiento Humberto Vinat Agüero, pero fue detenido posteriormente en el correo de Mayarí, al tratar de enviar un telegrama, por una delación del administrador de dicho establecimiento, su cadáver nunca apareció.

El resto de los expedicionarios, en número de once, lograron escapar hacia La Habana y otros lugares del país, estos fueron ayudados por los grupos clandestinos de Mayarí, entre ellos, estaba el holguinero Fernando Virreyes, quien consiguió incorporarse al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Muerte

Fue uno de los 16 expedicionarios del Corynthia, masacrados por la soldadesca batistiana, por orden del sanguinario coronel Fermín Cowley Gallegos, el 28 de mayo de 1957, por sus ideas revolucionarias de lograr que Cuba fuese libre.

Ese mismo día, mientras la tiranía batistiana asesinaba a 16 combatientes del Corynthia, después de terminado el asalto al Cuartel del Uvero, el Ejército Rebelde, por orden de Fidel, liberaba a 16 casquitos hechos prisioneros en dicha acción.

Fuentes

  • Gálvez Rodríguez W. Salida 19 “Operación Comando”. Testimonio. Editorial Ciencias Sociales, La Habana 1981.
  • Registro Civil de Artemisa, Tomo 27, Folio 83. Nacimiento
  • Documentos de la Dirección Municipal ACRC Artemisa.